Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

  • RSS
El procedimiento paso a paso
Verificación de las declaraciones de apoyo por las autoridades nacionales competentes

Tras recoger las declaraciones de apoyo necesarias, los organizadores deben pedir a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros donde se haya llevado a cabo la recogida que certifiquen el número de declaraciones válidas obtenidas en cada Estado.

La certificación debe solicitarse una sola vez, por separado, en cada Estado miembro en el que se hayan recogido las declaraciones de apoyo.

Los organizadores pueden enviar declaraciones de apoyo electrónicas o en papel. No obstante, deben presentarse por separado las declaraciones de apoyo recogidas en papel, las obtenidas mediante un sistema de recogida a través de páginas web y las que se hayan firmado electrónicamente mediante firma electrónica avanzada.

Las declaraciones de apoyo recogidas a través de páginas web se pueden imprimir para su envío en papel, o bien enviarse electrónicamente por algún medio seguro (por ejemplo, archivos cifrados en CD-ROM). También está permitido el uso de archivos XML, siempre y cuando los acepte la autoridad nacional de que se trate. El software creado por la Comisión permite la exportación de declaraciones de apoyo en formato XML.

Las autoridades nacionales disponen de tres meses para certificar el número de declaraciones de apoyo válidas. La verificación se hará mediante controles apropiados, que pueden basarse en muestreos aleatorios.

Tras los controles oportunos, las autoridades nacionales pueden acabar certificando un número de declaraciones inferior al presentado. Por ello, se sugiere a los organizadores que recojan más declaraciones de apoyo que las exigidas.

Para más información sobre la verificación de las declaraciones de apoyo, consulte las Preguntas frecuentes.