Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Organizar una iniciativa

Más información

  • RSS
El procedimiento paso a paso
Registro de la iniciativa propuesta en esta web

Antes de poder empezar a recoger declaraciones de apoyo de los ciudadanos, los organizadores deben solicitar el registro de su propuesta de iniciativa en esta web.

Para poder inscribir su iniciativa en el registro, los organizadores deben facilitar la siguiente información en una de las lenguas oficiales de la UE:

  • el título de la iniciativa ciudadana propuesta (máximo 100 caracteres)
  • su objeto (máximo 200 caracteres)
  • los objetivos de la iniciativa sobre la que la Comisión debe decidir (máximo 500 caracteres)
  • las disposiciones de los Tratados consideradas pertinentes por los organizadores de la acción propuesta
  • los datos personales de los siete miembros obligatorios del comité (nombre completo, dirección postal, nacionalidad y fecha de nacimiento), indicando específicamente el representante y el sustituto, así como sus direcciones de correo electrónico y sus números de teléfono
  • documentos que demuestren el nombre completo, la dirección postal, la nacionalidad y la fecha de nacimiento de cada uno de los siete miembros del comité de ciudadanos
  • todas las fuentes de financiación y apoyo a la iniciativa ciudadana propuesta (conocidas en el momento del registro) superiores a 500 euros por año y patrocinador.

Si lo desean, también pueden facilitar:

  • la dirección de la página web de la iniciativa propuesta (si la hay)
  • un anexo (máximo 5 MB) con datos más concretos sobre el objeto, objetivos y antecedentes de la iniciativa ciudadana propuesta
  • un proyecto de acto jurídico (máximo 5 MB).

Registrar una propuesta de iniciativa

Condiciones

En el plazo de dos meses a partir de la solicitud, la Comisión registrará la iniciativa propuesta siempre que:

  • se haya constituido el comité de ciudadanos y se haya nombrado a las personas de contacto
  • la iniciativa no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados
  • no sea manifiestamente abusiva, frívola o temeraria, y
  • no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

Publicación

Todas las iniciativas registradas se hacen públicas en esta web.

Gestionar una propuesta de iniciativa

Una vez registrada la propuesta de iniciativa, el representante del comité de ciudadanos y su sustituto pasan a tener acceso a una cuenta segura en esta web PDF, que les permite obtener información sobre las siguientes etapas del procedimiento y gestionar la presentación de documentos ante la Comisión en el marco de la iniciativa propuesta.

Idiomas

Tras el registro, los organizadores pueden incorporar a su cuenta la traducción de la iniciativa propuesta a cualquiera de las lenguas oficiales de la UE (como mínimo, la traducción del título, el objeto y los objetivos de la iniciativa propuesta). Si no hay discrepancias manifiestas significativas entre el texto original y la traducción del título, el objeto y los objetivos de la iniciativa, la Comisión publicará las traducciones en esta web.
Los organizadores también pueden enviar un correo electrónico al Comité Económico y Social Europeo (CESE) - citizensinitiative@eesc.europa.eu - para pedir las traducciones a todas las lenguas oficiales de la UE, excepto el irlandés. El CESE solo traduce el título, el objeto y los objetivos de las iniciativas propuestas. Si los organizadores también desean traducir las disposiciones del Tratado que consideren pertinentes, los anexos o el proyecto de acto legislativo, tendrán que encargarse ellos de las traducciones.

Transparencia sobre apoyos y financiación

En el momento del registro, y a lo largo del procedimiento, los organizadores deben facilitar información actualizada sobre todas las fuentes de apoyo y financiación superiores a 500 euros por año y patrocinador.

Nota: Los organizadores de una iniciativa inscrita en el registro pueden retirarla en cualquier momento, siempre y cuando no hayan remitido declaraciones de apoyo a una autoridad nacional para su verificación. La retirada es irreversible. las iniciativas retiradas no pueden reanudarse y todas las declaraciones de apoyo recogidas quedan sin efecto.

Las iniciativas retiradas seguirán apareciendo en esta web, señaladas como tales en la sección de Iniciativas archivadas.

Para más información sobre la inscripción en el registro, consulte las Preguntas frecuentes.