Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

El procedimiento paso a paso
Preparación y establecimiento del comité de ciudadanos

Preparación

Conviene que, antes de poner en marcha una iniciativa, los organizadores determinen si es el instrumento idóneo para promover su proyecto, ya que toda Iniciativa Ciudadana Europea debe invitar a la Comisión a proponer legislación.

Se recomienda a los posibles organizadores de una iniciativa ciudadana que, para preparar su proyecto, lean con detenimiento la información facilitada en esta web y consulten, en particular, las siguientes páginas:

Si necesita información o ayuda adicional, o desea intercambiar ideas sobre posibles iniciativas ciudadanas, también puede ponerse en contacto con estas organizaciones.

El comité de ciudadanos, organizador de la iniciativa ciudadana

Las iniciativas deben plantearse a propuesta de un comité de ciudadanos, integrado por siete o más ciudadanos de la UE que tengan edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16) y residan en al menos siete Estados miembros distintos. Aunque no se exige que sean ciudadanos de siete Estados miembros diferentes, sí deben tener la nacionalidad de algún Estado miembro de la UE.

Este comité se considera como “organizador” oficial de la iniciativa y es el responsable de gestionarla a lo largo de todo el procedimiento.

El comité debe designar de entre sus miembros a un representante y un sustituto que hablen y actúen en nombre del comité. Serán las personas de contacto que servirán de puente entre el comité de ciudadanos y la Comisión a lo largo de todo el procedimiento.

Los diputados al Parlamento Europeo no pueden contabilizarse para alcanzar el mínimo de siete ciudadanos requerido para constituir un comité ciudadano.

Para más información sobre el comité de ciudadanos, consulte las Preguntas frecuentes.