Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

  • RSS
El procedimiento paso a paso
Certificación del sistema de recogida a través de páginas web

Este requisito solo es obligatorio para los organizadores que tengan la intención de recoger declaraciones de apoyo a través de páginas web.

Los organizadores que deseen recoger declaraciones electrónicas de apoyo deben crear un sistema de recogida a través de páginas web, accesible a través de su sitio web, que se ajuste a los requisitos técnicos y de seguridad contemplados en el artículo 6.4 del Reglamento sobre la iniciativa ciudadana, así como a las especificaciones técnicas detalladas que se establecen en un Reglamento específico (Reglamento de Ejecución (UE) nº 1179/2011 de la Comisión). El objeto de dichos requisitos es garantizar, en particular, la seguridad de la recogida de los datos y de su almacenamiento en el sistema.

Cuando hayan creado un sistema de recogida a través de páginas web que cumpla plenamente los requisitos señalados más arriba, los organizadores deberán solicitar su certificación por la autoridad nacional competente del Estado miembro en el que se vayan a almacenar los datos. Para ello, tendrán que facilitar a la autoridad competente la documentación necesaria.

Aunque los requisitos que deben cumplir los sistemas son los mismos en toda la UE, los Estados miembros tienen libertad para decidir cómo verificar la conformidad de los sistemas. Por consiguiente, el procedimiento de certificación puede variar de un Estado miembro a otro, así como en función del software y el proveedor de alojamiento utilizados. La verificación puede incluir pruebas de vulnerabilidad y/o penetración e, incluso, las auditorías in situ que se consideren necesarias.

Para más información sobre dónde obtener la certificación de su sistema de recogida a través de páginas web, consulte la lista de autoridades competentes.

La autoridad nacional competente dispone de un mes para comprobar si se satisfacen las especificaciones técnicas mencionadas anteriormente. Una vez certificada la conformidad de los sistemas por las autoridades nacionales, los organizadores recibirán un certificado que deberán publicar en su propia página web.

La certificación es obligatoria y constituye una condición previa para la recogida de declaraciones de apoyo en línea, independientemente del software utilizado. No obstante, resulta más sencilla si los organizadores utilizan el software proporcionado por la Comisión.

Elementos que facilitan la certificación de los sistemas de recogida a través de páginas web

Los organizadores que utilicen el software de código abierto proporcionado por la Comisión no deberían experimentar dificultades para obtener la certificación de sus sistemas por parte de las autoridades nacionales, siempre y cuando apliquen las especificaciones técnicas a las características del sistema no cubiertas por dicho software.

La certificación puede obtenerse antes o después de haber inscrito la propuesta de iniciativa en el registro de esta web. Ahora bien, para poder iniciar la recogida de firmas por internet, los organizadores deberán haber recibido tanto el certificado de la autoridad nacional competente, como la confirmación del registro de la iniciativa por parte de la Comisión.

Para más información sobre: