Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Organizar una iniciativa

Más información

  • RSS
Datos básicos

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

Es un instrumento de democracia participativa que permite a los ciudadanos plantear cambios legales en cualquier campo en el que la Comisión Europea tenga competencias para proponer legislación (como, por ejemplo, medio ambiente, agricultura, energía, transporte o comercio).

Una iniciativa hace posible que ciudadanos de distintos Estados miembros se unan para colaborar en torno a una cuestión especialmente importante para ellos, con vistas a influir en la maquinaria decisoria de la UE.

Para poner en marcha una iniciativa, se necesitan siete ciudadanos de la UE que vivan en al menos siete Estados miembros diferentes y tengan edad suficiente para votar. Cuando una iniciativa reúne un millón de firmas, alcanzando los mínimos establecidos en al menos siete Estados miembros, la Comisión Europea debe decidir si adopta medidas o no.

Las normas y procedimientos por los que se rige la iniciativa ciudadana quedaron establecidos en un Reglamento de la UE, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en febrero de 2011.

¿Qué se puede presentar como iniciativa ciudadana?

Las iniciativas ciudadanas son factibles en los ámbitos en los que la Comisión está facultada para proponer legislación (por ejemplo, medio ambiente, agricultura, transportes o salud pública).

Más información aquí.

¿Quiénes pueden organizar una iniciativa ciudadana? ¿De qué manera?

Para poner en marcha una iniciativa ciudadana, hay que crear un comité de ciudadanos integrado como mínimo por siete ciudadanos de la UE residentes en, al menos, siete Estados miembros distintos.

Los miembros del comité deben ser ciudadanos de la UE con edad suficiente para votar* en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años, excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16).

Las organizaciones no pueden plantear iniciativas ciudadanas. Sin embargo, se les permite promover o apoyar iniciativas, siempre que lo hagan con total transparencia.

El comité de ciudadanos debe inscribir su iniciativa en esta web antes de empezar a recoger declaraciones de apoyo de la ciudadanía. Una vez confirmada la inscripción, los organizadores disponen de un año para recoger firmas.

* No se exige a los ciudadanos que estén inscritos en el censo electoral, sino que tengan la edad suficiente para poder votar.
Más información aquí.

¿Quiénes pueden firmar una iniciativa ciudadana? ¿De qué manera?

Todos los ciudadanos de la UE (nacionales de un Estado miembro) con edad suficiente para votar* en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años, excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16) pueden firmar una iniciativa ciudadana.

Para manifestar su adhesión a una iniciativa, los ciudadanos deben rellenar un formulario específico de declaración de apoyo, facilitado por los organizadores en papel o por medios electrónicos. No es posible sumarse a una iniciativa a través de este sitio web.

* No se exige a los ciudadanos que estén inscritos en el censo electoral, sino que tengan la edad suficiente para poder votar.
Más información aquí.

¿Qué ocurre cuando una iniciativa ciudadana obtiene un millón de firmas?

La Comisión procede al examen de la iniciativa. En el plazo de tres meses tras la recepción de la iniciativa:

Esta respuesta consistirá en una Comunicación que recibirá la adopción formal del Colegio de Comisarios y se publicará en todas las lenguas oficiales de la UE.

La Comisión no está obligada a proponer legislación en respuesta a una iniciativa. Si opta por hacerlo, se pone en marcha el procedimiento legislativo habitual: la propuesta de la Comisión se remite al legislador (por lo general el Parlamento Europeo y el Consejo, o solo el Consejo en determinados casos) y este tiene que adoptarla para que se convierta en ley.

Más información aquí.