Diálogo con los ciudadanos en Bilbao

Se trata de Europa. Se trata de ti. Hablemos.
Diálogo con el vicepresidente Jyrki Katainen English , Iñigo Mendez De Vigo - EU affairs State Secretary and Iñigo Urkullu - President of the Basque government
26 de febrero 2015 Bilbao (España), Palacio Euskalduna Avda.Abandoibarra 4

Fragmentos del acto

Debate con los ciudadanos sobre el Plan de Inversiones de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, participó en Bilbao en un diálogo con los ciudadanos. Le acompañaron el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

El debate se centró en el Plan de Inversiones de la UE y, más concretamente, en las nuevas posibilidades que ofrece a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con el plan, la Comisión intenta reforzar el mercado único, movilizar fondos y apoyar la inversión en energía, transporte, banda ancha, educación, investigación e innovación. Muchos participantes mostraron su satisfacción por que el vicepresidente de la Comisión acudiera a su Comunidad Autónoma para hablar con los ciudadanos de cómo el Plan de Inversiones puede servir para crear puestos de trabajo. "Estos diálogos me ayudan a mantener los pies en el suelo", declaraba el vicepresidente Katainen.

Ante un público para el cual el desempleo es el principal problema del País Vasco, Katainen insistió en la necesidad de invertir en capital humano y prestar atención a la calidad de la educación y la formación profesional. En respuesta a la intervención de un "voluntario europeo" sobre los mecanismos de la UE para la movilidad de los jóvenes, el vicepresidente animó a los jóvenes europeos a participar en Erasmus+ y demás programas de movilidad y a utilizar la herramienta EURES, que ofrece oportunidades de estudio o trabajo en otros países miembros. Aludiendo a su propia experiencia de Erasmus, el vicepresidente dijo ser "uno de los vuestros".

Katainen también destacó la necesidad de desarrollar el espíritu empresarial y centrarse en la creación de empleo. El nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) desbloqueará la inversión pública y privada, lo que contribuirá a crear puestos de trabajo. Por su parte, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), una vez concluida, dará otro impulso clave a la creación de empleo al ampliar nuestro mercado interior y establecer normas comunes.

Por último, el 73% de los participantes afirmó que el debate había mejorado sus conocimientos y aumentado su interés rm los asuntos europeos, si bien un 70% seguía considerando que su voz no se escuchaba en la UE. "Los ciudadanos quieren participar y tienen derecho a que se les escuche", subrayaba en este sentido el secretario de Estado Méndez de Vigo.

El debate de Bilbao forma parte de una serie de diálogos con los ciudadanos en los que participa toda la Comisión Europea y que se celebran en todos los Estados miembros de la UE.

Contribuciones del público

Contacto con la prensa

Relaciones con la prensa - Representación de la Comisión Europea en España
Dimitri Barua
91 423 80 11/10/00