Navigation path

España


Country info

Sabía que el presupuesto de la UE...

  • ...devuelve mucho más a España de lo que el país aporta, junto con muchos otros beneficios inestimables, como la creación de empleo y la cooperación transfronteriza.
  • ...se centra en superar la crisis invirtiendo en crecimiento y empleo, con proyectos tales como la creación de viveros de empresas y un nuevo fondo dotado con varios miles de millones de euros para hacer frente al desempleo juvenil en las regiones más afectadas de la UE.
  • ...apoya firmemente la agricultura española, uno de los sectores clave de España para la exportación, que también desempeña un papel importante en la conservación de los paisajes y del medio ambiente.
  • ...está realizando grandes inversiones en las regiones españolas mediante proyectos de infraestructura tales como la ampliación del aeropuerto de Fuerteventura y el ferrocarril de alta velocidad que une a España con el resto de Europa, pasando por Francia.
  • ...financia proyectos de investigación innovadores y ambiciosos, como la investigación sobre el cáncer.
  • ...no es para Bruselas, sino para todos los europeos y los españoles, desde La Coruña hasta Granada, y desde San Sebastián hasta las Islas Canarias.

¿Qué es el presupuesto de la UE?

El presupuesto de la Unión Europea (UE) es un instrumento importante que pone en práctica las políticas de la UE. Financia acciones que los Estados miembros no pueden financiar por sí mismos o que pueden financiar de forma más económica poniendo en común sus recursos.

El presupuesto de la UE se adopta mediante un procedimiento democrático: lo elabora la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE) y luego se debate y aprueba por el Consejo de la UE (que representa a los Estados miembros de la UE, incluida España) y por el Parlamento Europeo (en el que participan los representantes españoles elegidos democráticamente).

Una vez adoptado, el presupuesto es gestionado conjuntamente por los Estados miembros de la UE y la Comisión, o directamente por la Comisión.

En la práctica, el 80 % del presupuesto de la UE es gestionado por los gobiernos nacionales o regionales. A través de subvenciones, préstamos y otras formas de financiación, el presupuesto de la UE ofrece apoyo financiero a cientos de miles de beneficiarios como estudiantes, investigadores, ONG, PYME, ciudades, regiones y muchos otros.

¿De dónde procede el dinero?

El presupuesto de la UE se financia en gran parte con los recursos propios, que proceden de tres tipos de fuentes:

  • los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera de la UE y las cotizaciones del azúcar;
  • una pequeña parte del impuesto sobre el valor añadido (IVA) percibido en la UE;
  • las contribuciones de cada Estado miembro en función de la cuota de su renta nacional bruta (RNB), que constituyen la principal fuente de ingresos para el presupuesto de la UE (el 74 % en 2013).

Este sistema se ha decidido por unanimidad por los Estados miembros de la UE para un período de siete años, y ha sido ratificado por todos los Parlamentos nacionales. Proporciona un nivel de ingresos fiable y suficiente para el presupuesto de la UE, a la vez que tiene en cuenta la capacidad de pago de los Estados miembros. Cada Estado miembro contribuye en función de su riqueza.

Las demás fuentes de ingresos para el presupuesto de la UE incluyen los impuestos sobre las retribuciones del personal de la UE, las multas impuestas a las empresas por infringir las normas de competencia y los intereses bancarios, etc. No existe una fiscalidad directa de la UE. Los países de la UE mantienen el control de sus impuestos.

¿A qué se destina el dinero?

Alrededor de un 94 % de los fondos de la UE se gasta en las distintas políticas de la UE, y la mayoría vuelve a los Estados miembros. En muchos casos, el presupuesto de la UE apoya proyectos grandes y complejos. Uno de ellos es la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer, donde un esfuerzo europeo colectivo contribuye a prevenir la enfermedad y encontrar una cura.

Aproximadamente el 6 % del presupuesto de la UE se gasta en el funcionamiento de las instituciones de la UE. Esto se utiliza para el pago de los salarios y pensiones de los funcionarios de la UE, traducción e interpretación, seguridad, edificios y sistemas de tecnologías de la información, etc. Estos gastos son necesarios para permitir el funcionamiento de la UE.

¿Hay demasiados funcionarios de la UE?

Hay aproximadamente 55 000 funcionarios y otros agentes de la UE al servicio de 508 millones de europeos y numerosas personas necesitadas en todo el mundo. En comparación, solo el Ministerio de Economía y Hacienda español emplea a más de 10 000 personas, mientras que, en conjunto, los tres servicios de la Comisión Europea que se ocupan de los asuntos financieros, la fiscalidad y el presupuesto tienen unos 1 500 empleados entre todos para los 28 Estados miembros de la UE.

Por otra parte, a fin de adaptarse a la dura situación económica en Europa, las instituciones de la UE están también recortando costes: la amplia reforma del personal de la Comisión ahorrará 8 000 millones de euros para 2020, al reducir el personal en un 5 % y aumentar simultáneamente el horario laboral.

Los cuadros que figuran a continuación proporcionan una visión general de la cantidad que la UE gastó en cada uno de sus países miembros en 2013, y muestra la contribución de la financiación europea a la riqueza de cada país (renta nacional bruta): 1,4 % para España.

¿Quién vigila los gastos de la UE?

La Comisión ha puesto en marcha sólidas medidas de control interno para garantizar que los fondos se gastan de manera eficaz y eficiente.

Dado que el 80 % del presupuesto de la UE es gestionado por los gobiernos nacionales o regionales, los Estados miembros desempeñan también un papel importante a la hora de garantizar el respeto de las normas y de detectar y corregir las irregularidades y el fraude.

Además, el Tribunal de Cuentas Europeo examina las cuentas de la UE cada año. El Tribunal lleva varios años confirmando que las cuentas de la UE son correctas, pero también señala errores en los procedimientos (por ejemplo, errores contables de los participantes en programas nacionales o solicitudes de costes no subvencionables). Los errores no suponen la pérdida, derroche o fraude de los fondos de la UE. Una gran parte del dinero gastado erróneamente se recupera.

Además, al final de cada ejercicio financiero, el Parlamento Europeo aprueba la forma en que la Comisión ha gastado el presupuesto.

Si desea comprobar por usted mismo quién ha recibido financiación de la UE, el Sistema de Transparencia Financiera le mostrará los destinatarios de los pagos de la Comisión.

Resumen del marco plurianual de la UE para 2014-20.

Aunque el presupuesto de la UE se adopta cada año, debe establecerse dentro de los límites del marco financiero plurianual (MFP). El MFP constituye un plan de gasto que fija los importes máximos anuales que la UE puede gastar en diferentes ámbitos de actividades durante un período determinado (normalmente 7 años). Por tanto, configura las prioridades políticas de la UE para siete años.

Para el período de financiación 2014-2020, la UE quiere cumplir los objetivos de la estrategia de crecimiento Europa 2020, centrándose en lo que necesita Europa para superar la crisis económica y financiera y en los ámbitos en los que se puede marcar una verdadera diferencia. Los Estados miembros echaron por tierra algunas de las propuestas de la Comisión para una reforma radical, pero se mantienen cambios muy importantes. Entre los elementos clave del MFP 2014-2020 figuran los siguientes:

  • Énfasis en el crecimiento, el empleo y la competitividad con más inversión en educación e investigación, y un nuevo fondo del Mecanismo «Conectar Europa» destinado a impulsar proyectos de infraestructura paneuropeos en los ámbitos del transporte, la energía y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Mayor calidad del gasto gracias a unas normas más sencillas para los fondos de la UE, una focalización clara en inversiones que produzcan resultados tangibles, así como la posibilidad de suspender la financiación de la UE en caso de que un país no aplique políticas económicas y presupuestarias sólidas.
  • Una política agrícola común reformada para una agricultura europea competitiva y respetuosa con el medio ambiente.
  • Lucha contra el cambio climático como elemento clave de todas las principales políticas de la UE y asignación del 20 % del MFP 2014-2020 a acciones de lucha contra el cambio climático.
  • Solidaridad con los países y regiones más pobres de la UE, concentrando la mayor parte de la financiación regional en esas zonas e introduciendo un nuevo fondo de empleo juvenil.
  • Menor crecimiento del gasto administrativo gracias a los recortes en la plantilla de las instituciones europeas.

El presupuesto de la UE y España

En 2013, el gasto público español ascendió a alrededor de 458 000 millones de euros, lo que representa un 45 % de la RNB del país. Por otra parte, el presupuesto de la UE para los 28 Estados miembros fue de aproximadamente 144 000 millones de euros, lo que representa alrededor del 1 % de la RNB de la Unión.

Los presupuestos nacionales y de la UE responden a fines diferentes, pero complementarios. El presupuesto de la UE se centra en ámbitos donde los fondos de la UE pueden generar un valor añadido. Por ejemplo, un proyecto de magnitud tal como el sistema europeo de navegación por satélite Galileo no podría ser financiado por un único Estado miembro.

A diferencia de lo que ocurre con el presupuesto de España o cualquier otro presupuesto nacional, el presupuesto de la UE no financia gastos de defensa o de protección social, sino que se trata en la mayoría de los casos de inversiones. Por ejemplo, la UE aportó una contribución de más de 3 300 millones de euros (más del 70 % del coste total) a una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y la ciudad francesa de Perpiñán, solucionando así un déficit importante en la red transeuropea.

En 2013, España recibió más del presupuesto europeo de lo que aportó. También hay que tener en cuenta que este saldo neto no refleja con precisión los numerosos beneficios de la adhesión a la UE. Muchos de ellos, como la paz, la estabilidad política, la seguridad y la libertad para vivir, trabajar, estudiar y viajar a cualquier lugar de la Unión no pueden medirse. Además, las inversiones europeas tienen como finalidad beneficiar a la UE en su conjunto, y la financiación europea en un país puede beneficiar también a otros miembros de la UE.

Saldo presupuestario operativo:Diferencia entre lo que un Estado miembro recibe del presupuesto de la UE y lo que aporta al mismo. Existen diversos métodos para calcular los saldos presupuestarios. En su Informe Financiero, la Comisión utiliza un método basado en los mismos principios que rigen el cálculo de la corrección de los desequilibrios en favor del Reino Unido (corrección británica). No obstante, resulta importante señalar que la elaboración de estimaciones sobre los saldos presupuestarios supone un mero ejercicio contable de los beneficios y costes puramente financieros de cada Estado miembro como consecuencia de su pertenencia a la Unión, y que no aporta indicación alguna sobre muchos otros beneficios derivados de las políticas de la UE, como, por ejemplo, los relacionados con el mercado interior y la integración económica, por no mencionar la estabilidad política y la seguridad.

Agricultura, pesca y desarrollo rural

España es uno de los principales beneficiarios de la política agrícola de la UE después de Francia. Las personas que trabajan en la agricultura seguían representando el 9,8 % de la población económicamente activa del país en 2010. La política agrícola de la UE apoya a los agricultores y promueve los alimentos de calidad y seguros: casi 900 000 agricultores españoles recibieron pagos directos de la UE en 2012, por un valor total de 5 200 millones de euros. Pero la política agrícola común también se ocupa del medio ambiente y estimula las economías rurales mediante la financiación de proyectos tales como un sitio web de formación electrónica, a través del cual los agricultores de zonas remotas pueden acceder a formación puntera y a los conocimientos más recientes.

España también cuenta con una de las mayores flotas pesqueras de la UE y fue uno de los majores beneficiarios del Fondo Europeo de Pesca en 2013 (67 millones de euros). Esto ayudó a los mariscadores de Galicia a diversificar sus actividades y a aumentar sus ingresos.

¿Demasiado dinero para la agricultura?

Los países de la UE han hecho de la agricultura una política europea en vez de nacional. Es la única política financiada casi en su totalidad por la UE. Por ello, representa una gran parte del presupuesto de la UE. También es menos costoso para los países de la UE en su conjunto que aplicar 28 políticas nacionales distintas.

La política agrícola común ha sido objeto de una reforma importante, a consecuencia de la cual su parte en el presupuesto de la UE ha disminuido del 70 % en 1985 hasta cerca del 40 % actualmente, y seguirá disminuyendo hasta un 33 % en 2020. Una nueva reforma, que entra en vigor en 2014, refuerza la competitividad agrícola europea, haciéndola más respetuosa del medio ambiente y reduciendo la diferencia para los países que reciben menos dinero que la media de la UE.

Ayuda regional

La segunda mayor cuota se destina a las regiones de España a través de la política regional europea. Esta política tiene por objeto reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales entre las regiones de Europa, e invierte en proyectos de apoyo a la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Los fondos regionales financian, por tanto, muy diversos proyectos en España: desde la construcción de un nuevo canal de riego en Castilla y León hasta la instauración de un doble sistema de formación profesional para los jóvenes y los desempleados jóvenes en todo el país.

Investigación

España es también uno de los principales beneficiarios de la financiación de la UE para investigación, un ámbito crucial para su competitividad y desarrollo económico. La investigación y la innovación figuran como prioritarias en la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo, y la Unión desea que, de aquí a 2020, el 3 % de su riqueza se invierta en I+D. Esta inversión no solo generará crecimiento y empleo, sino que también es esencial para hacer frente a los principales problemas de nuestro tiempo, como la energía sostenible, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

El proyecto Grafeno, por ejemplo, es uno de los más ambiciosos y mayores proyectos de investigación de la UE, y en él participa el Instituto Catalán de Investigación. Este proyecto estudia las propiedades del grafeno, un material extremadamente fino y ligero, pero resistente, que se espera llegue a ser tan importante como el acero o el plástico.

Los proyectos de su zona financiados por la UE.

Infraestructuras

Circunvalación de la ciudad de Málaga (Andalucía)

Se ha construido un tramo de autopista de 21 km para circunvalar la ciudad de Málaga. El proyecto reduce la congestión del tráfico y mejora las conexiones con el resto del país. El nuevo tramo también contribuye a reducir el ruido, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. (Financiación de la UE: 190,3 millones de euros).

Más información

Ampliación del aeropuerto de Fuerteventura (Islas Canarias)

Las instalaciones ampliadas duplicarán prácticamente la capacidad del aeropuerto, permitiéndole gestionar 7,5 millones de pasajeros al año de aquí a 2015 y hacer frente al crecimiento del tráfico procedente de destinos internacionales. A largo plazo, se prevé la creación de más de 20 000 nuevos puestos de trabajo como consecuencia del proyecto. (Financiación de la UE: 27,9 millones de euros).

Más información

Ferrocarril de alta velocidad entre España y Francia

La UE aportó más de 3 300 millones de euros (más del 70 % del gasto total) a la conexión de Madrid con la ciudad francesa de Perpiñán, a través de Barcelona‑Figueras, en solo 3,5 horas. El tramo final de Barcelona a Perpiñán lleva ahora solo 50 minutos en vez de más de 3,5 horas. Todo el eje es un eslabón fundamental de la red transeuropea.

Más información (en)

Agricultura, pesca y desarrollo rural

Formación electrónica en las zonas rurales (Andalucía)

El Instituto de Investigación y Formación en el Ámbito de la Agricultura, la Pesca, la Alimentación y la Producción Ecológica ha desarrollado una plataforma web que proporciona formación a los agricultores de zonas remotas que no pueden asistir a cursos en el Instituto. Esta mayor formación debería, a largo plazo, contribuir a mejorar la competitividad de la región. (Financiación de la UE: 225 000 euros).

Más información (en)

Vivero de empresas para empresas vinícolas (Cataluña)

Los fondos agrícolas de la UE han contribuido a crear un vivero de empresas en Barberà, equipado con la costosa tecnología necesaria para poner en marcha un negocio vinícola. El mecanismo puede ser utilizado por seis empresarios al mismo tiempo, a bajo coste. En palabras de un empresario, «de no haber tenido esta oportunidad inicial, no habríamos podido introducir nuestros productos en el mercado de la manera en que lo hemos hecho». (Financiación de la UE: 100 000 euros).

Más información (en)

Comercialización de nuevos productos pesqueros (Galicia)

Gracias a la financiación de la UE, un grupo de mariscadores de Baiona y A Guardia crearon una empresa para desarrollar y lanzar nuevos productos como percebes en conserva y paté de percebes hecho con percebes de menor tamaño que normalmente se venden a menor precio. El proyecto aumentó los ingresos de los mariscadores y proporcionó nuevas oportunidades de empleo en la región. (Financiación de la UE: 28 000 euros).

Más información

Educación, cultura e inserción social

Programa Erasmus

En 2012-2013, 39 249 estudiantes españoles estudiaron o trabajaron en el extranjero gracias al programa de intercambio Erasmus. Los jóvenes españoles recibieron una beca de la Comisión Europea para los costes adicionales de vivir en el extranjero. Por citar solo uno de los muchos ejemplos: Fernando Acosta Martínez, de Las Palmas de Gran Canaria, pasó 9 meses estudiando en Budapest (Hungría), trabajando en el proyecto final de su carrera de ingeniero industrial. Gracias a las competencias adquiridas allí, más tarde obtuvo el segundo lugar en un concurso para ingenieros de Fórmula 1.

¿Sabía usted que...?

El programa europeo MEDIA ha ayudado a la industria cinematográfica y audiovisual española a desarrollar, difundir y promover su trabajo. Éxitos internacionales como Mar adentro de Alejandro Amenábar, y Hable con ella de Pedro Almodóvar, recibieron financiación del programa MEDIA.

Mejor acceso al empleo para los gitanos

Con el apoyo de los fondos de la UE, el programa Acceder ayuda a los miembros de la comunidad gitana, y en particular a los jóvenes gitanos no cualificados, a encontrar trabajo. El proyecto ofrece formación y establece vínculos entre el gobierno, empleadores y trabajadores gitanos. Entre 2007 y 2009, 6 680 personas encontraron empleo a través del programa. (Financiación de la UE: 30,9 millones de euros).

Más información

Salud e investigación

Asociación Europea de Acción contra el Cáncer (todos los países de la UE)

La Asociación Europea de Acción contra el Cáncer (AEAC) reúne a distintos interesados de toda Europa, en particular del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, en un esfuerzo conjunto para prevenir y luchar contra el cáncer. La Asociación facilita la transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre los países de la UE. Se prevé que contribuirá a reducir la incidencia del cáncer en un 15 % de aquí a 2020, y garantizará que todos los países de la UE tengan planes nacionales contra el cáncer. La Asociación recibió 3,15 millones de euros de la UE.

¿Sabía que la UE invierte más de 180 millones de euros al año en investigación sobre el cáncer?

Una parte importante de este presupuesto se utiliza para animar a los principales actores de toda Europa y del resto del mundo a aunar fuerzas en proyectos de investigación colaborativa, con el fin de encontrar nuevas formas de luchar contra el cáncer y ayudar a los pacientes.

Más información (en)

Material nuevo revolucionaria (17 países de la UE)

El grafeno está llamado a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI, tan importante como el acero o el plástico. Entre las principales aplicaciones destacan los dispositivos electrónicos y ópticos rápidos, los aparatos electrónicos flexibles, los componentes funcionales ligeros y las baterías avanzadas. El proyecto Grafeno reúne a grupos de investigación académicos e industriales, en particular el Instituto Catalán de Investigación, para investigar y explotar las propiedades únicas de este material. (Financiación de la UE: 54 millones de euros).

Más información (en)

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Los beneficios del riego tienen una repercusión (Castilla y León)

Un nuevo canal de riego de 30 km no solo permitirá regar mejor unas 39 600 hectáreas de campos de cultivo, sino que también supondrá un ahorro de 217 millones de metros cúbicos de agua al año, el equivalente a la cantidad de suministro de agua potable que se necesita para una población de 2,4 millones de habitantes. (Financiación de la UE: 60 millones de euros).

Más información

Detección y prevención de los incendios forestales (España, Francia, Italia y Portugal)

Cuatro países europeos, entre ellos España, han participado en el proyecto FireSmart, que permitió a los expertos de las regiones que padecen incendios forestales regulares compartir conocimientos y experiencias sobre cómo prevenirlos e identificar los obstáculos que reducen la eficacia de las actuales medidas de prevención. El proyecto recibió 920 000 euros de la UE.

Más información (en)

Fondo Social Europeo: una historia personal (vídeo)

Invertir en jóvenes investigadores
Publication: