Presupuesto
Guía para principiantes sobre la financiación de la UE

Conceptos básicos

Conceptos básicos

Esta publicación presenta a los principiantes la amplia gama de oportunidades de financiación de la UE disponibles. Ofrece orientación básica sobre los procedimientos de solicitud y le indicará dónde encontrar información más detallada. La presente guía contiene la información más reciente sobre los actuales programas de la UE para el período de financiación 2014-2020.

La guía está dirigida a seis categorías principales de solicitantes potenciales: pequeñas y medianas empresas (PYME), organizaciones no gubernamentales (ONG), jóvenes, investigadores, agricultores y organismos públicos. No obstante, también puede ser una valiosa fuente de información para solicitantes procedentes de otros sectores.

Principales tipos de financiación

1. Las subvenciones se conceden para ejecutar proyectos concretos, en general después de publicarse una «convocatoria de propuestas».

Una subvención responde a un objetivo específico que se describe en la convocatoria de propuestas. En muchos casos, la contribución de la UE está condicionada a que el beneficiario aporte cofinanciación.

Ejemplo

La Comisión Europea ofrece una serie de subvenciones a través de una convocatoria de propuestas para el período 2014-2017. El objetivo de la convocatoria es proporcionar financiación para organizaciones que ofrezcan información o servicios en el marco del programa Europa con los ciudadanos.

2. Los contratos públicos se adjudican a través de convocatorias de licitación (un procedimiento conocido como contratación pública). Abarcan una amplia gama de ámbitos tales como estudios, asistencia técnica y formación, consultoría, organización de conferencias, material informático y muchos otros. El objeto de los contratos es la adquisición de servicios, bienes u obras con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones o los programas de la UE.

Ejemplo

La Comisión Europea publicó recientemente una licitación en el marco del programa de excelencia de los agrupamientos de empresas, un componente del programa COSME, el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas. Los licitadores deberán proponer servicios empresariales profesionales para ayudar a las PYME europeas a desarrollar más agrupaciones empresariales de categoría mundial en la UE. Las tareas del contratista seleccionado incluirán la formación, el intercambio de buenas prácticas, la organización de visitas de estudio y la realización de actividades de evaluación de impacto.

Los préstamos, garantías y premios son otras posibles formas de financiación.

Las decisiones de adjudicar una subvención o contrato están sujetas a normas estrictas, a fin de garantizar que todos los beneficiarios potenciales sean tratados de manera igualitaria y transparente.

Los beneficiarios de subvenciones y los contratistas deben aplicar normas financieras claras que permitan a la Comisión Europea y a cualesquiera otras autoridades de auditoría comprobar cómo se emplean los fondos de la UE.

La publicación de información sobre los beneficiarios de la financiación de la UE contribuye a garantizar un elevado nivel de responsabilidad por parte de las instituciones de la UE.

¿Quién gestiona el dinero y decide sobre la concesión de las subvenciones y contratos?

La Comisión Europea tiene la responsabilidad política última de garantizar que todo el dinero del presupuesto de la UE se gaste correctamente. No obstante, los gobiernos nacionales son también responsables de realizar controles y auditorías anuales, ya que alrededor del 80 % de la financiación de la UE se gestiona a nivel nacional. Por otra parte, países no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales se encargan de gestionar una pequeña parte del presupuesto de la UE que se asigna a los programas ejecutados por la Cruz Roja y las Naciones Unidas, por ejemplo.

Las organizaciones que deseen obtener subvenciones o contratos de la UE necesitan por tanto comprobar detenidamente a qué instituciones deben enviar su solicitud o propuesta.

La Comisión Europea gestiona el presupuesto a través de sus servicios («direcciones generales») y agencias ejecutivas. Los países de la UE encargan la gestión de la financiación de la UE principalmente a autoridades de gestión tales como ministerios y otros organismos públicos. Estas instituciones son responsables de la organización de las convocatorias de propuestas o licitaciones.

La Comisión ha publicado El presupuesto de la UE en mi país (EN), una serie de 28 fichas temáticas que ponen de relieve proyectos seleccionados financiados por el presupuesto de la UE en todos los países de la UE. Los proyectos abarcan una amplia gama de ámbitos, desde el empleo, el desarrollo regional, la investigación y la educación al medio ambiente, la ayuda humanitaria y muchos otros. Los proyectos podrían servir de inspiración a posibles solicitantes, que también pueden encontrar más información sobre el valor añadido que la UE aporta a los proyectos.

Compartir esta página