Planes de gestión y estratégicos de las Direcciones Generales e informes de actividad

Los planes estratégicos plurianuales de las Direcciones Generales establecen las estrategias y los objetivos a largo plazo y los planes de gestión establecen las principales acciones y resultados que realizar para el año siguiente. Los informes de actividad muestran la medida en que se han alcanzado los objetivos del año anterior y los recursos empleados.

Planes estratégicos 2016-2020

Los planes estratégicos de las Direcciones Generales se elaboran en torno a los objetivos generales de la Comisión y a los objetivos específicos de los departamentos.

Los objetivos generales se basan en las diez prioridades políticas de la Comisión Juncker y están acompañados por indicadores de impacto que miden el avance hacia su consecución. Todos los departamentos deben explicar claramente a qué prioridad política de la Comisión contribuyen y cómo.

Los objetivos específicos son objetivos adaptados a cada Dirección General. Van acompañados por indicadores de resultados, hitos y metas para poder medir y comunicar los avances realizados por el departamento hacia la consecución de sus objetivos específicos.

Planes de gestión

Todos los años, cada Dirección General de la Comisión elabora un plan de gestión que define las principales acciones y resultados para el año próximo y la manera en la que van a contribuir a alcanzar los objetivos. El plan de gestión tiene en cuenta:

  • el discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado por el Presidente de la Comisión, y el programa de trabajo de la Comisión
  • la relación entre los objetivos de la Dirección General y los recursos disponibles, tal como figuran en el presupuesto.

La finalidad de los planes estratégicos y de gestión es:

  • ayudar a las Direcciones Generales de la Comisión a ajustar sus propios objetivos a los objetivos políticos generales de la Comisión
  • planificar y gestionar las actividades para alcanzar los objetivos utilizando los recursos eficazmente
  • establecer indicadores que permitan hacer un seguimiento de los progresos registrados durante el año en cuestión
  • determinar los principales riesgos que pueden impedir que se alcancen los objetivos y sugerir el modo de afrontarlos
  • sentar las bases para comunicar los resultados en el informe anual de actividad
  • extraer conclusiones de lo aprendido a partir de experiencias pasadas.

Informes anuales de actividad

Los informes de actividad permiten a la Comisión evaluar el funcionamiento de sus Direcciones Generales en cuanto a gestión de los recursos y cumplimiento de los objetivos.

Los informes:

  • dan cuenta de cómo se han alcanzado los principales objetivos políticos y se han llevado a cabo las actividades fundamentales, y qué recursos se han empleado para ello
  • abarcan todos los aspectos de la gestión
  • reflejan las garantías dadas por los directores generales de que todas las transacciones financieras de las que son responsables son legales y correctas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 
Véase también
  • Principales documentos
  • Planes de gestión e informes anuales de actividad de las Direcciones Generales de la Comisión en 2015 English (en)
Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?