Reuniones semanales de los Comisarios

La Comisión se reúne todas las semanas para tratar las cuestiones políticamente sensibles y adoptar propuestas que deben acordarse por el denominado "procedimiento oral".

El Reglamento interno establece que la Comisión (es decir, los 28 Comisarios) debe reunirse como mínimo una vez por semana.

En la práctica, los Comisarios se reúnen cada miércoles en Bruselas, excepto si coincide con las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, en cuyo caso se reúnen en Estrasburgo. Si es necesario también pueden celebrar reuniones extraordinarias, por ejemplo, justo antes o en el transcurso de una reunión importante del Consejo (dirigentes o ministros nacionales).

El orden del día de cada reunión se basa principalmente en el programa de trabajo de la Comisión. Cada Comisario presenta los puntos del orden del día relacionados con su ámbito de competencias. A continuación, el equipo de Comisarios al completo toma una decisión colectiva al respecto.

Consulte el orden del día de la próxima reunión de la Comisión. Nota: el orden del día se redacta en francés y posteriormente se traduce al inglés. Este es el motivo por el que la versión francesa del documento se publica unas horas antes en la web.

Esta modalidad de toma de decisiones en las reuniones semanales se denomina "procedimiento oral". Solo se utiliza con las propuestas importantes que requieren el debate hablado en el seno de la Comisión para poder ser adoptadas.

Sin embargo, la mayoría de las decisiones de la Comisión no se toman en estas reuniones semanales, sino que se adoptan por el "procedimiento escrito", es decir, la propuesta o el proyecto de documento se hace llegar a todos los Comisarios, que pueden hacer observaciones dentro de un plazo.

La Comisión tiene el "derecho de iniciativa" para proponer nuevas leyes. Una vez que ha tomado una decisión colectiva sobre una propuesta legislativa, se inicia la siguiente fase del proceso de toma de decisiones. En la mayoría de los casos (en los que se aplica el "procedimiento legislativo ordinario", denominado también "codecisión"), la propuesta se envía entonces al Parlamento Europeo y al Consejo para su revisión y posterior adopción.

Al mismo tiempo, se pide a los parlamentos de los países de la UE que emitan su dictamen sobre la propuesta y comprueben si la acción de la UE es en ese caso más eficaz que la acción regional o local (control de subsidiariedad).

Enlaces más visitados

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 
Véase también
Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?