Aplicación del Derecho de la UE

La Comisión debe garantizar la aplicación del Derecho de la UE en todos los países miembros, y, en caso necesario, puede emprender acciones legales para hacer que se cumpla.

La legislación de la UE se divide en Derecho "primario" y Derecho "derivado". Los tratados (Derecho primario) son la base de toda la actuación de la UE. El Derecho derivado (en el que se incluyen los reglamentos, las directivas y las decisiones) emana de los principios y objetivos establecidos en los tratados.

Los reglamentos y las decisiones son directamente aplicables, mientras que las directivas simplemente exponen el resultado esperado y dejan que sean los países de la UE quienes decidan cómo alcanzar ese resultado, en un plazo dado, por medio de la legislación nacional.

Los gobiernos de los países de la UE son responsables de aplicar el Derecho de la UE en su propio territorio y la Comisión, de comprobar que esto se haga correctamente.

De ahí que la Comisión pueda intervenir siempre que:

  1. un país de la UE no informe de las medidas que ha tomado para incorporar las directivas de la UE a su legislación nacional
  2. sospeche que un país de la UE está incumpliendo las disposiciones de los tratados, los reglamentos o las directivas de la UE.

El primer paso es ponerse en contacto con las autoridades nacionales. Si no se puede solucionar adecuadamente el problema, la Comisión puede:

  • iniciar un procedimiento de infracción oficial, enviando primero una "carta de emplazamiento" y, a continuación, un "dictamen motivado"
  • remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie al respecto
  • solicitar al Tribunal de Justicia de la UE que imponga sanciones económicas (si las autoridades nacionales no acatan la resolución del Tribunal) hasta que se haya puesto remedio al incumplimiento.

La Comisión también debe garantizar unas condiciones de competencia justas entre las empresas de la UE, comprobando para ello que la asistencia financiera que reciban de los gobiernos nacionales respeta las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Enlaces más visitados

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 
Véase también
Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?