Recorrido de navegación

Investigaciones y denuncias sobre la aplicación del Derecho de la Unión

Si eres nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, vives en uno de los Estados miembros o llevas una empresa en la UE, su legislación te garantiza una serie de derechos.

Si necesitas más información, puedes:

Si crees que la administración de un Estado miembro no ha respetado tus derechos según la legislación de la UE, primero ponte en contacto con organismos o administraciones nacionales. A menudo es la manera más rápida y eficaz de resolver los problemas.

Vías de recurso nacionales

Según los Tratados, los principales responsables de aplicar el Derecho de la Unión son las administraciones públicas y los tribunales de los Estados miembros.

De ahí que te interese acudir a todas las vías de recurso nacionales (mecanismos administrativos o de mediación extrajudicial).

Según el sistema de cada Estado miembro, también puedes dirigirte al defensor del pueblo nacional o al defensor del pueblo regional.

Otra posibilidad es llevar el asunto ante el tribunal del Estado miembro donde surgió el problema. Más información sobre los sistemas judiciales nacionales y cómo acudir a los tribunales. Si para solucionarlo hay que anular una decisión nacional, ten en cuenta que eso solamente pueden hacerlo los tribunales nacionales. Si quieres obtener una indemnización por daños y perjuicios, solamente los tribunales nacionales son competentes para, en su caso, ordenar a las administraciones nacionales que indemnicen a particulares por los perjuicios que les haya ocasionado una infracción a la normativa de la UE.

Otras vías

Pero aún existen otras posibilidades:

  • Dirigirse a SOLVIT: SOLVIT es un servicio de la administración nacional para resolver problemas transfronterizos relacionados con una mala aplicación de la legislación de la UE por parte de las administraciones públicas nacionales dentro del mercado interior. Hay un centro SOLVIT en cada país de la UE y también en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Tu Estado miembro intentará resolver el problema con el otro Estado miembro. Para un problema particular, quizá sea más rápido acudir a SOLVIT que presentar una denuncia formal a la Comisión Europea. Pero si no consigues resolver un problema o no te convence la solución que te proponen, aún puedes emprender acciones judiciales ante un tribunal nacional o presentar una denuncia formal a la Comisión Europea. Atención: plantear el asunto a SOLVIT no suspende los plazos que establezcan los tribunales nacionales.

    Envía tu problema a SOLVIT
  • Dirigirse a los Centros Europeos del Consumidor: en toda Europa hay una red de centros del consumidor que cooperan para resolver conflictos entre consumidores y comerciantes de diferentes países de la UE o de Noruega, Islandia.

    Presenta tu problema a los Centros Europeos del Consumidor
  • Contactar a FIN-Net , red que se ocupa de resolver contenciosos financieros por vía extrajudicial en los países de la UE y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. FIN-Net se encarga de resolver litigios entre consumidores y proveedores de servicios financieros.

    Envía tu problema a FIN-Net

Vías de recurso a través de la UE

Aunque suele ser más fácil hacer que se respeten tus derechos en el país donde vives, la Unión Europea también puede ayudarte.

    • Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Según el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, tienes derecho a enviar una petición al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Derecho de la Unión. Puedes hacerlo por correo u online, a través de la web del Parlamento Europeo. Más información sobre las peticiones al Parlamento Europeo en la web sobre ciudadanía de la UE y libre circulación.

    • Comisión Europea

Puedes dirigirte a la Comisión Europea en relación con cualquier medida (legislativa, reglamentaria o administrativa), falta de actuación o práctica de un Estado miembro que a tu juicio vaya en contra del Derecho de la Unión.

Ahora bien, la Comisión Europea solamente puede admitir a trámite las quejas por infracciones al Derecho de la Unión cometidas por las administraciones de los Estados miembros. Si tu queja se refiere a actuaciones de particulares u organizaciones privadas, tendrás que intentar resolverla por vía nacional (tribunal u otro mecanismo de resolución de conflictos), a no ser que puedas demostrar que interviene de algún modo una administración nacional. La Comisión Europea no puede tramitar asuntos que solo atañen a particulares u organizaciones privadas y en los que no intervienen administraciones públicas.

Si no eres experto en Derecho europeo, puede resultarte difícil determinar qué disposición se vulnera. Para obtener consejo de manera rápida, informal y en tu propio idioma, puedes ponerte al habla con el servicio "Tu Europa – Asesoramiento".

    • El Defensor del Pueblo Europeo

Si consideras que la Comisión Europea no ha atendido correctamente a tu solicitud, puedes contactar al Defensor del Pueblo (artículos 24 y 228 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).