Este sitio ha sido archivado el 29/01/2013
29/01/2013

Herramientas de accesibilidad

European Commission flag

Comisión Europea

EU and you

Comisión Europea - EU and you

Service tools

Language selector

Navigation path

  • Clima

Cortar de raíz la madera ilegal

La UE lucha contra el cambio climático hasta en las tiendas de muebles

Serán unos muebles de jardín muy bonitos y a muy buen precio, pero… ¿serán legales? La UE ha aprobado nuevas normas más estrictas, para asegurarse de que en los países de la Unión Europea solo se venda madera procedente de árboles talados legalmente.

Buena parte de la madera que se consume en la UE es importada. Mucha de ella procede de las selvas tropicales y de lugares en los que no se aplican controles tan escrupulosos al comercio de madera. Existe el riesgo de que las industrias europeas del mueble y de la construcción utilicen madera talada ilegalmente, y que con ello contribuyan a la destrucción de los bosques.La nueva normativa lo impedirá, gracias a un sistema obligatorio de certificación.

Esto son buenas noticias para el comercio de madera legal, sobre todo para los países exportadores en los que las comunidades que dependen económicamente de los bosques padecen la competencia desleal de los operadores ilegales.

Y son buenísimas noticias para los bosques, muchos de los cuales cumplen una función esencial para la estabilidad del clima en todo el mundo, porque la desaparición de los bosques como consecuencia de la tala ilegal intensifica los riesgos del cambio climático.

Los europeos también tenemos motivos para alegrarnos: si evitamos el cambio climático seguiremos teniendo veranos predecibles y tendremos ocasión de usar nuestros muebles de jardín… legales.