Este sitio ha sido archivado el 11/05/2012
11/05/2012

Recorrido de navegación

    • Print version
    • Decrease text
    • Increase text

    Ciencias de la vida y biotecnología

    En enero de 2002 la Comisión adoptó la Comunicación "Ciencias de la vida y biotecnología - una estrategia para Europa" (COM(2002)27). Esta estrategia responde al interés del Consejo Europeo por las ciencias de la vida. En ella se propone una hoja de ruta completa hasta 2010 y se coloca al sector entre las tecnologías de vanguardia que contribuyen al avance de la Unión hacia su objetivo estratégico a largo plazo definido por el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000.

    La estrategia comprende dos vertientes: orientaciones de política general y un plan de 30 puntos para llevarla a la práctica. Indica las acciones que incumben a la Comisión y a las otras instituciones europeas y recomienda también medidas a cargo de otras instancias públicas y privadas. Por lo tanto, la estrategia sirve de marco de referencia para las actuaciones de los numerosos participantes en la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno y para la cooperación entre ellos.

    La Comisión va supervisando la aplicación de la estrategia y publica regularmente informes a este respecto.

    En 2007 efectuó una revisión intermedia de la estrategia apoyándose en una evaluación de los avances realizados desde 2002 y en el estudio "Bio4EU". Este estudio, solicitado por el Parlamento Europeo, evalúa la incidencia económica, social y medioambiental de las biotecnologías e incluye numerosos ejemplos concretos de su aplicación en los ámbitos de la salud, la alimentación y el medio ambiente. La Comisión tuvo en cuenta sus conclusiones a la hora de revisar la estrategia. Esta revisión ha sido objeto de una Comunicación presentada por el Presidente Barroso.