Europa y América Latina colaboran en la lucha contra el fraude

OLAF/10/13 Bruselas/Ciudad de Panamá, 29 de octubre de 2010

Promover la buena gestión financiera y la lucha contra el fraude y la corrupción que afectan a los fondos públicos fue el tema central de una Conferencia Regional de tres días de duración clausurada hoy en Ciudad de Panamá. Delegados de toda América Latina1 y de Europa asistieron al encuentro organizado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Oficina de Cooperación EuropeAid de la Comisión Europea. Los participantes convinieron en la necesidad de fortalecer la cooperación entre los servicios nacionales e internacionales responsables de la gestión y protección de los fondos públicos.

Entre 2007 y 2013, la Unión Europea gastará 2 500 millones de euros en América Latina con el fin de reducir la pobreza, de consolidar la buena gestión y de fortalecer la cooperación económica. Son los países beneficiarios quienes deben garantizar la correcta utilización de estos fondos de ayuda, en estrecha colaboración con los servicios de la Comisión Europea, y con la OLAF en lo tocante al fraude, la corrupción u otras irregularidades graves. A este respecto, la OLAF intenta establecer acuerdos de cooperación con las autoridades nacionales a fin de que se pueda prevenir el fraude y poner a los infractores a disposición de la Justicia.

«Nuestra lucha contra el fraude debe ser tan internacional como el propio fraude. Somos más fuertes cuando colaboramos para detectar las pautas del fraude, investigarlo y castigar a los infractores. Esta Conferencia ha ayudado a establecer las relaciones y estrategias que nos permitirán lograrlo», comentó el Director General en funciones de la OLAF, Nicholas Ilett.

Durante la Conferencia, los participantes compartieron experiencias y mejores prácticas relativas a técnicas eficaces de lucha contra el fraude, y se comprometieron a trabajar activa y colectivamente para proteger los fondos públicos, así como a fortalecer los lazos con los socios nacionales e internacionales para luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia y promover la buena gestión financiera.

Desde 2007, se fomenta una cultura de cooperación y responsabilidad a través de una serie de conferencias regionales similares, con el apoyo de la OLAF y de EuropeAid. Por primera vez  uno de estos encuentros ha tenido lugar en América Latina.

OLAF

La misión de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) es proteger los intereses financieros de la Unión Europea y luchar contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad irregular, incluidas las faltas cometidas en el seno de las instituciones europeas. La OLAF forma parte de la Comisión Europea, pero es independiente desde el punto de vista operativo y de investigación, y no recibe instrucciones de ninguna otra institución de la UE ni de ningún Gobierno.

EuropeAid

La Oficina de Cooperación EuropeAid es una Dirección General (DG) de la Comisión Europea que facilita ayuda al desarrollo en todo el mundo. Su misión principal es movilizar los instrumentos de ayuda exterior de la Comisión en estrecha colaboración con sus socios.

1Estuvieron representados los siguientes 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Pavel BOĊ˜KOVEC
Jefe de Unidad «Portavoz, Comunicación y Relaciones Públicas»
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Rue Joseph II, 30 B-1049 Brussels (Belgium)
Tel: +32 2 296 72 00
Fax: +32 2 2998101
E-mail: olaf-press@ec.europa.eu

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 02/05/2012