Informe de actividades de la OLAF: Los retos del éxito

OLAF/10/07 Bruselas, 14 de julio de 2010

En 2009, la OLAF abrió 220 asuntos, lo que supone un aumento en comparación con los 204 de 2008. Las deficiencias sistémicas existentes en una nueva agencia, el cargo injustificado de gastos al Parlamento Europeo por parte de un exdiputado y la investigación sobre un posible fraude sistemático en el programa SAPARD son ejemplos de investigaciones presentadas en el Informe de actividades de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que se presenta hoy.

El Informe 2009 resume los resultados tangibles logrados en una amplia gama de ámbitos bajo el liderazgo del antiguo Director General de la OLAF, Franz-Hermann Brüner. El Informe se concentra en el trabajo operativo independiente de la OLAF y analiza una serie de casos concretos que explican detalladamente la naturaleza y los beneficios de dicho trabajo. Nicholas Ilett, Director General en funciones, afirmó que «a las órdenes del Sr. Brüner, la OLAF se convirtió en una administración multidisciplinar con todo tipo de competencias en materia de lucha contra el fraude, investigación, cooperación y coordinación, análisis, prevención y disuasión. Los retos para el futuro son los retos del éxito, mantener la eficacia de la Oficina en un momento en que las amenazas crecen más rápido que los recursos disponibles para luchar contra ellas y garantizar la continuidad operativa de un servicio independiente en un contexto de necesaria reforma».

Análisis de asuntos concretos

En el Informe 2009 se presta especial atención a las deficiencias sistémicas de una nueva agencia
Durante una auditoría realizada en una agencia europea de reciente creación se detectaron una serie de irregularidades graves. Teniendo en cuenta su gravedad y persistencia (violación de las normas financieras, negligencia, inobservancia de las normas básicas de gestión financiera) la OLAF fue informada de inmediato y abrió una investigación.
Debido a la premura de tiempo con que se creó la agencia, no se aplicaron elementos clave de gestión financiera y control. La situación mejoró rápidamente gracias a los esfuerzos combinados del Tribunal de Cuentas Europeo, del servicio de Auditoría Interna de la Comisión Europea y de la OLAF. Los funcionarios responsables dimitieron de sus cargos y se introdujeron cambios fundamentales en los procedimientos internos de la agencia.

Investigaciones internas: cargo injustificado de gastos al Parlamento Europeo por parte de un exdiputado
Un miembro del Parlamento Europeo defraudó al presupuesto de la UE al reclamar injustificadamente el reembolso de gastos por un importe de 40 000 euros al año. A raíz de las noticias al respecto aparecidas en la prensa, el exdiputado reembolsó los importes cobrados indebidamente. Sin embargo, la investigación de la OLAF concluyó que había pruebas suficientes para demostrar que el diputado era consciente de que su comportamiento era ilegal y el caso fue remitido a las autoridades nacionales competentes.
En el juicio, el exdiputado se declaró culpable del cargo de falsificación contable y fue condenado a dos años de cárcel.

Gastos agrícolas: la OLAF coordina la investigación sobre un posible fraude sistemático en el programa SAPARD
El programa SAPARD (Programa Especial de Adhesión para el Desarrollo Agrícola y Rural) fue creado para preparar a los países candidatos de Europa Central y Oriental, durante su período de preadhesión, a participar en la Política Agrícola Común (PAC) y en el mercado único.
Actualmente, la OLAF investiga las denuncias de fraude generalizado en la financiación de plantas procesadoras de carne en Bulgaria. En el contexto de otra investigación separada, también en curso, la OLAF solicitó a las autoridades aduaneras de varios Estados miembros que verificasen la autenticidad de las facturas de material adquirido.
Las autoridades aduaneras alemanas informaron a la OLAF de que tenían pruebas de un sobreprecio sistemático de material, financiado por el SAPARD, destinado a las plantas de Bulgaria. La OLAF trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de cinco Estados miembros y ha efectuado controles in situ en otros siete con el fin de determinar la magnitud de este fraude.

Futuros retos

A lo largo de más de una década de expansión, la OLAF ha desarrollado sus actividades en una amplia variedad de ámbitos: investigación interna dentro de las instituciones de la UE; coordinación de operaciones aduaneras; represión del tráfico ilegal de cigarrillos; grandes esfuerzos en los nuevos Estados miembros antes y después de la ampliación; lucha activa contra el fraude a través de ayudas y proyectos de desarrollo, así como sobre el terreno, en África y en otras zonas; y fuerte inversión en equipos especializados de tecnología de la información con el fin de apoyar las investigaciones, analizar y garantizar la comunicación y la coordinación internacionales, por mencionar solo algunos ejemplos.
En la agenda política se encuentra una necesaria reforma de la OLAF, en parte para tener en cuenta las lecciones aprendidas en el pasado y en parte para aprovechar las oportunidades de futuro que ofrece el Tratado de Lisboa.

Antecedentes

Anualmente, la OLAF publica un informe sobre sus actividades operativas del año anterior, realizadas con total independencia. La Comisión Europea publica asimismo el «Informe sobre la protección de los intereses financieros de las Comunidades - Lucha contra el fraude», que ofrece, entre otras cosas, un panorama estadístico de todas las irregularidades comunicadas a la Comisión por los Estados miembros.
Ambos informes, publicados hoy, también están disponibles en:
http://ec.europa.eu/anti_fraud/reports/index_en.html English (en)

Pavel BOĊ˜KOVEC
Jefe de Unidad del Portavoz, Comunicación y Relaciones Públicas
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Rue Joseph II, 30    B-1049 Bruselas (Bélgica)
Teléfono: +32 2 296 72 00
Fax: +32 2 299 81 01
Correo electrónico:olaf-press@ec.europa.eu

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 02/05/2012