Dos imputados en España por contrabando de 70 millones de cigarrillos

OLAF /10/05 Bruselas, 27 de abril de 2010

En una investigación coordinada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), las aduanas españolas (Vigilancia Aduanera) han incautado 50 millones de cigarrillos presuntamente destinados al mercado ilícito en la UE. Además de los 50 millones de cigarrillos incautados, se identificaron otros dos contenedores con 20 millones de cigarrillos pedidos por la misma banda criminal.

Las autoridades aduaneras españolas incautaron 4 contenedores de cigarrillos (40 millones) y, durante la investigación subsiguiente, incautaron otros 10 millones de cigarrillos.

Según Nicholas Ilett, Director General en funciones de la OLAF, «en los documentos aduaneros correspondientes se declaraba que los contenedores contenían ayuda humanitaria. Este caso pone de manifiesto hasta qué límites están dispuestos a llegar los delincuentes para lucrarse. Se trata de un gran éxito para las aduanas españolas, y para las aduanas francesas y griegas que ayudaron en la investigación. También es un gran éxito para la OLAF y los contribuyentes europeos, pues se ha impedido la pérdida de unos 10 millones EUR».

Las sospechas de las aduanas españolas se despertaron a causa de la vía inusual seguida por los contenedores. La posterior investigación de 10 meses destapó una serie de transacciones y sociedades buzón, así como varios documentos falsos que se habían presentado a autoridades aduaneras. La OLAF coordinó misiones de la UE a Grecia y Dubai con los investigadores españoles para obtener las pruebas necesarias para someter el caso a los Tribunal españoles.

Dos personas han sido procesadas por el juzgado de lo penal en España en relación con este caso. Conforme a la legislación española, pueden imputarse cargos de contrabando en relación con los 7 contenedores de cigarrillos.

Pavel BOĊ˜KOVEC
Jefe de Unidad «Portavoz, Comunicación y Relaciones Públicas»
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Rue Joseph II, 30 B-1049 Brussels (Belgium)
Tel: +32 2 296 72 00
Fax: +32 2 2998101
E-mail: olaf-press@ec.europa.eu

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 02/05/2012