Pena de prisión para un contrabandista de cigarrillos estadounidense

OLAF /10/02 Bruselas, 8 de febrero de 2010

Por primera vez en un caso de este tipo, un ciudadano de un tercer país ha sido condenado a prisión en los Estados Unidos por fraude contra los intereses financieros de la Unión Europea, así como al pago de 1,5 millones USD en concepto de restitución.

En el llamado caso «Miami», el Tribunal del Distrito Sur de Florida ha condenado a un ciudadano estadounidense a dos años de prisión y al pago de una indemnización de 1,5 millones USD a las autoridades de la Unión Europea por su implicación en el contrabando de millones de cigarrillos en el mercado negro de la UE. Tras declararse culpable en la vista previa, Román Vidal fue condenado el viernes por su participación en la estafa a los contribuyentes europeos de varios millones de euros en derechos de aduana e impuestos. El acusado se había asociado con otros individuos en la UE para pasar de contrabando cigarrillos, declarados falsamente como otras mercancías, desde el puerto de Miami a varios países europeos, entre otros Alemania, Irlanda y el Reino Unido.

A raíz de la sentencia, el Director General en funciones de la OLAF, Nicholas Ilett, declaró: «Es otro resultado fantástico de esta investigación internacional, a gran escala y compleja, que ha sido coordinada por la OLAF. Además de los Estados Unidos, la investigación abarcó nueve Estados miembros de la UE y varios países de Centro y Sudamérica. Se han incautado 43 millones de cigarrillos en la UE y se ha procedido a once detenciones. Agradecemos especialmente la excelente cooperación y el apoyo que hemos recibido del Servicio de Aduanas e Inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos por lo que se refiere a los aspectos americanos de este caso. No solamente el Sr. Vidal deberá pasar los próximos dos años en prisión, además tendrá que restituir su parte de los beneficios ilegales».

El Sr. Ilett añadió que también quería felicitar a la Administración Tributaria de Irlanda, a las aduanas alemanas, a la Guardia Civil española y a la Oficina de Recaudación y Aduanas del Reino Unido, que han desempeñado un papel significativo para el éxito de esta investigación y la prevención de otras pérdidas financieras.

comunicado de prensa, con fecha de 5 de febrero, del Fiscal General del Distrito Sur de Florida y del agente especial encargado del Servicio de Aduanas e Inmigración (Oficina de Investigaciones de Miami), declaraba lo siguiente:

*******

RESIDENTE DE CUTLER BAY CONDENADO POR CONTRABANDO

El acusado sacó de los Estados Unidos más de 27 millones de cigarrillos de contrabando

Jeffrey H. Sloman, Fiscal de los Estados Unidos, y Anthony V. Mangione, agente especial encargado del Servicio de Aduanas e Inmigración (Oficina de Investigaciones de Miami), comunican que Román Vidal, de 57 años, de Homestead, Florida, ha sido condenado a una pena de 24 meses de prisión por el Juez Alan S. Gold, por delitos relacionados con el contrabando de cigarrillos desde los Estados Unidos a varios países de la Unión Europea a fin de eludir el pago de gravámenes y derechos de aduana por un valor superior a 5,6 millones USD. El acusado deberá pagar más de 1,5 millones USD en concepto de restitución.

Según las declaraciones y pruebas documentales presentadas hoy ante el Tribunal, Vidal se había asociado con otras personas en Miami y en España, Reino Unido, Irlanda y Alemania con el fin de pasar cigarrillos de contrabando desde el Puerto de Miami hasta Aquisgrán (Alemania), Dublín (Irlanda) y Felixstowe (Reino Unido). Vidal, que se encargaba de la operación en Miami, organizó la compra de cientos de paquetes de cigarrillos de Panamá y su transporte al Puerto de Miami. Posteriormente se encargó de adquirir otras mercancías, como hilos, tarima de madera y material de aislamiento para edificios, a fin de utilizarlos como tapadera para esconder los cigarrillos.

Según las declaraciones y pruebas documentales presentadas hoy ante el Tribunal, Vidal dirigió la preparación de conocimientos de embarque falsos en los que sólo se declaraban las mercancías utilizadas como tapadera, conocimientos de embarque que fueron presentados a las empresas navieras y a los servicios de aduanas de ultramar. Los gravámenes y derechos de aduana se basaron únicamente en la carga declarada, por lo que no se abonó derecho alguno por los cigarrillos.

En cuatro ocasiones distintas, desde diciembre de 2001 hasta abril de 2008, Vidal sacó de contrabando del Puerto de Miami 2 702 cajas de cigarrillos (más de 27 millones de cigarrillos). Basándose en los conocimientos de embarque falsos, sólo se pagaron unos miles USD en concepto de gravámenes y derechos de aduana por cada envío cuando, en realidad, deberían haberse abonado 1 552 515 USD al Gobierno alemán, 2 115 657 al Gobierno irlandés y 1 968 997 al Gobierno británico.

El Fiscal de los Estados Unidos Jeffrey H. Sloman elogió el excelente trabajo conjunto de investigación de los agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración estadounidense, de los Servicios de Investigación Aduanera alemanes, de la Administración Tributaria irlandesa (División de Investigación Aduanera), de la Oficina de Recaudación y Aduanas británica y de la Guardia Civil española. Expresó también su agradecimiento a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la UE con sede en Bruselas, Bélgica, por su destacada contribución a la investigación. Asimismo elogió la colaboración de Lincoln Jalelian, antiguo abogado de la Sección de Delincuencia Organizada y Extorsión del Ministerio de Justicia estadounidense. La acusación corre a cargo de Cynthia Stone, Fiscal adjunto.

http://pacer.flsd.uscourts.gov encontrará información y documentos sobre este asunto.

http://www.justice.gov/usao/fls/PressReleases/100205-01.html

Comunicado de prensa OLAF/09/15Traducciones disponibles.

Comunicado de prensa OLAF/09/04Traducciones disponibles.

Agnes Horvath

Jefe de la Unidad Portavoz, Comunicación y Relaciones Públicas (en funciones)

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono :  +32 22984480
Fax : +32 2299.81.01
E-mail:olaf-press@ec.europa.eu

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 02/05/2012