Un ciudadano europeo condenado en Paraguay por fraude a la ayuda de la UE

OLAF/09/11 Bruselas, 8 de septiembre de 2009

La Corte Suprema de Paraguay ha confirmado en última instancia la condena a un ciudadano español y a su cómplice paraguayo por desfalco en detrimento de fondos de ayuda de la UE. La sentencia se produjo a raíz de una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) con respecto a irregularidades en un proyecto de suministro de agua potable a comunidades rurales de Paraguay financiado por la UE.

El Director General de la OLAF, Franz-Hermann Brüner, mostró su satisfacción por la sentencia: «La decisión de la Corte Suprema demuestra que una estrecha cooperación entre la OLAF y las autoridades judiciales es un elemento clave para proteger los fondos de la UE que puede producir excelentes resultados, incluso mucho más allá de las fronteras de la Unión Europea».

La finalidad del proyecto, financiado por la UE con 4,8 millones de euros, era mejorar el suministro de agua potable a 50 comunidades de Paraguay y dotarlas de sistemas de alcantarillado. Los fondos del programa fueron gestionados por una ONG codirigida por un ciudadano español que residía desde hacía mucho tiempo en Paraguay y por un codirector paraguayo.

La investigación de la OLAF se inició en 2004 al recibirse una primera información procedente de la Comisión Europea (EuropeAid). En estrecha colaboración con los servicios de la Fiscalía de Paraguay, se estableció que los codirectores del proyecto habían autorizado pagos con cargo a fondos del proyecto, por un importe de 2,3 millones de euros, a una fundación privada paraguaya que no tenía ninguna relación con el proyecto. El principal beneficiario de este dinero era una persona cercana al codirector europeo del proyecto.

1, la Corte Suprema declaró a ambos codirectores de la ONG culpables de desfalco (Lesión de Confianza) y los condenó a tres años de cárcel. El principal beneficiario de los fondos desviados ya había sido condenado con anterioridad.

Las autoridades judiciales paraguayas están investigando actualmente otras irregularidades detectadas en el proyecto, ya que en la construcción de nueve pozos de agua, la investigación de la OLAF descubrió facturas sustancialmente infladas.

1Corte Suprema de Justicia, Acuerdo y Sentencia número 709, 1/9/2009

Alessandro Butticé
Head of Spokesman, Communication and PR Unit
Tel : +32 (0)2 296.54.25
Fax : +32 (0)2 299.81.01
E-mail
OLAF on EUTube

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 02/05/2012