LA OLAF PUBLICA SU INFORME DE ACTIVIDADES

OLAF/08/07 Bruselas, 22de julio de 2008

Un puente construido con fondos europeos que se desmorona debido a la utilización de materiales que no cumplen la normativa, , un proyecto de investigación de la UE en el que se descubre plagio, importadores de tomate que no pagan los aranceles aduaneros, un funcionario jubilado que intenta aumentar su pensión por medios ilegales: bastan estos cuatro ejemplos para ilustrar la gran variedad de casos en los que intervino la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en 2007. La OLAF ha presentado hoy en Bruselas su nuevo Informe Anual de Actividades, que refleja, a través de 15 ejemplos de casos y de numerosos cuadros estadísticos, su labor dentro y fuera de la UE. A finales de 2007, la OLAF estaba investigando un total de 408 casos.

«Las cifras y los casos recogidos en el Informe dejan patente la seriedad con la que la OLAF y las instituciones europeas en general hacen frente a las irregularidades, al fraude y a la corrupción», ha declarado el Director General de la OLAF, Franz-Hermann Brüner, con motivo de la presentación del nuevo Informe de Actividades de la OLAFTraducciones disponibles. en Bruselas. «También ponen de manifiesto la necesidad de proseguir la actuación conjunta de la OLAF y de sus socios operativos en los Estados miembros, en los terceros países y en las organizaciones internacionales», aclaró el Sr. Brüner, que posteriormente añadió: «Para que resulte fructuosa la labor que realiza la OLAF de protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente al fraude, la corrupción, el contrabando y otros delitos, es muy importante poder seguir contando con la estrecha cooperación de los órganos encargados de garantizar el cumplimiento de la ley en los Estados miembros y más allá de sus fronteras».

Tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE, se reconoce el tratamiento eficaz que la OLAF da a la información que recibe sobre posibles casos de irregularidad, de fraude o de corrupción. El volumen de información que recibe la Oficina ha aumentado de forma constante: de 529 nuevos casos en 2002 se pasó a la cifra récord de 886 en 2007. A finales de año, la OLAF estaba investigando un total de 408 casos. Las actuaciones de la OLAF volvieron a suponer un considerable beneficio financiero para los contribuyentes europeos. Si bien es cierto que el efecto preventivo de la labor de la Oficina no puede cifrarse, en 2007 se recuperaron más de 200 millones de euros como consecuencia del cierre de casos tratados por la OLAF. En ese mismo período, los gastos de funcionamiento de la Oficina rondaron los 50 millones de euros.

En 2007, la OLAF abundó en la estrategia destinada a centrar su labor en los casos de fraude complejos y de gran envergadura dentro y fuera de Europa en ámbitos sensibles del presupuesto de la UE. La adhesión a la UE de dos nuevos Estados miembros el 1 de enero de 2007 también dio lugar a una mayor intensificación de las actividades de la OLAF en esos dos países. El estrechamiento de la colaboración con las autoridades rumanas y búlgaras en el ámbito de la lucha contra el fraude que perjudique los intereses financieros de la Unión Europea sigue siendo una de las prioridades de la Oficina.

Investigaciones internas

Por lo que se refiere a las irregularidades dentro de las propias instituciones europeas y en otros órganos, como las agencias de la UE, a finales de 2007 la OLAF estaba investigando un total de 70 casos internos, lo que representa el 17 % de todos los casos tratados por la Oficina en ese momento.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude publica todos los años un informe de sus actividades operativas independientes del año anterior. Debe distinguirse ese documento del informe de la Comisión Europea sobre la «Protección de los intereses financieros de las Comunidades – Lucha contra el fraude», que se publica simultáneamente.
Ambos informes pueden consultarse en el sitio internet de la OLAFTraducciones disponibles.

Alessandro Butticé
Portavoz de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude(OLAF)

Tel : +32 (0)2 296.54.25
Fax : +32 (0)2 299.81.01
olaf-press@ec.europa.eu

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 29/10/2014