PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

OLAF/08/06 Bruselas, 22 de julio de 2008

¿Qué es «OLAF»?

«OLAF» son las siglas de la denominación en francés de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude: «Office européen de lutte anti-fraude». La OLAF no es una brigada europea de policía, ni un servicio secreto o una fiscalía. La OLAF es un servicio de investigación administrativa de la UE cuyo cometido es combatir los casos de fraude y corrupción que afecten a la UE. La OLAF trabaja en interés de los contribuyentes europeos protegiendo los recursos presupuestarios de la UE. Se creó en 1999 y su sede está en Bruselas.

¿Qué hace la OLAF?

Contrabando de millones de cigarrillos procedentes de los Balcanes, fraude de una ONG que obtiene doble financiación de diversos donantes para un mismo proyecto de desarrollo; colusión entre unos contratistas y un funcionario europeo que permitió que aquéllos presentaran facturas excesivas y realizaran trabajos privados en su propio beneficio: son sólo tres ejemplos de entre los más de 200 casos sospechosos de fraude y de corrupción que la OLAF investiga cada año.

La misión de la OLAF es proteger los intereses financieros de la Unión Europea, combatir el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal, incluida cualquier falta grave cometida en las instituciones europeas, que tenga consecuencias financieras. En otras palabras, la OLAF protege el dinero de los contribuyentes asegurándose de que los fondos de la UE se emplean correctamente, que no se priva a la Union de los ingresos que le son debidos y que su personal se comporta con arreglo a las normas establecidas.

La OLAF sólo tiene competencias de lucha contra el fraude en aquellos casos que afecten al presupuesto de la Unión Europea. Es decir, tiene que estar en juego dinero de la UE. Lo mismo ocurre con la lucha contra la corrupción: la OLAF sólo puede investigar aquellos casos en los que haya indicios de que el personal de la UE pueda estar implicado.

¿Cómo trabaja la OLAF?

El mandato y las tareas de OLAF se centran en tres ámbitos principales: investigaciones y coordinación, información e inteligencia y desarrollo de la política antifraude. La OLAF está facultada para realizar investigaciones administrativas, pero puede también prestar apoyo a las autoridades de los Estados miembros ayudándolas en sus investigaciones administrativas o criminales o coordinando casos transnacionales.

Los poderes de investigación de la OLAF dependen en gran parte de la materia de que se trate: la OLAF puede realizar registros de las oficinas de los funcionarios de la UE, pero no de sus viviendas. Los beneficiarios de subvenciones de la UE pueden ser objeto de un control in situ de sus actividades por investigadores de la OLAF que, no obstante, no pueden forzar su entrada ya que esto sólo pueden hacerlo las autoridades nacionales. Una persona que no trabaje para la UE ni participe en operaciones que afecten a fondos comunitarios, no puede ser objeto de las investigaciones de la OLAF.

El mandato de la OLAF se extiende a todas las instituciones, organismos, oficinas y agencias financiados por la UE y su ámbito geográfico cubre el territorio de los 27 Estados miembros. La OLAF puede también intervenir en terceros países cuando están en juego fondos europeos y existen acuerdos de cooperación con esos países.

¿Puede OLAF imponer sanciones a los culpables?

No. La OLAF es solamente un servicio de investigación administrativa. Los informes que presenta al final de una investigación contienen únicamente recomendaciones. Si hay pruebas de un posible acto delictivo es necesario enviar un informe a las autoridades judiciales nacionales competentes. Si existen elementos que indican que se ha producido una violación de las normas profesionales, quien debe encargarse del asunto es el órgano disciplinario de la institución afectada. Con independencia de ello, el organismo que originalmente desembolsó los fondos utilizados indebidamente es el que tiene que recuperarlos, por ejemplo, la Comisión Europea.

¿Qué clase de organismo europeo es OLAF?

Desde el punto de vista organizativo la OLAF es una Dirección General de la Comisión Europea. Se halla bajo la responsabilidad política del Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las políticas de Administración, Auditoría y Antifraude.

No obstante, por lo que se refiere a sus investigaciones y operaciones, la OLAF es independiente de la Comisión Europea y no acepta instrucciones de ninguna otra institución, organismo, oficina o agencia de la UE ni de ningún Gobierno.

Este tipo de régimen se describe a veces como «estatuto híbrido».

¿Quiénes son los socios de la OLAF?

OLAF mantiene contactos directos con sus socios en las instituciones de la UE, de los Estados miembros y de terceros países (autoridades judiciales, aduaneras, policía y otras autoridades administrativas) así como con Eurojust, Europol y con organizaciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial. La OLAF realiza investigaciones en cooperación con sus socios, les aporta su ayuda suministrando información recopilada a nivel comunitario y coordina las operaciones en casos transnacionales.

¿Quién trabaja en la OLAF?

La OLAF cuenta actualmente con unas 400 personas de toda la UE. El 70 % del personal se ocupa de tareas relacionadas con las actividades operativas de la Oficina. Habida cuenta del mandato de la OLAF, muchas de estas personas son magistrados, funcionarios de aduanas, funcionarios de la policía criminal, inspectores de hacienda, interventores, auditores o expertos en información e inteligencia.

¿Cuánto cuesta el funcionamiento de la OLAF?

La OLAF tiene un presupuesto anual de más de 50 millones de euros. Durante el período 2005-2007 se han recuperado más de 200 millones de euros anuales tras las investigaciones realizadas por la OLAF.

¿Quién comprueba el trabajo de investigación de la OLAF?

Las investigaciones realizadas por la OLAF están sometidas a rigurosos controles internos, basados en el Manual de procedimientos operativos de la OLAF, en el derecho comunitario en vigor y en los instrumentos existentes en materia de protección de los derechos fundamentales.

El control judicial de la OLAF corre a cargo del Tribunal europeo de Primera Instancia, con sede en Luxemburgo, donde cualquier persona afectada directamente por las actividades de la OLAF puede presentar una denuncia. Indirectamente, las autoridades judiciales nacionales de los Estados miembros de la UE también pueden verificar la legalidad de las actuaciones de la OLAF cuando un asunto les es remitido a tal efecto.

También existe un Comité de Supervisión de la OLAF, integrado por cinco expertos externos independientes, que, de forma regular, supervisa la función investigadora de la OLAF. A petición del Director o por iniciativa propia, el Comité remite dictámenes al Director sobre las actividades de la Oficina, sin interferir, no obstante, en el desarrollo de las investigaciones en curso.

¿Cómo puedo informar a la OLAF de una sospecha de fraude o de corrupción?

Cualquier persona puede informar a la OLAF de una sospecha de fraude o de corrupción que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea. El personal de las instituciones europeas que quiera denunciar irregularidades en su propio servicio (informadores internos) puede recibir protección especial. La regla general es la siguiente: cuanto antes se consiga la información y cuánto más concreta sea ésta, mejor. Si dispone de algún documento que apoye dicha información, también deberá facilitarlo. Puede contactar con la OLAF en todas las lenguas oficiales y por distintos medios:

  • Por carta dirigida a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones & Operaciones, B-1049 Bruselas, Bélgica
  • Por correo electrónico: OLAF-COURRIER@ec.europa.eu
  • Por teléfono llamando a nuestro número gratuito

Para más información sobre direcciones de contacto: http://ec.europa.eu/anti_fraud/contact_us/index_en.html

Alessandro Butticé
Portavoz de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude(OLAF)

Tel : +32 (0)2 296.54.25
Fax : +32 (0)2 299.81.01
olaf-press@ec.europa.eu

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 02/06/2014