Denuncia de fraudes

¿Qué constituye fraude?

Fraude es una acción deliberada de engaño con ánimo de lucro personal o de perjudicar a otra parte.

Irregularidad es un incumplimiento de las normas de la UE que tiene posibles repercusiones negativas para sus intereses financieros pero puede deberse a meros errores, bien de los beneficiarios de los fondos, bien de las administraciones responsables de los pagos. Ahora bien, si la irregularidad se comete deliberadamente, entonces es fraude.

Comunique sus sospechas de:

  • Fraude u otras irregularidades graves con posibles repercusiones negativas para los fondos públicos de la UE (ingresos, gastos o activos de las instituciones de la UE).
  • Faltas graves de los miembros o el personal de las instituciones y organismos de la UE.

La OLAF no puede investigar denuncias de:

  • Fraudes sin repercusión financiera en los fondos públicos de la UE. Los hechos deben denunciarse a la policía nacional.
  • Casos de corrupción que no impliquen a miembros o al personal de las instituciones y organismos de la UE. Los hechos deben denunciarse a la policía nacional.
  • Uso fraudulento del logotipo de la UE o del nombre de las instituciones europeas.

Denunciar

Puede hacerlo de manera anónima y sin trámite alguno. Facilítenos la información lo más precisa y detalladamente posible. Puede dirigirse a la OLAF en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE.

Denuncia de fraudes por funcionarios de la UE (denuncia interna)

Si es usted funcionario de cualquiera de las instituciones de la UE, tiene obligación de denunciar los posibles casos de fraude, corrupción y otras actividades ilegales o conductas profesionales que puedan constituir graves incumplimientos de las obligaciones de los funcionarios.
Los denunciantes internos que presenten denuncias en cumplimiento del Estatuto de Personal gozarán de protección. Esta incluirá la identidad del denunciante, su movilidad y su informe de calificación. Como es lógico, para que la Comisión pueda tomar estas medidas de protección, la persona denunciante tendrá que identificarse a la institución.
Puede informar de sus sospechas bien a sus superiores, bien a la OLAF. Si quiere informar directamente a la OLAF, envíenos un correo electrónicoTraducciones disponibles..

Para más información sobre los derechos y obligaciones de los denunciantes internos en las instituciones europeas, consulte los artículos 22 bis y 22 ter del Estatuto de Personal.

Por internet
Formulario de denuncia online
(en inglés, francés, alemán o neerlandés)
Información sobre el anonimato Deutsch (de) English (en) français (fr) Nederlands (nl) (comunicado de prensa)

Por correo electrónico
Consultas generales a la OLAF (enlace al formulario de consultas generales)

Por correo postal
OLAF – Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
Comisión Europea
Rue Joseph II, 30
1000 Bruselas
Bélgica

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 11/03/2014