Nuestra función

Quiénes somos

El presupuesto de la Unión Europea subvenciona una gran variedad de programas y proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos de la UE y de otros países. El uso inadecuado de los fondos del presupuesto o la evasión de los impuestos, derechos y aranceles que lo financian perjudican directamente a los ciudadanos y a todo el proyecto europeo.

Aunque la OLAF es autónoma en lo que respecta a su función de investigación, forma parte de la Comisión Europea bajo la responsabilidad de Algirdas Ĺ emetaTraducciones disponibles., Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:

  • protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
  • detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
  • y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.

Cumpliendo su misión lo más eficazmente posible, la OLAF contribuye al esfuerzo de las instituciones de la UE por garantizar la mejor utilización del dinero del contribuyente.

Nuestra función 

Para ser operativamente independiente, la OLAF tiene autonomía presupuestaria y administrativa.

La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:

  • Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
  • Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE. Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países.

La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.

Todas las denuncias que recibe la OLAF se someten a una evaluación inicial para determinar cuáles de ellas son de su competencia y reúnen las condiciones para iniciar una investigación.

Cuando se abre un caso, se clasifica en uno de los cuatro tipos siguientes:

  • Investigación interna. Las investigaciones internas son investigaciones administrativas dentro de las instituciones y organismos de la Unión Europea con objeto de detectar fraudes, corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de las Comunidades Europeas, incluidos los casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales.
  • Investigación externa. Las investigaciones externas son investigaciones administrativas fuera de las instituciones y organismos de la Unión Europea con objeto de detectar fraudes u otra conducta irregular por parte de personas físicas o jurídicas. Los casos se clasifican dentro de este tipo cuando la OLAF contribuye de manera mayoritaria a la investigación.
  • Coordinación. La OLAF contribuye a las investigaciones que efectúan las autoridades nacionales u otros departamentos de la UE facilitando la puesta en común y el intercambio de información y de contactos.
  • Asistencia penal. Son casos en los que las autoridades competentes de un Estado miembro o un tercer país llevan a cabo una investigación penal con asistencia de la OLAF.

Instrucciones de la OLAF al personal sobre procedimientos de investigación pdf - 126 KB [126 KB] English (en)

Plan de gestión de la OLAF 2014 pdf - 251 KB [251 KB] English (en)

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos

Instrucciones de la OLAF al personal sobre procedimientos de investigación pdf - 126 KB [126 KB] English (en)

Plan de gestión de 2014 pdf - 251 KB [251 KB] English (en)

Última actualización: 04/06/2014