Historia

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se conoce por las siglas OLAF de su denominación francesa Office de Lutte Anti-Fraude.

1988

Se crea la Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude (UCLAF), integrada en la Secretaría General de la Comisión Europea.
La UCLAF colabora con los departamentos antifraude nacionales y ofrece la coordinación y la asistencia necesarias para luchar contra el fraude transnacional organizado.

1993

Los poderes de la UCLAF aumentan gradualmente de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo.

1995

Se autoriza a la UCLAF a realizar investigaciones por su propia iniciativa a partir de información procedente de diversas fuentes.
Se obliga a todos los departamentos de la Comisión a informar a la UCLAF de cualquier sospecha de fraude en sus ámbitos de responsabilidad.

1999

Tras los acontecimientos que llevaron a la dimisión de la Comisión Santer, se propone la creación de un nuevo organismo antifraude (OLAF) con mayores poderes. Las propuestas dieron lugar a:
- La creación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) como entidad independiente dentro de la Comisión Europea
(Decisión 1999/352 pdf).
-   Las normas generales para las investigaciones de la OLAF (Reglamento 1073/1999 pdf).
-    Un acuerdo sobre investigaciones internas en las instituciones de la UE pdf.

Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 19/09/2014