Preguntas frecuentes

Sospecho que un dinero de la UE se ha utilizado fraudulentamente. ¿Qué puedo hacer?

Póngase en contacto con la OLAF. Cualquier información de sospecha de fraude o corrupción que afecte a las finanzas públicas de la UE es bienvenida. Si sospecha algo, puede denunciar el fraude por cualquiera de los medios que se expresan a continuación y su información se tratará de manera estrictamente confidencial. No es necesario que aporte pruebas. Eso ya compete a la OLAF.

¿Cómo me pongo en contacto con la OLAF?

Puede usted:

¿En qué lenguas me puedo dirigir a la OLAF?

En cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.

¿Puedo denunciar un fraude de manera anónima?

Sí, puede denunciar un fraude de manera anónima a la OLAF.
La OLAF hará todo lo posible por respetar su anonimato.
No obstante, no lo puede garantizar una vez que el caso pase a las autoridades nacionales o disciplinarias.
El personal de la UE que desee comunicar información sobre irregularidades en su propio departamento puede contar con una protección especial.

¿Cuándo debo dirigirme a la OLAF y qué información debo comunicar?

Cuanto antes mejor. Los casos pueden llegar a prescribir y puede perderse una información esencial si la OLAF no recibe la notificación a tiempo. Queremos saber de quién sospecha y de qué. Si posee documentos que apoyen su denuncia, como correspondencia o facturas, adjúntelos.
Pero no retrase la comunicación de sus sospechas por falta de pruebas. La OLAF cuenta con equipos de especialistas formados para investigar el fraude incluso cuando la información es muy escasa. Si tiene sospecha de un fraude, denúncielo.

¿Qué ocurre si se ofrece un soborno a un miembro del personal de la UE?

Si sospecha que los procedimientos para obtener unos contratos públicos no han sido limpios, que se han ofrecido regalos a cambio de información o que se han obtenido subvenciones ilegalmente o con malversación, póngase en contacto con la OLAF.

¿Qué significa exactamente "miembro del personal de la UE"?

Los miembros del personal de la UE son los funcionarios permanentes, agentes temporales, agentes locales y agentes contractuales que trabajan para alguna de las siguientes instituciones:

  • Parlamento Europeo
  • Consejo de la UE
  • Consejo Europeo
  • Presidencia
  • Comisión Europea
  • Tribunal de Justicia
  • Tribunal de Cuentas
  • Banco Central Europeo
  • Agencias de la UE
  • Representaciones de la UE
  • Delegaciones de la UE

Nota: La OLAF es responsable de la investigación de fraudes, casos de corrupción e irregularidades financieras cometidos por quienes trabajan para las instituciones de la UE.

¿Qué sanciones puede imponer la OLAF?

La OLAF es un servicio administrativo e investigador. Solo puede recomendar las medidas que deben tomar las autoridades de la UE o nacionales basándose en sus investigaciones.

Medidas financieras: la OLAF recomienda que los fondos malversados se recuperen.
Medidas judiciales: : si hay pruebas de un posible acto delictivo, la OLAF envía un informe a las autoridades nacionales competentes y recomienda una acción jurídica.
Medidas disciplinarias: si un miembro del personal de la UE ha infringido las normas profesionales de conducta, el caso se remite a un grupo específico. La Comisión Europea practica una política de tolerancia cero.
Medidas administrativas: la OLAF puede recomendar cambios en los procedimientos que puedan ser objeto de fraude (por ejemplo las condiciones para responder a una convocatoria de propuestas).

¿De qué manera colabora la OLAF con la Oficina de Investigación y Disciplina de la Comisión (IDOC)?

La IDOC y la OLAF son complementarias: ambas llevan a cabo investigaciones independientes internas en la Comisión.

  • La OLAF se ocupa de las sospechas graves de faltas profesionalesen todas las instituciones, organismos y agencias de la UE, incluidos los casos con repercusiones financieras en el presupuesto de la UE.
  • La IDOC se ocupa de otros casos de faltas profesionales y casos que afectan a la reputación de la Comisión solo dentro de la Comisión. La OLAF transfiere a la IDOC los casos que requieren una acción disciplinaria.
Print versionDecrease textIncrease text
Calendario de actos
Última actualización: 04/06/2014