Recorrido de navegación

Plan de consumo de fruta en las escuelas

Preguntas frecuentes

¿Por qué la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad se consideran un problema para la UE?

Con más de 200 millones de adultos y 14 millones de niños con sobrepeso, la UE se enfrenta a un verdadero problema social. El sobrepeso y la obesidad están vinculados tanto a factores genéticos como a otros factores ligados al estilo de vida, como la dieta, los hábitos alimentarios y el nivel de actividad física.

La OMS calcula que aproximadamente el 20 % de los niños y adolescentes europeos tienen sobrepeso, y que un tercio de ellos son obesos. La mayor prevalencia de la obesidad resulta especialmente alarmante en niños y adolescentes. La tasa de crecimiento anual de la prevalencia de la obesidad infantil no ha dejado de aumentar, hasta alcanzar valores 10 veces superiores a los detectados en la década de 1970.

Fuente: OMS, 2007

Arriba

¿Por qué debería luchar la UE contra la obesidad?

Padecer obesidad durante la infancia puede tener graves consecuencias para la salud (enfermedades coronarias, diabetes de tipo 2, osteoartritis o incluso algunos tipos de cáncer). Estas enfermedades pueden suponer graves discapacidades o incluso una muerte prematura.

Según el informe de referencia de evaluación de impacto, se calcula que, solo en 2002, los costes anuales totales de la obesidad, directos e indirectos, en los 15 países que eran miembros de la UE antes de mayo de 2004 ascendieron a 32 800 millones de euros. Más adelante, Fry y Finley (2005) calcularon que los costes directos e indirectos de la obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) ascendían a un 0,3 % del PIB de los países de la UE-15.

Si lo extrapolamos a la UE-25 empleando los datos del PIB de 2005, el coste de la obesidad ascendería a 40 500 millones de euros al año para la UE-25, una cifra que se dispara hasta los 81 000 millones si se añade el sobrepeso.

Arriba

¿Cuál es el consumo de fruta y verdura en la UE?

Se calculaba que, en 2010, el consumo de fruta per cápita en los 27 países de la UE alcanzaba los 219 g/día, mientras que el consumo de verdura era de 228,1 g/día.

A pesar de que el consumo medio per cápita de fruta y verdura en la UE está por encima de los valores recomendados por la OMS, demasiados Estados miembros todavía presentan un nivel de consumo per cápita inferior al mínimo de 400 g que recomienda la OMS.

Este análisis debe considerarse preocupante, especialmente teniendo en cuenta la cada vez mayor prevalencia de la obesidad:

Recomendación de consumo mínimo de la OMS y la FAO

Fuente: Monitor 2011 de FRESHFEL EUROPE

Arriba

¿Cuál es la relación entre la Política Agrícola Común y el Plan europeo de consumo de fruta en las escuelas?

La Política Agrícola Común se centra, entre otros aspectos, en estabilizar los mercados agrícolas garantizando la estabilidad de la producción, en aumentar la competitividad de la agricultura europea impulsando la innovación en los productos y en contribuir a la cohesión regional y social. No obstante, cada vez hay un mayor interés en estudiar cómo mejorar la salud pública y el objetivo último es tener en cuenta los problemas de salud en todas las políticas de la UE.

Por ejemplo:

  • En 2005, la DG SANCO creó una plataforma europea sobre «Salud, dieta y actividad física».
  • En 2007, la DG SANCO publicó un libro blanco sobre «Nutrición, sobrepeso y obesidad», en el que la Comisión Europea destacaba el papel que la Política Agrícola Común podría tener en fomentar una dieta más equilibrada y luchar contra el sobrepeso y la obesidad.
  • En septiembre de 2007, cuando la UE adoptó la reforma del sector de las frutas y hortalizas, uno de los objetivos clave era revertir la tendencia a la baja del consumo de fruta y verdura entre los jóvenes.
  • Una vez aprobada la reforma del sector de las frutas y hortalizas, el Consejo invitó a la Comisión Europea a presentar una propuesta de un plan para fomentar el consumo de fruta en las escuelas basado en una evaluación de impacto.
  • El Parlamento Europeo, en el anteproyecto de presupuesto de la Unión Europea de 2008, volvió a poner de relieve su firme compromiso de financiar un plan de consumo de fruta en las escuelas.
  • La propuesta de la Comisión para la PAC después de 2013 pretende aumentar la dotación financiera y el porcentaje de cofinanciación disponible actualmente para los Planes de consumo de fruta en las escuelas por parte de la UE.
Arriba

¿Los Planes de consumo de fruta en las escuelas son una herramienta eficaz?

El Plan europeo de consumo de fruta en las escuelas, gestionado por la DG AGRI, he llegado ya a su tercer año de vida. Se trata de una iniciativa muy importante, que se centra en las generaciones más jóvenes de europeos y que ayuda a crear unos hábitos alimentarios saludables.

Según los informes anuales de seguimiento de los años 2010 y 2011, más de 54 000 escuelas y 8,1 millones de niños han participado en el Plan de consumo de fruta en las escuelas en los 24 Estados miembros participantes.

Arriba

¿Cómo se puede medir la eficacia del Plan de consumo de fruta en las escuelas?

La DG AGRI está preparando una evaluación externa del Plan, que verá la luz durante 2012. Los Estados miembros también evaluarán sus planes en febrero de 2012. Toda esta información quedará reflejada en el informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Plan que, en caso de considerarse necesario, irá acompañado de las propuestas apropiadas.

El informe debería centrarse en detallar hasta qué punto el Plan ha fomentado la creación de planes de consumo de fruta que funcionen bien en los distintos Estados miembros y en analizar qué efectos han tenido en los hábitos alimentarios de los niños.

Arriba

¿Cuál es el valor añadido que aporta la UE al Plan de consumo de fruta en las escuelas?

  • Ser fuente de inspiración para poner en marcha nuevos planes o prorrogar los existentes.
  • Ofrecer un marco de financiación plurianual sostenible.
  • Reducir las desigualdades sociales y económicas en lo referente al consumo de fruta y verdura.
  • Aumentar la concienciación del público objetivo, ya que el plan de consumo de fruta en las escuelas tiene un gran potencial para reducir los problemas de salud de la población.
  • Ofrecerles a los Estados miembros una serie de pautas y directrices para gestionar el programa.
  • Integrar los conocimientos adquiridos y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre Estados miembros, interesados y promotores proporcionando información comparable sobre los programas.
Arriba

¿Qué significa «5 al día»?

Hace referencia a las cinco piezas o raciones (de 80 g) de fruta y verdura que deben comerse cada día. Se trata de cinco piezas o raciones en total, y no de cinco de cada. Esta medida se basa en los consejos de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda comer un mínimo de 400 g de fruta y verdura al día para reducir el riesgo de sufrir problemas de salud graves.

Arriba

¿Por qué debo comer 5 piezas o raciones de fruta y verdura al día?

  • La fruta y la verdura son un componente importante de una dieta saludable y equilibrada.
  • Son una gran fuente de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra.
  • Pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, derrames cerebrales y determinados tipos de cánceres.
  • Tienen un bajo contenido de grasa y pocas calorías.
Arriba