Recorrido de navegación

Otras herramientas

Desarrollo rural 2014-2020

Desarrollo rural 2014-2020

La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la UE puedan hacer frente a la amplia gama de retos económicos, medioambientales y sociales que plantea el siglo XXI. Estas medidas, que se suelen conocer como el "segundo pilar" de la política agrícola común (PAC), complementan al sistema de pagos directos a los agricultores y a las medidas para gestionar los mercados agrícolas (el denominado "primer pilar"). La política de desarrollo rural comparte una serie de objetivos con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

La política de desarrollo rural de la UE se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Deutsch (de) English (en) français (fr) , dotado de 100.000 millones de euros para el septenio 2014-2020, periodo durante el cual cada país de la UE recibe una dotación financiera pdf - 249 KB [249 KB] English (en) . Estos fondos actuarán como palanca de otras inversiones públicas en los Estados miembros por un valor de 61.000 millones de euros.

 

En los 28 Estados miembros existen 118 programas de desarrollo rural (PDR) English (en) para ese periodo, de los que 20 son programas nacionales únicos. Ocho Estados miembros han optado por tener dos o más programas (regionales).

 

Marco de la UE para los programas de desarrollo rural

Los Estados miembros y las regiones elaboran los programas de desarrollo rural en función de las necesidades de sus territorios y con el objeto de abordar, como mínimo, cuatro de estas seis prioridades comunes de la UE:

 

  • promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola y en las zonas rurales
  • mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques
  • promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura
  • restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura
  • promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal
  • fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

 

Las prioridades de desarrollo rural se articulan en "ámbitos de interés". Por ejemplo, la prioridad relativa a la eficiencia de los recursos contempla los ámbitos de interés "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la agricultura" y "fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal". Dentro de sus programas de desarrollo rural, los Estados miembros y las regiones establecen objetivos cuantificados en relación con dichos ámbitos. A continuación establecen las medidas que aplicarán para alcanzar sus objetivos y asignan la financiación correspondiente. Al menos un 30% de la financiación de cada programa de desarrollo rural debe destinarse a medidas pertinentes para el medio ambiente y el cambio climático y otro 5% a la iniciativa LEADER.  Para más información sobre los resultados previstos, consulte la Plataforma de datos abiertos sobre los Fondos EIE y la ficha de cada programa de desarrollo rural English (en) .

 

El desarrollo rural como elemento de la estrategia general de inversiones de la UE

A partir de 2014, los Estados miembros están obligados a establecer un acuerdo de asociación que requiere la coordinación de todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) en cada país. Además, la Comisión Europea y los Estados miembros colaboran con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crear instrumentos financieros en el marco del FEADER. La aplicación y el impacto de la política de desarrollo rural se controlan y evalúan Deutsch (de) English (en) français (fr) minuciosamente. Se puede obtener más información sobre los distintos proyectos a través de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR), la red de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y la web EU budget for results.

 

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?