Recorrido de navegación

Otras herramientas

Desarrollo rural 2014-2020

Desarrollo rural 2014-2020

La política de desarrollo rural de la UE ha evolucionado continuamente para responder a los nuevos retos de las zonas rurales. El proceso de reforma más reciente, que ha ido de la mano de la amplia reestructuración de la Política Agrícola Común de la UE (PAC), se completó en líneas generales en diciembre de 2013, con la aprobación de los actos legislativos básicos para el periodo 2014-2020.

Durante la primavera o el verano de 2014, se publicarán reglamentos más detallados ("actos delegados" y "actos de ejecución"), que establecerán aspectos más concretos derivados de la legislación principal.


De acuerdo con la estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la PAC, los objetivos estratégicos a largo plazo para la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020 son tres:

  • mejorar la competitividad de la agricultura;
  • garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima; y
  • lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.


La reforma de 2013 Deutsch (de) English (en) français (fr) mantiene muchas de las características principales de la política de desarrollo rural de 2007-2013. Concretamente, la política se aplicará, igual que antes, mediante programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y/o regionales de siete años.


Sin embargo, la reforma de 2013 introduce algunos cambios:

  • mejora el enfoque estratégico para elaborar PDR;
  • refuerza el contenido de las medidas de desarrollo rural;
  • simplifica las normas y/o reduce las cargas administrativas correspondientes cuando sea posible; y
  • vincula más estrechamente la política de desarrollo rural a los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.


Los Estados miembros tendrán que elaborar sus PDR basándose en al menos cuatro de las seis prioridades comunes de la UE:

  1. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.
  2. Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
  3. Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura.
  4. Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura.
  5. Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
  6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.


Cada prioridad de desarrollo rural identifica, a su vez, ámbitos más específicos de intervención ("ámbitos principales"). Dentro de sus PDR, los Estados miembros o las regiones fijan objetivos cuantificados en relación con esos ámbitos principales basándose en un análisis de las necesidades del territorio cubierto por el programa. A continuación establecen las medidas que aplicarán para alcanzar sus objetivos y asignan la financiación correspondiente.


La financiación procede en parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en parte de fuentes nacionales o regionales. A veces también proceden de fuentes privadas.


La aplicación y el impacto de la política se controlan y evalúan minuciosamente.

 

Aquí encontrará un resumen de la política, la legislación, el calendario previsto para la adopción de los PDR de 2014-2020 y mucha más información:

Programación de los PDR 2014-2020 

 

 

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?