Leader+ Monitoring Indicators Database (MIDB)

(La base de datos ya está disponible en: en )

Bienvenido a la Leader+ Monitoring Indicators Database (MIDB - Base de Datos de Índices de Seguimiento de Leader+). Esta herramienta ha sido desarrollada por el Punto de Contacto del Observatorio Leader+ basándose en datos entregados por las autoridades de gestión nacionales o regionales a la Dirección General de AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (a continuación mencionada como DG AGRI). Los índices fueron extraídos de la base de datos europea CAP-IDIM y trasmitidos al Punto de Contacto por la DG AGRI.

La MIDB se estructura en tres niveles distintos: él del programa, el nacional y el europeo. Cada nivel se visualiza en una ventanilla distinta. La información útil se puede también consultar y descargar desde la ventanilla "Metodología".

En esta etapa, los índices del 2003 y del 2004 son completos para todos los 73 programas Leader+. Los índices del 2005 están disponibles sólo a nivel limitado.

Por favor observe que el tiempo de respuesta de algunos informes de resumen, incluso los datos colectivos a nivel de la Unión Europea, podría ser más lento. Esto se debe a la cantidad alta de índices que se usan en los cálculos.

1) Nivel de programa: visualiza los índices de seguimiento del 2003, 2004 y del 2005 (donde ya esté disponible) usando la estructura de tabla común definida en la parte II del documento de trabajo de la Comisión “Índices Comunes para Seguir el Programa Leader+ 2000-2006” que se pide que los estados miembros entreguen junto al informe de progreso anual. Estas tablas se pueden descargar en formato MS Excel.

2) Nivel nacional y europeo: estos informes incluyen resúmenes de datos colectivos por estado miembro y una selección de la información consolidada a nivel de la UE. Cada tabla se puede descargar en formato MS Excel. Se organiza en tres grupos principales de indices:

a) resumen del GAL: ilustra algunas características de los GAL en conjunto con el perfil del área del programa en que se encuentran.

b) Seguimiento financiero a nivel de acción. Da un resumen de los gastos realizados comparado a lo que se planificó originalmente. Hay información disponible para cada acción distinta y para todas juntas, y en todo caso con comparaciones anuales para el 2003, el 2004, y para el 2005 donde ya esté disponible.

c) Realización del proyecto: aquí hay información colectiva sobre el número de proyectos o de recipientes finales de pagos, entre otros índices físicos, para las acciones 1 y 2. Estos índices se pueden mostrar por programa o por campo de intervención, y en ambos casos con comparaciones anuales para el 2003, el 2004, y para el 2005 donde ya esté disponible. A nivel de la UE, sólo los primeros cinco campos en cuanto a los gastos realizados y los proyectos comenzados se muestran.

Con el acuerdo del Observatorio de Leader+ (DG AGRI/F3), durante la segunda mitad del año 2006, el Punto de Contacto, en colaboración cercana con los Funcionarios de los Despachos Nacionales en la DG AGRI, examinaron los índices de los 73 programas Leader+ ya entregados por los Estados Miembros para los años de los informes, el 2003 y el 2004.

Durante este ejercicio, se identificaron algunas imprecisiones repetidas. Donde no había datos nuevos disponibles o de otra manera resultaba posible corregirlas, estas imprecisiones se corrigieron. En muchos casos, las autoridades nacionales o regionales involucradas otorgaron información adicional, permitiendo así que se realizaran las correcciones que después recibieron el visto bueno de la DG AGRI. En otros lugares, los índices se dejaron con los valores originales trasmitidos por los estados miembros.

Como resultado de lo anterior, el nivel de fiabilidad de los datos no se podía considerar consistente para los 73 índices del programa y / o los años distintos de los informes. Entonces, para cada programa (nacional o regional) y año de informes el nivel de fiabilidad de datos se definió de la manera siguiente:

HIGH (ALTO): No se encontraron imprecisiones, o si se encontraron, se pudieron realizar correcciones en base a información adicional enviada por los estados miembros. Los datos fueron validados a continuación por la DG AGRI.
MEDIUM (MEDIO): Se encontraron imprecisiones y resultaron posibles las correciones hasta con la falta de información adicional.
LOW (BAJO): Se encontraron imprecisiones pero no resultaron posibles las correcciones sin datos nuevos. No había información adicional disponible.

Al nivel del programa, la información sobre la fiabilidad de los datos se otorga a través de una barra de estado. Al nivel nacional y al europeo, los resúmenes de informes incluyen una zona marcada en anaranjado donde se usan en los cálculos datos de programas que se considera que tienen un nivel bajo de fiabilidad. Estas indicaciones se dan sólo con el propósito de informar y no se deberían considerar una declaración oficial.