Archivos de los Estados miembros

A continuación se muestra un mapa en el que se representa la implantación de Leader+ en la Unión Europea. Haga clic en una bandera nacional de un Estado miembro para acceder a información diversa sobre el país en cuestión. Así, por ejemplo, cada Estado cuenta con una hoja de datos en la que se ofrece un resumen de la actividad de Leader+ a nivel nacional, así como información sobre asuntos como: fecha de lanzamiento del programa, principales instituciones implicadas, temas seleccionados, financiación, repercusión del programa Leader+ y contactos a nivel nacional.

También se ofrece un mapa en el que se muestra información detallada sobre los grupos de acción local o GAL implantados en una región en concreto. Puede obtener más información de cada grupo si hace clic en el enlace correspondiente a la base de datos de GAL. También se proporciona, finalmente, información detallada de los programas nacionales de cada Estado miembro, así como su grado de implementación.

La iniciativa comunitaria Leader+ no es aplicable a los diez nuevos Estados miembros. Como alternativa a la misma, sin embargo, se ofrece la posibilidad de poner en práctica medidas de tipo Leader+, estas medidas están financiadas por la sección Orientación del FEOGA para el período 2004-2006, y forman parte de la programación de los Fondos Estructurales.

Esta oportunidad está disponible solamente para regiones Objetivo 1; por consiguiente, está excluido todo el territorio de Chipre. Hay 6 nuevos Estados miembros: (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia), los cuales han optado por adoptar una medida del tipo Leader+ en la que, con excepción de la constitución de la red, han incluido todos los principios del método Leader. Algunos de esos Estados miembros crearon una red nacional por iniciativa propia.

Además de la financiación Leader, la República Eslovaca y Eslovenia tienen a su disposición programas de desarrollo rural comunitario que en parte observan los principios Leader. Chipre ofrece algunas actividades de ""adquisición de cualificaciones"" para interesados de áreas rurales, con miras a preparar el próximo periodo de programas. En Malta no se dispone de ningún plan de este tipo.

Acogiéndose a una medida de tipo Leader+ se puede conceder un apoyo principalmente a dos tipos de actividades: adquisición de cualificaciones orientada a preparar a las comunidades rurales para concebir y llevar a la práctica estrategias locales de desarrollo rural; y aplicación de estrategias integradas de desarrollo rural territorial, de carácter piloto y preparadas por los Grupos de Acción Local (GAL).

Los GAL pueden tener derecho a participar en acciones de cooperación interterritoriales y transnacionales y se les da acceso al Observatorio Europeo de Territorios Rurales. Se encargan de diseñar estrategias de desarrollo local centradas en uno o varios de los temas prioritarios presentados por la Comisión de la UE.