AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y
DESARROLLO TECNOLÓGICO

| sumario |

Quinto Programa marco de la Comunidad Europea
para actividades de investigación, de desarrollo
tecnológico y de demostración
(1998-2002)

 

Referencias jurídicas

  • Decisión n° 182/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de diciembre de 1998 relativa al quinto Programa marco de la Comunidad Europea para actividades de investigación, de desarrollo tecnológico y de demostración (1998 a 2002) (DO L26 de 1/02/99)

 

Objetivos

La política de IDT de la UE tiene 3 objetivos principales:

  • Consolidar las bases científicas y tecnológicas de la industria europea, propiciando que se haga más competitiva a nivel internacional;

  • Promover las actividades de investigación en apoyo de otras políticas comunitarias (transporte, medio ambiente etc.);

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y al desarrollo sostenible de la UE en su conjunto.

Para alcanzar estos objetivos, el 5º Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico se ha definido con arreglo a los siguientes criterios, que también se utilizarán para seleccionar los proyectos subvencionables:

  • Valor añadido europeo: para que sólo se preste apoyo a los proyectos que puedan dirigirse más eficazmente a nivel europeo;

  • Objetivos sociales: mejorar la situación del empleo, promover la calidad de vida y la salud y preservar el medio ambiente;

  • Desarrollo económico y posibilidades científicas y tecnológicas: ámbitos que están en expansión, en los que la industria comunitaria puede y debe ser más competitiva, o en los que están surgiendo posibilidades de un significativo desarrollo científico y tecnológico, con el fin de contribuir al desarrollo armonioso y sostenible de la UE.

 

Solicitantes/Beneficiarios destinatarios

Entidades de investigación -entre las que se cuentan, entre otras, las universidades, las organizaciones de investigación, las empresas industriales, incluidas las PYME, o individuos- pueden participar en todos los programas específicos del 5º Programa marco.

 

Operadores

La ejecución del programa corresponde a la DGXII (Ciencia, Investigación y Desarrollo) con la asistencia del Centro Común de Investigación (CCI).

La DG XIII (Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Investigación) dirige el Programa de Tecnologías de la Información dentro del quinto Programa marco.

 

Zonas subvencionables

Los Estados asociados, es decir, los candidatos a la adhesión a la UE (Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituana, Polonia, República Checa y Rumania), los miembros de la AELC-EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y otros (Israel y Suiza) pueden participar de la financiación comunitaria una vez que entren en vigor acuerdos de asociación. Los terceros Estados pueden participar, sobre la base de cada proyecto tomado individualmente, si éste satisface los intereses de la Comunidad, sin financiación comunitaria (excepcionalmente pueden gozar de financiación comunitaria si se justifica debidamente que es esencial para alcanzar los objetivos del proyecto).

 

Calendario

La duración del Programa va desde 1998 a 2002. Las primeras convocatorias de propuestas se lanzaron en marzo de 1999.

 

Medidas subvencionables /Tipos de proyectos

El quinto Programa marco promueve 4 actividades comunitarias:

  • Aplicación de programas de investigación, desarrollo tecnológico y demostración;

  • Promoción de la cooperación en el ámbito de las actividades de investigación, de desarrollo tecnológico y de demostración comunitarios con terceros países y organizaciones internacionales;

  • Difusión y explotación de los resultados de las actividades en materia de investigación, de desarrollo tecnológico y de demostración comunitarios;

  • Fomento de la formación y la movilidad de los investigadores en la Comunidad.

La primera actividad comunitaria se relaciona con los 4 programas temáticos siguientes, relativos a la aplicación de actividades de investigación, de desarrollo tecnológico y de demostración focalizados:

    1. Calidad de vida y gestión de los recursos vivos;
    2. Sociedad de la información fácilmente accesible a los usuarios;
    3. Crecimiento competitivo y sostenible;
    4. Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.

La segunda, tercera y cuarta actividades comunitarias se relacionan con los 3 programas horizontales siguientes respectivamente:

    1. Consolidar el papel internacional de la investigación comunitaria;

    2. Fomentar la innovación y facilitar la participación de las PYME;

    3. Incrementar el potencial humano de investigación y la base de conocimientos socioeconómicos.

Estos amplios programas horizontales sustentan y complementan los cuatro programas temáticos mencionados.

Por otra parte, cada uno de los programas marco contiene también un programa específico que abarca las acciones directas de IDT que ejecutará el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, y que comprenden investigación, apoyo científico y técnico de naturaleza institucional. El Centro Común de Investigación llevará a cabo sus actividades en estrecha cooperación con la comunidad científica y con empresas de Europa.

Una nueva característica esencial del quinto Programa marco es el enfoque integrado de resolución de problemas. La integración se consolida a tres niveles:

    1. Mediante el concepto de acciones clave en los Programas temáticos. Las acciones clave son una importante innovación del quinto Programa marco. Permitirán apuntar a los numerosos y variados aspectos de las cuestiones económicas y sociales, integrando todo el espectro de actividades y disciplinas necesarias para alcanzar los objetivos. Se complementan con actividades de investigación y desarrollo tecnológico de carácter genérico, y con el apoyo a infraestructuras de investigación destinadas a configurar, a largo plazo, la base de conocimientos en ámbitos de importancia estratégica para el futuro;

    2. Mediante la integración entre los objetivos de los programas horizontales y temáticos:

    • Cooperación internacional;
    • Innovación y participación de las PYME;
    • Aspectos socioeconómicos y de formación.

    3. Mediante la integración de los programas temáticos.

 

Ámbito y nivel de asistencia

La Comunidad contribuirá financieramente a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, incluidas las actividades de demostración, llevadas a cabo en el marco de los programas específicos que aplican el programa marco. Asimismo, llevará a cabo directamente actividades de investigación y desarrollo en los ámbitos comprendidos en el programa marco.

Entre las acciones indirectas de IDT habrá: acciones de gastos compartidos, que constituirán el principal mecanismo de aplicación de los programas específicos, becas para la formación, apoyo a las redes, acciones concertadas y medidas de acompañamiento.

Las acciones directas de IDT que realizará el Centro Común de Investigación (CCI) abarcarán actividades de investigación y de apoyo científico y técnico de carácter institucional.

 

Ejecución

El quinto Programa marco se realizará a través de 8 programas específicos, 4 de los cuales corresponden a los 4 programas temáticos de la primera actividad comunitaria, y 3 programas horizontales están vinculados con la segunda, tercera y cuarta actividades respectivamente. El octavo es un programa específico del Centro Común de Investigación que aplicará acciones directas que abarcan investigación, apoyo científico y técnico para la concepción, ejecución y control de las políticas comunitarias. Las comunidades científica, industrial y de usuarios participarán estrechamente a través de la ejecución de estos programas.

 

Soportes de comunicación

http://www.cordis.lu/fp5/home.htm.

 

Fuentes de información complementaria


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura