AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


Política Agrícola y de Desarrollo Rural

Sumario

Las denominaciones de origen
y las indicaciones geográficas protegidas

Sistema comunitario de protección de los productos agrícolas y alimenticios
cuyo carácter tradicional está relacionado con el origen geográfico

 

 

Título oficial

"Reglamento nº 2081/92 de 14/7/1992 relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios"



Referencias jurídicas

Reglamento nº 2081/92 de 14/7/1992 relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios completado por el R 2037/93 de 27/7/1993 que fija las modalidades de aplicación. Este reglamento establece un sistema destinado a informar a los consumidores cuando el nombre de un producto agrícola o alimenticio está registrado a escala comunitaria como una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida. Este reglamento fue modificado por las medidas siguientes: R 1428/97 de 24/7/1997 y R 1726/98 de 11/8/1998.

Además:

  • Decisión nº 53/93 de 21/12/1992 relativa a la institución de un comité científico de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y certificaciones de especificidad modificada por la Decisión 437/94 de 14/6/1994 (que proporciona una precisión sobre el funcionamiento del Comité).

  • Comunicación 93/C273/05 a los operadores afectados por las apelaciones de origen y las indicaciones geográficas en lo relativo al procedimiento del artículo 17 del R 2081/92.

Modificación del anexo II del Reglamento nº 2081/92 (productos agrícolas):
Reglamento nº 535/97 de 17/3/1997 que permite a la Comisión modificar el anexo II del Reglamento (CEE) n° 2081/92 (productos agrícolas) con la ayuda del Comité de Reglamentación. Modifica, entre otros elementos, las disposiciones destinadas a reglamentar el período transitorio.

Reglamento nº 1068/97 de 13/6/1997 que amplía la lista de los productos agrícolas que entran en el campo de aplicación del Reglamento (CEE) no. 2081/92 incluidos el "corcho" y la "cochinilla".

Reglamento nº 2796/2000 de 21/12/2000 que amplía la lista de los productos agrícolas que entran en el campo de aplicación del Reglamento (CEE) no. 2081/92 incluidas las "flores de plantas ornamentales".



Objetivos

  • Establecer normas comunes sobre la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen con vistas a valorizar determinados productos específicos, de calidad, y que proceden de una zona geográfica delimitada.
  • Favorecer, en un contexto de desarrollo rural, la diversificación de la producción agrícola.



Definiciones y condiciones de registro

El reglamento se limita a los productos agrícolas y a determinados productos alimenticios para los que existe un vínculo entre las características del producto y su origen geográfico. No se aplica ni a los productos del sector vitivinícola, las bebidas alcohólicas ni los aguardientes.

El reglamento distingue dos categorías de denominaciones protegidas: las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas. Estas dos categorías difieren por el modo y la intensidad del vínculo existente entre el producto y la zona geográfica delimitada de la que lleve el nombre. El reglamento define asimismo las denominaciones genéricas que no pueden protegerse debido a que se producen en cualquier lugar, incluso si su nombre, que se ha hecho conocido, se refiere inicialmente a una zona geográfica.

 

La denominación de origen protegida (DOP)
Designa a los productos asociados de manera muy estricta a la región de la que llevan el nombre.

Para poder beneficiarse de una "Denominación de Origen Protegida" (DOP), han de satisfacerse dos condiciones:

  • la producción de materias primas y su transformación hasta el producto acabado deben tener lugar en la región delimitada de la que lleve el nombre;
  • la calidad y las características del producto deben atribuirse esencial o exclusivamente al entorno geográfico de su lugar de origen. Se entiende por "entorno geográfico" los factores de calidad del suelo, la experiencia local.

 

La Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Designa también a los productos vinculados a la región de la que llevan el nombre, pero este vínculo es menos estricto o de una naturaleza totalmente diferente que en el caso de la DOP. Para beneficiarse de una "Indicación Geográfica Protegida" (IGP), un producto tiene que satisfacer también dos condiciones:

  • debe haber sido producido en la región geográfica de la que lleve el nombre, pero contrariamente a la DOP, es suficiente que una de las etapas de la producción haya tenido lugar en la zona delimitada (por ejemplo, las materias primas pueden proceder de otra región);
  • Debe existir un vínculo entre el producto y la región que le dé su nombre. Sin embargo, esta característica no debe ser obligatoriamente, como en el caso de la DOP, predominante o exclusiva (basta, por ejemplo, que la denominación del producto goce de una reputación particular basada en su origen geográfico en el momento de solicitar el registro).



Puesta en marcha

El procedimiento de registro es el mismo para las DOP y las IGP. Se trata de un registro a escala comunitaria.

Sólo una agrupación de productores y/o transformadores pueden presentar una solicitud de registro, pero se han previsto derogaciones para una persona física o jurídica (si es la única que utiliza determinados procedimientos locales de fabricación y si la zona delimitada se distingue claramente de las zonas limítrofes, o incluso si el producto se distingue de otros productos).

La agrupación debe indicar con toda claridad en su solicitud qué tipo de denominación geográfica solicita para su producto: Apelación de origen o Indicación geográfica protegida.

Se precisa un pliego de condiciones que acompañe a la solicitud, que debe llevar, por lo menos, los siguientes elementos: nombre del producto; su descripción (materias primas, principales características físicas, químicas, microbiológicas y/o organolépticas); la delimitación exacta de la zona geográfica; el modo de fabricación, los elementos que justifican el vínculo con el lugar de origen; las referencias relativas a la estructura o estructuras de control; los elementos específicos del etiquetado relacionados con la mención o las menciones tradicionales equivalentes; las exigencias de eventual cumplimiento.

 

Procedimiento normal
La solicitud deberá dirigirse al Estado miembro en el que se encuentra la zona geográfica de la que sea originario el producto. A continuación el Estado miembro comprueba la veracidad de la solicitud y la remite a los demás Estados miembros y a la Comisión. Esta, tras examinar la solicitud, la publica en el Diario Oficial e las Comunidades Europeas. Si no se formula oposición alguna en un plazo de seis meses, la "IGP" o "DOP" queda inscrita en un registro llevado por la Comisión. En caso de oposición, la Comisión procede al examen de los motivos alegados y adopta una decisión al respecto.

Un organismo de control que ofrezca garantías suficientes de objetividad e imparcialidad comprueba si el producto cumple las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, y retira el derecho a utilizar la "IGP" o la "DOP" al productor o al transformador del producto que no respete dicho pliego. Cualquier Estado miembro puede demostrar que un producto ha dejado de satisfacer las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, en cuyo caso la Comisión puede decidir la suspensión o la retirada de la "IGP" o la "DOP".

Los terceros países pueden solicitar el registro de una denominación en su territorio mediante un procedimiento análogo.



Procedimiento acelerado
El reglamento prevé un procedimiento simplificado para las denominaciones protegidas a escala nacional antes del 26 de enero de 1994: en efecto el Estado miembro puede comunicar a la Comisión, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento (27/07/93), las denominaciones legalmente protegidas (o, en los Estados miembros que carezcan de tal sistema de protección, las consagradas por el uso), que desean inscribir en el registro en virtud del Reglamento. En este contexto, se han enviado a la Comisión aproximadamente 1400 solicitudes.

 

Protección otorgada
Las "IGP" y "DOP" registradas están protegidas legalmente contra toda utilización abusiva o indicación falaz. Los Estados miembros pueden mantener la protección nacional de las denominaciones comunicadas hasta la fecha en que se adopte una decisión acerca de su inscripción en el registro.

 

Relaciones con terceros países
La Comisión está autorizada a negociar acuerdos con terceros países para la protección recíproca de las denominaciones.

 

Comité científico
Compuesto por 7 miembros titulares y suplentes elegidos por la Comisión entre los expertos en materia de DOP así como de IGP, examina los problemas técnicos y jurídicos vinculados a la aplicación de los reglamentos.

Logotipos
El Reglamento nº 1726/98 define las modalidades de utilización de un logotipo que identifica las DOP y las IGP.



Soportes de comunicación

"Les produits agroalimentaires de qualité spécifique" (Los productos agrícolas y alimenticios de calidad específica). Serie "Europa Verde". 1/96. Comisión Europea, Dirección General de Information, Comunicación, Cultura y Sector Audiovisual, Unidad A4 "Relais et réseaux d'information", Rue de la Loi 200, B-1049 Bruselas.



Fuentes adicionales de información

Comisión Europea
DG AGRI AII.3
200 rue de la Loi
B-1049 Bruselas
Tel: +32 2 295 68 46
Fax: +32 2 296 12 71

 


fecha de publicación: 07/01



European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura