AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


Seminario
"Retos y métodos de cooperación transnacional"
Dieulefit, Préalpes drômoises, Francia 2 - 6 de abril de 1997

| Somario |

 

Excursiones Pirenaicas

 

Acción

El proyecto de crear una cartografía de los Pirineos franceses y españoles surgió por iniciativa de la Asociación "Randonnées Pyrénéennes (Excursiones Pirenaicas)", en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, a principios de los años 90. Se trata de una acción innovadora de por sí, ya que en este ámbito todavía no existía un trabajo de estas características que incluyera las dos vertientes de los Pirineos. Por lo tanto, este proyecto supuso para los participantes un gran esfuerzo de adaptación a unas realidades tan diversas: métodos de trabajo y tecnologías muy diferentes, objetivos económicos y comerciales especialmente difíciles de evaluar y cuantificar. Esta acción, financiada sobre todo gracias a Interreg, se divide en dos periodos:

  • en 1992-1993, nació el primer proyecto de la Asociación "Randonnées Pyrénéennes" y Cataluña, que, al año siguiente,dio lugar a la realización de un mapa en dos idiomas (francés-catalán);
  • a partir de 1995, los dos socios empezaron a reflexionar sobre la posibilidad de editar otros cinco mapas nuevos: dos se situarían en Aragón, 1 en Navarra y otros 2 en Cataluña.

 

Elementos clave

  • Se trata de un proyecto que tiene unas repercusiones económicas claramente identificables. Pone en contacto a empresas e instituciones de ambos lados de los Pirineos, para elaborar mapas trasnfronterizos que no habrían existido de otra forma.
  • Este impacto económico directo es uno de los resultados de los 15 años de trabajo transfronterizo.
  • Las conocimientos de los socios son complementarios: la experiencia de la asociación ""Randonnées Pyrénéennes" y los conocimientos técnicos del Instituto Catalán de Cartografía (ICC) han sido dos elementos que han favorecido el éxito de la operación. Ninguno de los dos socios habrían logrado realizar el proyecto por sí solos.
  • El ICC utiliza el partenariado con la asociación ""Randonnées Pyrénéennes" para posicionarse en el mercado a nivel europeo.

 

Contexto

Este proyecto de cooperación, fruto de una voluntad política franco-española de favorecer el desarrollo de los Pirineos, se lleva a cabo por parte de una empresa y una institución.

"Randonnées Pyrénéennes" es una estructura doble:

  • Una asociación sin ánimo de lucro, establecida hace 20 años por instituciones francesas, para fomentar el desarrollo del turismo de senderismo en los Pirineos. La asociación creó un gran número de itinerarios para la práctica del senderismo: creación de refugios, balizado de carreteras y senderos, edición de guías de senderos.
  • Una empresa que comercializa ciertos productos (topoguías, mapas) de la Asociación para asegurar su continuidad. Esta empresa está creciendo rápidamente ya que el mercado de las excursiones de senderismo por los Pirineos es un mercado en alza.

 

El Instituto catalán de Cartografía (ICC) es una institución técnica que depende de la Comunidad autónoma de Cataluña. Realiza varios trabajos de cartografía y dispone de una tecnología muy avanzada (mapas numerados basados en fotos aéreas, uso de programas informáticos de cartografía tales como ArcInfo,etc...).

 

Punto de partida

La asociación ""Randonnées Pyrénéennes" se aproximó al ICC en el marco de los trabajos realizados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (COTRAP). Se trata de una entidad política que une a las tres regiones francesas (Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon y Aquitania), a las Comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco y al Principado de Andorra.

La idea era presentar, en el marco de Interreg, un proyecto de cartografía transfronteriza uniendo la capacidad tecnológica del ICC y la experiencia de la asociación ""Randonnées Pyrénéennes", para dar respuesta a las necesidades de los excursionistas. No existía un mapa que incluyera las dos vertientes de los Pirineos y, además, no era factible si sólo se contaba con recursos franceses.

 

Realización

Los dos socios presentaron un proyecto en el marco de Interreg I en 1992. El presupuesto de unos 250.000 ECU fue financiado del siguiente modo:

  • Ayuda de Interreg (cuota francesa únicamente): 50%
  • Fondos propios de la Asociación ""Randonnées Pyrénéennes": 25%
  • Fondos propios del ICC: 25%

Prácticamente, una persona de la asociación ""Randonnées Pyrénéennes" se desplazó a trabajar a media jornada al ICC, para aportarles los conocimientos específicos que necesitaban para elaborar el mapa. Este mapa fue editado en 1993 en dos idiomas (catalán y francés): fundamentalmente cubre la vertiente española, para la cual, hasta entonces no existía ninguna cartografía especializada en "senderismo", tal y como existe en la vertiente francesa.

La asociación ""Randonnées Pyrénéennes", como empresa, se encarga de comercializar el mapa.

El éxito de esta operación empujó a los dos socios a presentar, en 1995, un nuevo proyecto en el marco de Interreg II. Esta vez, se trata de elaborar una cartografía transfronteriza de itinerarios de senderismo que cubra 5 zonas: 2 en Aragón, 1 en Navarra y 2 en Cataluña. Todavía no se ha aprobado la propuesta, debido a los retrasos en los plazos de realización de Interreg II, pero cabe destacar que la Comunidad Autónoma de Cataluña, esta vez sí que se ha decidido a aportar su cuota de Interreg en la cofinanciación del proyecto.

El coste de los mapas será menor que en el primer proyecto, ya que los socios han aprendido a trabajar juntos y a valorar sus conocimientos recíprocos: ya no es necesario establecer métodos de trabajo ni llevar a cabo una investigación importante para elaborar los mapas.

La relación partenarial entre el ICC y "Randonnées Pyrénéennes" se ha hecho realidad ya que el ICC cuenta con una importante participación en el capital de la empresa con el objetivo de convertirse en un productor cartográfico importante a nivel europeo.

 

  • Contacto:
    Gilles ENOT
    Randonnées Pyrénéennes/BP 24
    Tel: +33.562.90.09.90
    F-65421 IBOS CEDEX
    Fax: +33.562.90.09.91


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura