AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


Apoyo a nuevas actividades en el medio rural

Parte 3 - Instrumentos
Los Centros Europeos de Empresa e
Innovación (CEEI) y su red EBN

[Ficha-instrumento 7]



Introdución
Modo de Empleo e Sumario

 

Los CEEI fueron concebidos principalmente
para prestar apoyo a las empresas de las
regiones en reestructuración industrial y
de las regiones con pocos recursos económicos
de la Unión Europea, y se han convertido en un
instrumento probado del desarrollo económico
local, que se puede adaptar a cualquier territorio.
Para las empresas rurales de tipo industrial, pueden
constituir un valioso recurso, complementario de LEADER.

 

El concepto de "Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI)" fue lanzado en 1984 por la Dirección General de Política regional y cohesión (DG XVI) de la Comisión Europea.

La "filosofía" de los CEEI se puede comparar en ciertos aspectos a la de LEADER y los grupos de acción local: según la definición de la DG XVI, el CEEI "asigna recursos públicos y privados a iniciativas que permiten, por su carácter innovador y también por su relevancia económica, crear riqueza y empleo, así como diversificar las actividades. Además, favorece el acceso de las PYME al mercado internacional y a la cooperación."

Como muchos grupos LEADER, los CEEI están dirigidos por asociaciones público-privadas pero su misión de apoyo está dirigida fundamentalmente a la empresa innovadora de tipo industrial o de servicio a la industria.

El territorio de intervención de los CEEI también es mucho más vasto que el de los GAL: con un perímetro medio de intervención de aproximadamente un millón de personas, el campo de acción de los Centros Europeos de Empresa e Innovación es de escala regional, lo que refleja la localización de los CEEI, que suelen estar instalados en capitales regionales o provinciales.

En realidad, los grupos LEADER y los CEEI desempeñan funciones diferentes pero complementarias: los primeros tienen una misión territorial "general", mientras que los segundos están orientados más bien hacia la empresa individual, que tiene necesidades muy concretas (en tecnología de producción, en estrategia de comercialización, etc.). Concretamente, un GAL va a orientar hacia el CEEI de su región una empresa de tipo industrial con una ambición y unas necesidades de asistencia técnica que superan el peritaje y el apoyo que puede movilizar en esa zona.

En su forma más sencilla, un CEEI es un pequeño equipo de hombres y mujeres competentes, cuyo objetivo es ayudar a las PYME a salir adelante y contribuir así al desarrollo económico local. Dicho esto, numerosos CEEI disponen de una estructura más compleja y ofrecen, en unas condiciones ventajosas, toda una gama de servicios de apoyo a la creación y al desarrollo de empresas o proyectos: información, asesoramiento, formación, planificación empresarial, ingeniería financiera, peritaje tecnológico, comercialización, acogida (en forma de centros de fundación de empresas, por ejemplo), etc.

Los CEEI obtienen sus recursos principalmente de la prestación de servicios a los entes públicos territoriales (25%) y de los servicios prestados a las empresas y a los empresarios (55%). La contribución media de la Unión Europea a la financiación de los CEEI es de aproximadamente el 20%, excepto en la fase de lanzamiento (los dos primeros años) durante la cual puede alcanzar del 40% (en zonas del Objetivo 2 y 5b) al 50% (en zonas del Objetivo 1 y 6).

El éxito de los CEEI se puede medir según el índice medio de supervivencia de sus empresas clientes: el 95% de ellas sobreviven después de 5 años, mientras que la media europea es inferior al 50%.

Los 140 CEEI operativos en 1998 están distribuidos por todo el territorio de la Unión y también están presentes en algunos países de Europa central y oriental. Se agrupan dentro de la red EBN ("European Business and Innovation Centre Network"), cuya meta es principalmente la puesta en común de los conocimientos especializados, el intercambio de experiencias y la cooperación interregional entre empresas.

Situada en Bruselas, la EBN presta diversos servicios: publicaciones, herramientas de promoción, organización de seminarios técnicos, de actos especiales, investigaciones específicas, bancos de datos, etc. La red dispone de un sitio en Internet: http://www.citizen.be/EBN.


Contacto:
EBN / European Business and Innovation Network
188A, avenue de Tervuren,
B-1150 Bruselas
Tél: +32 27728900; Fax: +32 27729574;
E-mail: ebn@attmail.com


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura