AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


Apoyo a nuevas actividades en el medio rural



¿Por qué esta guia?
Modo de Empleo e Sumario

 

Esta guía tiene por objeto ayudar a los grupos de acción local LEADER (GAL) a optimizar la eficacia del sistema de apoyo a la creación y al desarrollo de nuevas actividades en su territorio.

En la guía se presentan, de forma práctica, los diversos servicios de apoyo que una zona rural ofrece o podría ofrecer a los promotores de proyectos. En ella se muestra cómo la articulación de estos servicios puede contribuir a superar progresivamente los obstáculos con que se tropieza en cada etapa de la realización de un proyecto.

Para cada categoría de servicios se describen en una ficha sintética los problemas y los "cuellos de botella" más frecuentes. En cada ficha se presentan también algunas pistas que podrían facilitar la creación o la adaptación de los servicios afectados.


¿Qué se entiende por "Nuevas Actividades"?

La novedad de una actividad se define en relación con el contexto, las necesidades y las oportunidades de un territorio. A escala local, una actividad es "nueva" si anteriormente no existía o no era una práctica corriente en la zona afectada. No es necesariamente una actividad nueva en otro sitio.

Las actividades "nuevas" o actividades "innovadoras" a las que se da preferencia en LEADER son aquéllas que tendrán un efecto multiplicador en todo el territorio de que se trate, y, al mismo tiempo, abran perspectivas de desarrollo duradero. Puede tratarse por ejemplo:

  • de redes de empresas o de proyectos colectivos que agrupen a productores locales que deseen organizar un determinado sector, poner en marcha circuitos de comercialización en común, crear una etiqueta de calidad, colaborar en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos, etc.;

  • de iniciativas públicas, semipúblicas o de carácter asociativo (mejora de los servicios a la población, construcción de infraestructuras turísticas, equipos de ocio, etc.) cuyo objeto sea una mayor eficacia económica y que, a la vez, funcionen en parte gracias a una subvención y a contribuciones benévolas;

  • de nuevos productos y servicios creados por iniciativa de cooperativas, asociaciones o, más frecuentemente, de pequeñas y medianas empresas en sectores o tipos de actividades que están subrepresentados localmente. Por lo tanto, no limitaremos la creación de actividades únicamente al ámbito de las pequeñas y medianas empresas del sector privado, aunque éstas desempeñen un papel muy importante en la economía rural.


¿Por qué "Sistema" de Apoyo?

Dos razones esenciales justifican la utilización del término "sistema" a propósito del apoyo a las nuevas actividades rurales y del trabajo de los grupos LEADER en particular:

  • la primera es que el programa LEADER no se puede limitar a asignar financiación o a organizar cursos de formación. Su meta es, ante todo, estimular un desarrollo territorial integrado, lo cual exige que los organismos de apoyo adopten también un planteamiento integrado de los instrumentos que se han de poner en práctica. Desde esta perspectiva, la guía debería contribuir a la eficacia de las posibles lagunas en la esfera de los servicios ofrecidos y a decidir qué acciones se deben poner en práctica para solucionarlas;

  • la segunda razón se basa en el hecho de que rara vez los grupos LEADER actúan solos en su territorio. El análisis de todos los apoyos disponibles, las organizaciones, las ayudas, etc., para crear y desarrollar nuevas actividades - el sistema de apoyo - permite encontrar los puntos fuertes y los puntos débiles y también establecer un claro reparto de las competencias y tareas entre el GAL, los demás organismos de apoyo y los agentes locales interesados.

Una de las principales bazas del programa LEADER puede radicar precisamente en esta capacidad para movilizar alianzas internas y externas al servicio del desarrollo, evitando al mismo tiempo todo lo superfluo, la división de competencias, el derroche de los recursos y los conflictos.

 


¿POR QUÉ ESTA GUÍA?


  • Mejorar la capacidad de los grupos de acción local (GAL) para generar y respaldar actividades económicamente viables y duraderas en el medio rural.

  • Evaluar los puntos fuertes y los puntos débiles de la asistencia técnica que prestan los grupos LEADER y demás agencias de desarrollo para desencadenar, facilitar y acompañar la creación de nuevas actividades.

  • Proponer un método que permita determinar -en función de cada proyecto y en función de cada etapa de su puesta en práctica- las competencias reales del grupo LEADER y los ámbitos en los que se requieren las competencias de otros agentes y organismos de apoyo (públicos o privados, en el interior o en el exterior del territorio).

  • Precisar los objetivos de los principales servicios de apoyo, con el objeto de ayudar al grupo LEADER a evaluar su acción y a proceder a las mejoras necesarias.

  • Establecer los ámbitos y los conocimientos especializados para los que podría resultar pertinente la cooperación entre territorios con el fin de mejorar la eficacia del dispositivo de apoyo.



        Esta guía metodológica nace tras un seminario organizado por el Observatorio Europeo LEADER, del 6 al 8 de febrero de 1997, en Elizondo, en la zona LEADER Navarra (Navarra, España). En él participaron unas 70 personas de 8 países.

        Para preparar el seminario y la guía se realizaron cinco estudios de casos modelo a partir de la experiencia de los grupos LEADER Navarra (Navarra, España), Galloway (Escocia, Reino Unido), Ballyhoura (Irlanda), Tarn-des- Montagnes (Mediodía-Pirineos, Francia) y Serranía de Ronda (Andalucía, España). El ejemplo de un organismo tercero, la Mission agroalimentaire Pyrénées (MAAP), también ha contribuido al enfoque metodológico plasmado en estas páginas.

        El Informe LEADER I "Apoyo a las pequeñas y medianas empresas rurales" (Célula de animación LEADER / AEIDL, 1994) también ha servido como punto de referencia para realizar esta guía. Asimismo, EBN, la red de los Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI) prestó su valiosa colaboración antes y durante el seminario y cuando se ultimó la guía.

        La redacción final corrió a cargo de Paul Soto (Iniciativas Económicas y Ambientales, España), en cooperación con Daniel Pujol (Cámara regional de Agricultura de Mediodía-Pirineos, Francia), Seamus O'Reilly (University College Cork, Irlanda), Carlo Ricci (Agriteknica, Italia), Yves Champetier y Jean-Luc Janot (Observatorio Europeo LEADER).


 

 


MODO DE EMPLEO


  • La guía se puede utilizar de dos maneras:

    • se puede leer en su integridad para adquirir una visión de conjunto de los servicios de apoyo a los que se podría recurrir;

    • también se puede consultar remitiéndose directamente a una ficha concreta, en función de las necesidades. En cada ficha se describen problemas que se plantean con frecuencia, se proponen pistas para resolverlos y, en ocasiones, se incluye un ejemplo preciso de intervención.

  • La guía está compuesta por 24 fichas sintéticas:

     


    Version PDF:
    Introdución e Fichas

    Adobe
    Para abrir estas paginas es necesario
    instalar el programa "Acrobat Reader ©".
    Este programa se puede instalar gratuitamente.


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura