AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


(Re)poblar el medio rural

Sumario

 

En pocas palabras...
Yves Champetier, Director, Observatorio Europeo LEADER

Nuevas poblaciones en el medio rural: desde la acogida hasta el acompañamiento
Existen numerosos territorios rurales que sufren un declive demográfico y un envejecimiento de su población. Pero también ha surgido un renovado interés por parte de personas procedentes de zonas urbanas que piensan afincarse en el campo. A nivel europeo, los territorios se organizan de forma muy distinta frente a la llegada de estas nuevas poblaciones.

 

(Re)poblar Leitrim y North-Roscommon (Irlanda): una cuestión de calidad de vida
Desde las ayudas a la vivienda hasta la renovación de un cine, pasando por la valorización de los espacios dedicados al ocio, la creación de nuevos servicios y de nuevas actividades, se ha utilizado todo un abanico de medios para atraer a nuevos habitantes a la zona menos poblada de Irlanda. LEADER constituye un elemento clave de todo este dispositivo.

  • Reasentarse en el medio rural: La vía irlandesa
    El éxito de “Rural Resettlement Ireland”, asociación de ayuda al reasentamiento en el medio rural de familias urbanas desfavorecidas, llevó al gobierno irlandés a lanzar un programa piloto cuyo objetivo era profundizar la experiencia y extenderla a otras categorías de población. Nueve territorios rurales, todos ellos cubiertos por LEADER, participan en la misma.

 

Relevo neo-rural
Con la acelerada terciarización de la economía del país, el medio rural portugués ya no consigue retener a sus jóvenes, que prefieren la ciudad al pueblo y el empleo asalariado en los servicios al trabajo en una explotación agrícola o en una actividad artesanal independiente. Contrario a esta tendencia, hay toda una categoría de personas procedentes del medio urbano - portugueses y, sobre todo, noreuropeos - que encuentran su “lugar bajo el sol” en las zonas rurales de ciertas regiones, constituyendo de esta manera un verdadero relevo rural. Encuentro con los empresarios (neo-)rurales de las zonas LEADER Entre Lousã e Zêzere (centro) y Sudoeste (Algarve/Alentejo).

 


version PDF

Adobe
Para abrir estas paginas es necesario
instalar el programa "Acrobat Reader ©".
Este programa se puede instalar gratuitamente.


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura