AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


El Modelo rural europeo

[ Sumario ]

 

Montaña de Navarra (España) y
Livradois-Forez (Francia):

Una cooperación metodológica que data de antiguo

 

En el ámbito de la metodología del desarrollo rural, las cooperaciones directas, estrechas y a largo plazo entre dos territorios de países diferentes son relativamente poco frecuentes. Eric Cournut, del Parque Natural Regional Livradois-Forez en Auvernia, y Javier Velázquez, de la asociación CEDERNA-GARALUR en la Montaña de Navarra, explican las causas, orígenes y consecuencias de esta iniciativa.

"Gracias al programa LEADER I, los coordinadores y los presidentes de nuestros dos GAL tuvieron varias ocasiones para encontrarse y discutir. En seguida nos dimos cuenta de que existían importantes elementos de proximidad entre nosotros:

  • el Parque Livradois-Forez y la zona de intervención de CEDERNA-GARALUR son dos territorios de montaña parcialmente 'rurales tradicionales' (con un fuerte éxodo de agricultores, una escasa población, una gran riqueza patrimonial) y parcialmente industrializados (una industrialización antigua e importante en cuanto al número de asalariados y de empresas, de oficios artesanales e industriales importantes, un espíritu emprendedor y una capacidad de innovación por parte de los asalariados y los responsables);

  • se trata de dos vastos territorios para los que los grupos LEADER ambicionan coordinar un programa global de desarrollo rural, a cargo de equipos de agentes de desarrollo temáticos (en el Parque y en CEDERNA) y agentes no especializados (en las comunidades de municipios de Livradois-Forez y en las 8 'comarcas' de la Montaña de Navarra);

  • los dos grupos comparten una misma filosofía del desarrollo local (situar al hombre en el núcleo del proyecto, apoyarse en redes, impulsar iniciativas y seguirlas hasta que alcancen su autonomía, etc.);

  • tienen el deseo de integrar en el territorio un equipo de animadores que, aun cuando trabajan en estructuras diferentes, comparten los mismos métodos, siguen la misma estrategia y los mismos objetivos, intercambian opiniones regularmente sobre su profesión y sus acciones (los dos GAL reciben ayuda para ello del mismo organismo de formación desde 1995: la Asociación para la Formación en el Medio Rural de Etcharry en el País Vasco francés).

Por consiguiente, nuestra cooperación se ha basado en unos conocimientos sólidos de los dos equipos de animadores, que se han encontrado en varias ocasiones, y en el intercambio de experiencias y métodos. Para eso, creemos que hace falta:

  • una buena información mutua sobre las acciones realizadas en cada uno de los dos territorios. Por ahora, esos intercambios han tenido lugar en encuentros sucesivos y mediante un envío recíproco sistemático de documentos producidos por cada territorio. Nuestro deseo es crear y reactualizar periódicamente una base de datos de acciones realizadas por cada GAL, disponible en español y en francés, y con una descripción de cada acción realizada por los propios animadores;

  • cada vez que una idea de acción, un proceso, un método de trabajo interesa a uno o varios animadores, éstos solicitan información suplementaria por Internet, por correo o por teléfono.

Si es preciso, los animadores cogen un coche y van a observar sobre el terreno. Así, un grupo de representantes elegidos de Navarra vino a Livradois-Forez a 'desmenuzar' el modo de funcionamiento de un Parque Natural Regional, mientras que dos pequeños grupos de técnicos intercambian opiniones regularmente sobre los métodos y acciones en el campo de la protección y la valorización del patrimonio natural en lugares de un gran interés ambiental (el último intercambio correspondió a la 'Foz de Lumbier' en Navarra).

Los dos GAL tienen en proyecto intercambios sobre el desarrollo del teatro en el medio rural, cooperaciones entre dos asociaciones relativamente idénticas de hosteleros rurales e intercambios sobre el modo de estructuración de los socios turísticos en un territorio.

En cierta manera, tratamos de hacer en nuestros dos territorios lo que el Observatorio LEADER hace en Europa y, en cuanto a la metodología, podemos aprender mucho recíprocamente".

 

fuente: LEADER Magazine nr.25 - Invierno 2000/ 2001


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura