AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


El Modelo rural europeo

[ Sumario ]

 

LEADER en Livradois-Forez
(Auvernia, Francia):

Un "plus" para el Parque

Los "Parques Naturales Regionales" franceses
funcionan atendiendo a principios - enfoque
territorial e integrado del desarrollo,
asociación, trabajo en red, etc. - idénticos
en numerosos puntos a los de LEADER.
No obstante, la iniciativa comunitaria de
desarrollo rural permite que los parques que
se benefician de la misma vayan más lejos,
facilitando su trabajo de animación del
territorio, la exploración de vías nuevas,
el apoyo a las innovaciones y la toma de
riesgos que de ello se deriva. La prueba
está en el Parque Livradois-Forez en Auvernia.

 

Pregúntele a cualquier motorista si conoce Cunlhat y tendrá muchas posibilidades de que le conteste afirmativamente. Efectivamente, esta ciudad de 1 400 habitantes acoge desde hace doce años el mayor encuentro de motos Harley-Davidson de Europa. En agosto pasado, 23 000 "bikers" acudieron a Cunlhat para el "Free Wheels" [1]. "La mayoría de ellos llegan al pueblo en el último momento. Muchos esperan el comienzo de la manifestación en los alrededores. El encuentro dura cinco días, pero todos los alojamientos de treinta kilómetros a la redonda están ocupados más de una semana antes y después de la manifestación, lo que evidentemente es excelente para el comercio local". Annie Chalet, que regenta una casa de huéspedes en Olliergues, a varios kilómetros de Cunlhat, forma parte de los partidarios del Free Wheels. Hay que decir que, aun sin haber una oposición franca, no todo el mundo comparte la misma opinión sobre la manifestación: la cuestión está en que, aparte del sentimiento de inseguridad que genera en cualquier sitio un encuentro de motos, Cunlhat no está situado exactamente en la periferia de París - o más bien en la de Niza, donde se celebró el primer Free Wheels en 1987 antes de que la ciudad renunciara a organizarlo -, sino en un medio eminentemente rural, que además está en el corazón de un Parque natural regional. "No se trata exactamente de desarrollo 'sostenible', reconoce el alcalde de Cunlhat, Henri Rigal, pero en doce años nunca ha habido ningún problema serio y la manifestación contribuye a la redinamización del país. Aquí todo tendía a hacer mutis por el foro, los jóvenes, el dinero... Este año, el Free Wheels ha traído a 60 000 visitantes. Hemos calculado sus beneficios económicos en más de un millón de euros al año para el municipio y cerca de seis millones de euros para la región..."

No le echen en cara a Henri Rigal que tenga una visión meramente contable del desarrollo local. Conoce y se suscribe al concepto de "desarrollo sostenible": presidente del Sindicato Intermunicipal del país de Cunlhat en 1982, fue uno de los que más denodamente luchó por la idea de crear un Parque Natural Regional, que aglutina a dos territorios de Auvernia en lento declive, Livradois y la vertiente occidental de los montes de Forez al este del Macizo central. La voluntad de revivir estos "países" dio lugar en 1986 a la creación del Parque Natural Regional de Livradois-Forez. 180 municipios han suscrito su Carta [2] cuyo primer objetivo es "conciliar la valorización del patrimonio natural, cultural y etnológico, y el desarrollo económico y social de la región".

 

Lógica LEADER


"Vasto territorio de media montaña (más de 3 000 km2), Livradois- Forez no es la Auvernia más conocida de los volcanes", explica Jacques Fournier, director del Parque. "Se trata de la Auvernia granítica, cuya tierra, pese a ser pobre, generó a finales de los años 1880 una de las densidades poblacionales más altas del Macizo central. La población era tan numerosa que no podía sustentarse con parcelas cada vez más pequeñas (debido a una serie de distribuciones sucesivas). Podemos decir, brevemente, que se aportaron tres respuestas a esta dificultad para sobrevivir: el éxodo temporal (en cuanto terminaban los grandes trabajos en los campos los hombres se iban a trabajar en otras regiones de Francia como chiquichaques, vendedores ambulantes, traperos, etc.); el trabajo a domicilio (cuchillería, tejeduría, rosarios) con el fin de tener un ingreso suplementario; y, por último, el éxodo definitivo. Éste, en apenas tres generaciones, hizo que desaparecieran del espacio rural los tramos jóvenes de edad en proporciones que han provocado un traumatismo colectivo, cuyos efectos todavía no se han evaluado plenamente en la actualidad. En muchos municipios rurales, ¡la población se ha dividido por 10! De ahí una pirámide de edades envejecida, una población fatalista, que ya no cree en la posibilidad de construir un porvenir a escala local y que ha renunciado mayoritariamente a emprender ningún tipo de proyecto para las generaciones futuras..."

"Un informe publicado a finales de los años 70 declaraba que la región estaba en declive", añade Eric Cournut, director adjunto y responsable LEADER del Parque. "En las zonas altas, los activos agrícolas se habían reducido a la mitad en diez años y en el valle del Dore, eje vital de la zona, las empresas industriales se habían visto afectadas por la crisis económica... El Sindicato de Municipios se movilizó y, sin esperar la creación del Parque, puso en pie un equipo de animadores. Desde principios de los años 80, ya seguíamos una 'lógica LEADER': iniciar y acompañar acciones de desarrollo local, agrupar a las fuerzas vivas del territorio, crear redes locales...". "Paralelamente, hemos tenido que 'narrar' el territorio", añade Jean-Pierre Fournioux, responsable de "los" patrimonios. "Antes de 1986, la asociación de los dos nombres, 'Livradois-Forez', no existía. Fue a base de trabajar a fondo en los patrimonios - natural, histórico, económico, social, cultural - como supimos demostrar que las zonas correspondientes mantenían desde siempre vínculos socioeconómicos, e incluso afectivos, muy estrechos. A continuación, hubo que construirse una imagen, adquirir un reconocimiento exterior..".

En estos momentos, podemos decir que hemos adquirido ese reconocimiento: en mayo de 2000, a partir de investigaciones del Parque cofinanciadas por LEADER, la prestigiosa editorial francesa Gallimard publicó una guía turística completa sobre el territorio.

"La región es una 'montaña taller'", explica Brigitte Liabeuf, conservadora del Museo de la Cuchillería en Thiers. "El agua del Dore alimentaba molinos de aceite, papel, sierra, pero también y sobre todo suministraba la energía necesaria para las muelas de la cuchillería. La fabricación de cuchillos, actividad que se practica en el lugar desde hace cinco siglos, constituye precisamente el origen de la fuerte tradición industrial que tenemos aquí". Esta industria tradicional se ha dispersado a otros sectores: Thiers, que produce aún hoy en día el 70% de la producción francesa de cuchillos, ha visto cómo muchos de sus herreros eran subcontratados en la industria automóvil, mientras que la confección de los mangos de cuchillo ha desencadenado el despegue de una industria de moldes de plástico; más al sur, en Ambert, la fabricación de cordones y rosarios ha llevado al trenzado industrial y a la fabricación de cables, ramas en las que varias PYME locales son líderes franceses, incluso mundiales.

"Si añadimos que la pluriactividad cuenta con una tradición secular en las zonas más rurales, podemos decir que aquí existe una fuerte cultura empresarial ", estima Eric Cournut. "Se trata, no obstante, de empresas de pequeño tamaño y activas en la subcontratación. Por tanto, están a la merced de la competencia y deben ser innovadoras constantemente. Y aquí también puede intervenir LEADER".

El director adjunto del Parque resume la trayectoria de los "desarrolladores" de Livradois-Forez desde hace quince años: "entre 1986 y 1991, el Parque estaba financiado únicamente por los municipios, los dos Consejos generales de los departamentos correspondientes al Parque (Puy-de-Dôme y Haute-Lmire), el Consejo regional de Auvernia y el Estado, garante de la etiqueta de Parque Natural Regional. Luego llegó LEADER I y eso nos dio alas. LEADER I nos ha permitido reforzar considerablemente nuestra ingeniería y nuestro trabajo de animación. Se ha podido contratar a 6 animadores. En 1996, LEADER II amplió nuestra asociación abriéndose a las 20 comunidades de municipios del territorio y a las cámaras de comercio, agricultura y artesanía, que se asociaron directamente a la gestión del programa. La nueva Carta del Parque en 1998 brindó la ocasión para realizar una vasta consulta local (3 000 personas participaron en ella), lo que hizo posible reforzar las asociaciones locales. Actualmente, nuestra propuesta LEADER+ pretende abrir la gestión del programa - y no solamente las acciones - al mundo asociativo. Pero, globalmente, la gran oportinidad de LEADER es poder financiar acciones innovadoras 'con riesgo', aquéllas con las que soñábamos pero que, hasta ahora no podíamos poner en práctica".

En total, son más de 200 acciones las que pondrá el Parque en marcha con LEADER II, a un coste medio total por acción (sin contar la animación) de 20 000 EUR, de los que un tercio está financiado por la Iniciativa. Pero cada una de estas acciones entra en una de las quince operaciones colectivas que ha iniciado el Parque: control de la gestión del espacio (véase LEADER Magazine n°15), licitación para la creación de empresas, creación de un fondo de expertos orientado a las empresas y entidades locales, apoyo a las redes culturales y turísticas (creación de una "Ruta de los Oficios" que aglutina a unos cuarenta artesanos locales, una red de hosteleros, etc.). Para este reportaje, los responsables del Parque han querido poner de relieve tres de estas operaciones LEADER: el apoyo a la competitividad ambiental de las empresas locales, la acción del Parque entre el público escolar y la reconquista del espacio y de los paisajes.

 

Empresas y medio ambiente


"Los años 90 fueron los años de la calidad, los años 2000 los de las normas ambientales", le gusta repetir a Etienne Clair, responsable del desarrollo económico. El Parque y las cámaras de comercio, agricultura y artesanía de Livradois-Forez emprendieron en 1998 una acción para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas normas y certificaciones, y estimularlas a tener en cuenta el medio ambiente en sus procedimientos de fabricación y en su estrategia de desarrollo. No se trata sólamente de respetar el medio ambiente, sino también de considerarlo como un factor de competitividad para la empresa. En este sentido, el instrumento LEADER se ha utilizado en tres etapas: la financiación completa de un "diagnóstico previo" ambiental de la empresa; la financiación parcial (50%) de una ecoauditoría más profunda; y, finalmente, la cofinanciación de las inversiones necesarias recomendadas por la auditoría. Dos ejemplos:

La empresa Arno Industrie (20 asalariados), que fabrica una amplia gama de utillaje de mano (tijeras, llaves inglesas, etc.), utilizaba baños de sales químicas para sumergir el acero. La auditoría LEADER recomendó la sustitución de este procedimiento peligroso para el personal y nocivo para el medio ambiente con la fórmula moderna de inmersión a alta frecuencia térmica. Tras la auditoría ambiental, la empresa ha inmovilizado sus fluidos contaminantes y ha decidido no seguir efectuando ella misma los tratamientos de superficie (niquelado, cromado), que ahora encarga a un subcontratista especializado, cuyas instalaciones cumplen plenamente las normas. Una cuarta recomendación se refería a la desempolvadura de la atmósfera de un taller: LEADER ha financiado la compra de un aspirador industrial y la reimplantación del taller en otra parte de la fábrica. Coste de la operación: 50 000 EUR, de los que 8 000 han sido aportados por LEADER. Arno Industrie es una de las 6 empresas de las 34 que participan en la operación que ha ido hasta el final del proceso (diagnóstico previo / auditoría / inversión). "Los clientes todavía no exigen el respeto del medio ambiente, pero prefiero adelantarme; es una cuestión de imagen y de credibilidad", declara el Presidente de empresa Pascal Jodas, que ha adquirido la sociedad recientemente. La ecoauditoría también ha sido motivada por la necesidad de dar seguridad al cedente de la empresa en el plano ambiental [3].

En cuanto a la sociedad 2CA (96 empleados), que fabrica todo tipo de objetos en poliéster (evacuadores de humos, mobiliario urbano, postes telefónicos de autopista e incluso "narices" de trenes AVE), sencillamente se ha visto obligada por el mercado a realizar la auditoría ambiental, para invertir finalmente en un regenerador de disolventes e inventar partiendo de cero un dispositivo de tratamiento de los residuos. "La acción LEADER llegó con adelanto, pero ahora el impulso viene de las partes demandantes, de las empresas matriz y de los clientes, que han entrado en una lógica de respeto del medio ambiente", explica el joven director de la empresa, Gilles Duissard. "Los proveedores están obligados a sumarse a la iniciativa. Actualmente, el respeto del medio ambiente por las empresas viene dictado por el mercado. Nuestros clientes alemanes, por ejemplo, han escrutado a fondo la auditoría; no cabe duda de que todo eso ha contado en la obtención del contrato de Shanghai..". El contrato en cuestión no es nada menos que para la fabricación de los bancos del nuevo metro de la gran ciudad china.

Hoy día, al igual que otras empresas consideradas como "buenas alumnas" de Livradois-Forez, 2CA ha acometido un procedimiento a largo plazo: la obtención de la norma ISO 14001, que certifica el control del medio ambiente por la empresa.

 

Turismo joven


Sin llegar todavía a la actividad de la Auvernia de los volcanes, el turismo está evolucionando en Livradois-Forez. Pero la temporada es corta. Para prolongarla, el Parque ha apostado por la rama de los jóvenes y las escuelas. "La noción de turismo 'joven' es relativamente reciente", señala Benoît Barres, responsable de turismo. "Hasta finales de los años 1980, las expectativas de ese grupo de edad prácticamente no se tuvieron en cuenta en el turismo rural. Los proveedores turísticos tuvieron dificultades para adaptarse a la evolución de la demanda. Algunos de ellos ofrecen productos interesantes (tren, museos, etc.), pero suele faltar una adaptación pedagógica adecuada. Sin embargo, estos clientes constituyen un buen potencial, que se debe desarrollar y a quienes se puede concienciar desde la más temprana edad respecto a todos los problemas ambientales, de patrimonio natural, cultural, industrial, arquitectónico y humano. Es una clientela turística particular, que adquiere con el pasar de los años un peso económico importante. También es rentable desde el punto de vista de la imagen y la fidelidad. Si atraemos por ejemplo a un determinado tramo de edad, cabe esperar que podamos dar a conocer la oferta del territorio a los padres y, a más largo plazo, seguir recibiendo a los antiguos escolares una vez adultos. En resumidas cuentas, permite ampliar la temporada turística, sobre todo fuera de las vacaciones escolares".

Por lo tanto, el Parque se ha propuesto conseguir que el Livradois- Forez sea reconocido como un destino para los jóvenes, sensibilizar a los jóvenes respecto al medio ambiente y el patrimonio, ayudar a constituir una oferta turística coherente en este ámbito, poniendo de relieve la identidad y las riquezas del territorio y valorizando sus especificidades como "naturaleza" y "saber hacer". Con LEADER, se ha realizado una estrategia en tres tiempos:

  • un diagnóstico global y un estudio de mercado del turismo joven fue realizado durante el invierno de 1996/1997;

  • una estrategia y un programa de acción fue definido entre 1997 y marzo de 1998. Se seleccionaron dos ejes de trabajo: desarrollar la acogida de niños y de clases con una duración aproximada de 5 días; mejorar la acogida a los niños en los lugares de visita (castillos, museos, productores de granja, centros ecuestres, etc.);

  • 44 proveedores turísticos se han comprometido formalmente con un programa de acción de 2 años de duración (marzo 1998-marzo 2000), que va de la organización de diferentes formaciones a la elaboración de una carta de calidad aprobada por los Ministerios de Educación nacional y de la Juventud y los Deportes. Cada uno de los proveedores que participan en este programa podía, en el marco de LEADER, recibir las ayudas financieras siguientes: ayuda para la adquisición de material y equipos pedagógicos destinados específicamente a los niños; ayuda para el asesoramiento (acceso a conocimientos expertos para mejorar la escenografía, la museografía, la animación, etc.); y ayuda para la realización de guías de visitas para niños y de documentos pedagógicos para profesores.

Hablemos de los profesores: a iniciativa del Parque se constituyó una red de veinte maestros que lleva un nombre muy adecuado: "Tête de Pont" (cabeza de puente). Efectivamente, esta red es una especie de "elite avanzada" del Parque que, por la función educativa de sus miembros, prepara, de facto, el porvenir del territorio. Y para Tête de Pont el porvenir pasa por la educación ambiental, pero también por la educación cinematográfica: además del desarrollo del ecoturismo para los jóvenes, Tête de Pont está al frente de otra operación innovadora realizada en Livradois-Forez: "Cineniño".

 

"Cineparque", "Cineniño"


Desde 1989 existe en Livradois-Forez un proyeccionista ambulante que visita los municipios del Parque. En 1992, LEADER I hizo posible la creación de una segunda red de proyección. El dispositivo, que fue bautizado como "Cineparque", permite que 31 pueblos vean cada tres semanas películas muy recientes (30 en 1999), lo que supone hasta 28 000 entradas al año en el territorio.

En 1995, Cineparque lanzó una operación de difusión cinematográfica entre los niños de las escuelas primarias denominada "Cineniño". Para ayudar a que esta acción comenzara en buenas condiciones, Cineparque recurrió a una ayuda LEADER INICIATIVA, que sirvió al mismo tiempo para el funcionamiento de la acción y para la compra de un aparato de proyección y otros equipos. El objetivo era proponer a los niños de las escuelas primarias una selección de películas de gran calidad acompañada de documentos para poder estudiar la película en clase con el profesor. A esta operación, innovadora en 1995, se sumó una operación nacional similar organizada el año siguiente, la operación "El colegio en el cine".

Cineparque suscribió esta fórmula nacional que simplificaba el alquiler de películas y la obtención de documentos pedagógicos para los profesores. El primer año la operación hizo posible que 2 000 alumnos de 40 colegios comenzaran su aprendizaje cinematográfico. El objetivo previsto ya se había superado y la situación evolucionó rápidamente desde el año escolar 1996-1997, con 3 200 niños de 78 colegios.

En 1997-1998, fueron 4 300 niños de 100 colegios y el año siguiente se producía un ligero descenso: 4 000 niños de 91 colegios. En 1999-2000 se creó una nueva operación piloto: "Cinepreescolar", destinado a niños de temprana edad y con el mismo principio que Cineniño. "Nuestro deseo, explica Robert Gidon, es que los jóvenes puedan estar acompañados por el cine a lo largo de todo el período escolar y que podamos montar auténticas 'clases-imágenes' en las que el proyecto pedagógico gire en torno al cine". Miembro de los "maestros-LEADER" de Tête de Pont, Robert Gidon es el delegado de Cineparque.

 

Liberad los paisajes


Regreso a Cunlhat, pero esta vez no por las motos. Con LEADER, el Parque está probando acciones que responden al objetivo central de su carta: "Ofrecer paisajes y un medio ambiente de calidad".

"Recuperar el espacio es nuestra preocupación prioritaria", declara Jean-Luc Monteix, responsable de la operación "Paisaje" experimentada en Cunlhat y sus alrededores. Efectivamente, Livradois-Forez se enfrenta a la disminución de la actividad agrícola y a la parcelación a ultranza de las tierras. Los propietarios tienen tendencia a reforestarlas, lo que trae como consecuencia que los paisajes "se cierran" y "asfixian" a algunos pueblos, ahogándolos en un océano de coníferas. Pero no por ello se escapan, como en cualquier otro lugar, de la contaminación visual que pueden representar un cable de alta tensión, una antena de telefonía móvil o una empresa que no se preocupa mucho de la apariencia estética de sus edificios.

Por eso, el Parque ha optado por un enfoque global: "mi misión, prosigue Jean-Luc Monteix, es juntar a todos aquéllos cuya actividad tiene repercusiones en el paisaje y el entorno arquitectónico: población, actores socioeconómicos, EDF (Compañía eléctrica de Francia), operadores de telefonía móvil, propietarios de parcelas forestadas, entidades territoriales, etc". Así, LEADER II ha hecho posible que se pongan en práctica entre 1998 y 2000 diversas acciones articuladas en torno a tres ejes complementarios: la concepción y la ejecución de un plan de paisaje en cooperación con la Comunidad de Municipios del país de Cunlhat; la realización de operaciones experimentales en la esfera de la ordenación del espacio (integración paisajística de edificios industriales, mejora de los alojamientos al aire libre...); la sensibilización de los actores locales en el ámbito del paisaje y la ordenación territorial. La ejecución de este plan ha servido para respaldar tres acciones específicas: la edición de un documento de sensibilización sobre los paisajes del país de Cunlhat, la organización de "jornadas paisajísticas" y la puesta en marcha de una asistencia de asesoramiento por un arquitecto paisajista. Con el tiempo, la experiencia paisajística del país de Cunlhat se hará extensiva a otras partes del Parque, mientras que ahora se realizan paralelamente en diversas partes operaciones globales de sensibilización vinculada al "paisaje edificado": en el ámbito arquitectónico (pintado de las fachadas según una tradición local que casi se había perdido, reutilización de la madera local en la construcción o la renovación de edificios) y en la ordenación de los centros de mercado.

 

Revolución cultural


"Por desgracia, existen muchos parámetros que no controlamos a escala local", se lamenta Jacques Fournier cuando le preguntamos por el porvenir de Livradois-Forez. "Empezando por la necesidad de una 'revolución cultural' en los servicios del Estado. LEADER es la animación, es fundamental, todas las instancias decisorias lo reconocen, pero todavía no se ha captado el mensaje en todas partes... Dicho esto, cabe añadir que aquí se está viviendo el final del mundo campesino. Citando al geógrafo André Fel, hemos pasado de 'demasiado lleno a demasiado vacío'. Sin embargo, nuestro territorio todavía está relativamente vivo con respecto a territorios que, en apariencia, se apañan mejor que nosotros pero cuyos hermosos pueblos están vacíos diez meses al año porque están compuestos esencialmente de residencias secundarias. Creemos que tenemos un as en la manga: el entorno vital, la salud con respecto a los productos, la nueva organización del trabajo - el teletrabajo, las 35 horas - que abren nuevas perspectivas. Las redes culturales también son muy importantes: ciudades de mercado culturalmente activas como Cunlhat - unas quince - pueden desempeñar el papel de puntos de anclaje. El reto para nosotros es saber si conseguiremos fijar aquí a las nuevas generaciones y evitar que Livradois-Forez se convierta en una tierra de jubilados. Tampoco hay que ceder a la tentación de 'todo turismo'. Nuestra fuerza es nuestra cultura empresarial en múltiples sectores".

 

LEADER LIVRADOIS-FOREZ

Superficie del territorio: 3 220 km2
Población: 109 000 habitantes
Financiación LEADER II: 6 554 000 EUR
UE: 2 684 000 EUR
Otros fondos públicos: 3 087 000 EUR
Fondos privados: 783 000 EUR

Parque Natural Regional Livradois-Forez

a/s Eric Cournut, responsable LEADER
Maison du Parc, B.P. 17,
F-63880 Saint-Gervais-sous-Meymont
Tel: +33 4 73 95 57 66
Fax: +33 4 73 95 57 84
E-mail: e.cournut@parc-livradois-forez.org

 


[1] "Ruedas Libres". Véase el sitio Web:
http://www.free-wheels.com/

[2] Para poder ser clasificados como
"Parque Natural Regional", categoría concedida y
controlada por el Estado, los Parques Naturales
Regionales elaboran una "carta" que fija las grandes
orientaciones de su acción. La carta es válida por
10 años. Al cabo de ese período, se procede a una
evaluación de los resultados y se vuelve a presentar
una carta, nueva o reactualizada, al Estado que, en
algunos casos, puede excluir al Parque de esa categoría.

[3] Según la legislación francesa, un empresario
es responsable de por vida de los daños ambientales
que podría causar su empresa, aun después
de haberla cedido.


 

fuente: LEADER Magazine nr.25 - Invierno 2000/ 2001


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura