AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright

esdeenfritpt


 
LEADER, de una Iniciativa a un Método

Modo de empleo

Integrado por un conjunto de 119 diapositivas (formato PDF y PowerPoint), cuyo contenido se detalla en 9 cuadernos, esta guía pedagógica “LEADER, de una Iniciativa a un Método” es una herramienta de animación dirigida a ponentes que ya tienen un conocimiento general de la Iniciativa LEADER.

Se trata de poner a disposición de estas personas un instrumento de animación que facilite la presentación oral del planteamiento. Conviene que los oradores, antes de utilizarla, conozcan la herramienta y seleccionen, en el conjunto de los documentos visuales (diapositivas, mapas, fotografías), las que correspondan mejor con su intervención.

La guía parte de un primer capítulo (“Génesis de la política europea de desarrollo rural”) que presenta el contexto histórico y político que favoreció la aparición de la Iniciativa. Los 8 capítulos siguientes abordan la metodología y las contribuciones de LEADER propiamente dichas.

Con el fin de matizar la observación y suscitar el debate, cada capítulo finaliza con un apartado de “perspectivas” que plantean una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta en un programa de desarrollo futuro.

El conjunto se completa con ilustraciones (2 mapas y 12 fotografías en forma de diapositivas), así como una selección de textos (12 reportajes extraídos de LEADER Magazine, 46 presentaciones de acciones innovadoras LEADER, etc.) que completan el conjunto.

Cada capítulo puede utilizarse e imprimirse separadamente a partir del sitio Web. El orden de los capítulos es flexible. Según los objetivos de la presentación y las expectativas de los participantes, el ponente puede comenzar por uno u otro capítulo, lo cual le permitirá adaptar la herramienta en función de su público, de sus necesidades y del tiempo disponible.

En términos de profundización, se proponen dos niveles de presentación:

- el nivel I corresponde a una presentación sintética del planteamiento LEADER. Concretamente, este nivel permite “abordar toda la cuestión” en el marco de una conferencia de cerca de dos horas;

- el nivel II corresponde a una presentación detallada de cada una de las características de LEADER. Este nivel convendrá, por ejemplo, para la animación de sesiones destinadas a profundizar una u otra faceta del planteamiento LEADER.

Sin embargo, nada impide al ponente combinar los dos niveles según quiera hacer resaltar tal o cual elemento particular en la presentación general del planteamiento. Al ponente le bastará entonces con elegir las diapositivas que le convienen y los textos que las comentan.

Utilización de las señales de lectura

Libro del conferenciante:

La diapositiva reducida, representada en la columna de izquierda de cada página del cuaderno, remite a la diapositiva correspondiente en formato PowerPoint (o PDF).

Fuentes:

Icono de remisión a las fuentes bibliográficas del capítulo
.

Ejemplos:

Icono de remisión a los ejemplos que ilustran la parte del texto enfrente del cual figura el icono. Referencias como (M53) remiten a una ficha de acción innovadora incluida en el índice del Anexo II de la guía pedagógica.

 

 


M53
Enlaces:

Icono de remisión a otro capítulo de la guía pedagógica.
Las cifras romanas (V) indican el capítulo; las cifras arábigas (5-7) indican las diapositivas que deben consultarse.
 



V/5-7

Nível I

Diapositivas que corresponden a una presentación sintética del planteamiento (alrededor de dos horas de presentación).
NÍVEL I
Nível II

Diapositivas que corresponden a una presentación detallada del expediente.

Este no podrá presentarse razonablemente en su conjunto de una sola vez; según las circunstancias, el conferenciante elegirá entre profundizar uno u otro capítulo, ilustrándolo con ejemplos.
NÍVEL II

 

Han contribuido en la preparación de esta guía pedagógica:
Catherine de Borchgrave y Rosario Cañavate (Observatorio europeo LEADER),
Edith Chardon (Contrechamp @, Lyón, Francia),
Yves Champetier (Cámara de Comercio e Industria, Montpellier, Francia),
Eveline Durieux (Observatorio europeo LEADER),
Martine François (GRET, Paris/Bergerie Nationale, Rambouillet, Francia) y
Jean-Luc Janot (Observatorio europeo LEADER).

Responsable de la producción: Christine Charlier (Observatorio europeo LEADER)

Volver

(C) 2001 Observatorio europeo LEADER / AEIDL


European Flag

Comisión
europea

Dirección general
de Agricultura