Recorrido de navegación

Otras herramientas

Investigación y innovación

La investigación y la innovación agraria

El sector agrícola, forestal y alimentario y las bioindustrias necesitan nuevos conocimientos científicos que puedan ser aplicados en la práctica para hacer frente a los retos que les esperan. ¿Cómo mejorar la competitividad en un entorno económico cada vez más difícil y garantizar al mismo tiempo la utilización sostenible de los recursos y los servicios ecosistémicos? ¿Cómo contribuir a la seguridad alimentaria? ¿Cómo capacitar a la población rural para que impulse y diversifique su economía? A estas preguntas pueden responder la investigación y la innovación.

>> Novedades << English (en)

 

Crear conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad

La UE persigue tres objetivos a través de su política agrícola común: asegurar una producción de alimentos viable garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales y de la acción del clima y contribuir a un desarrollo territorial equilibrado.

El cumplimiento de esos objetivos exige crear, compartir y aplicar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevas formas de organizar, aprender y cooperar.

 

Principales retos para la investigación en la agricultura, la silvicultura y la producción alimentaria de aquí a 2020

La UE financia proyectos agrícolas y forestales dentro de su Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Los proyectos deben contribuir a:

  • mejorar la eficacia de la producción y hacer frente al cambio climático al tiempo que se garantizan la sostenibilidad y la capacidad de recuperación
  • proporcionar servicios ecosistémicos y bienes públicos
  • capacitar a las zonas rurales y apoyar las políticas y la innovación rural
  • promover la silvicultura sostenible
  • desarrollar un sector agroalimentario sostenible y competitivo
  • apoyar el desarrollo de un mercado para los bioproductos y bioprocesos.

Más sobre los retos de Horizonte 2020.

 

Integrar mejor la PAC y la política de investigación

Nuestro deseo es garantizar que las actividades de investigación respondan a las necesidades básicas y que los agricultores y silvicultores adopten las soluciones encontradas. Por eso la UE ha tomado medidas para aproximar la ciencia y la práctica. El objetivo es disponer de una política de investigación más orientada a la demanda y una política agrícola basada en datos demostrados.

La Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), que surgió para apoyar este objetivo, une las diferentes políticas, trabaja para facilitar un mayor alcance de los resultados de investigación e innovación sobre el terreno y desarrollar un programa de investigación más orientado a las necesidades de los agricultores y los silvicultores

Más información sobre (EPI-AGRI).

 

Dos fuentes de financiación para una agricultura y una silvicultura más innovadoras

La investigación y la innovación será financiadas principalmente por dos fuentes: Horizonte 2020 (investigación e innovación) y la política de desarrollo rural (innovación).

La UE casi ha duplicado sus esfuerzos con un presupuesto sin precedentes de cerca de 4.000 millones de euros asignados al reto de la sociedad 2 de Horizonte 2020 "Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía". Aparte del reto social 2, varias partes de Horizonte 2020 tienen que ver con la agricultura, la silvicultura y el sector agroalimentario.

Paralelamente, la primera prioridad de la UE para la política de desarrollo rural en 2014-2020 es "Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales". Los programas de desarrollo rural financiarán la innovación agrícola y forestal mediante varias medidas de apoyo a la creación de grupos operativos, servicios de innovación, inversiones u otros enfoques.

Más información sobre los instrumentos de financiación.