Recorrido de navegación

 

Otras herramientas

Rincón de los niños

¡Ven a la granja de Oona! Tiene gallinas y vacas que le dan huevos y leche. Hace solo unos años decidió transformarla en una granja ecológica. ¡Vamos a ver cómo lo ha hecho!

¿Sabes cómo se producen en la granja a partir de un paquete de semillas los alimentos ecológicos que ves en el supermercado? Vamos a hacer una excursión de la granja a tu mesa.

La gallina y los huevos

Las gallinas de Oona ponen huevos ecológicos. ¿Qué hace Oona para que los huevos sean ecológicos?

Print version of the pageTo top of the page
Ilustración: Gallinas sobre la hierba frente a una granja ecológicaLas gallinas de las granjas ecológicas pueden corren en campo abierto y comen alimentos elaborados únicamente con ingredientes. No se les recortan los picos ni las alas. Las aves suelen vivir en grupos pequeños, y ponen sus huevos cómodamente. Los agricultores ecológicos siguen unas normas específicas que permiten a las gallinas vivir de la manera más feliz y saludable.
Ilustración: Una gallina sobre la paja del corralLos huevos los recoge el propio granjero, que los vende a veces directamente en su granja o en mercados cercanos a los que acuden también otros granjeros. A veces venden los huevos empresas que los hacen llegar, a su vez, a supermercados y restaurantes.
Ilustración:Los huevos se limpian y se colocan en cartones con el logo de producto ecológicoAntes de que los huevos ecológicos sean vendidos, se limpian y colocan en cartones que incluyen una serie de símbolos y textos en los que se explica dónde, cómo y por quién han sido producidos. Los huevos también pueden convertirse en ingrediente ecológico de muchos otros productos, como la pasta o los dulces, que llevarán una etiqueta similar con los mismos textos y símbolos.
Ilustración: Padre e hijo en el supermercado seleccionan productos de origen ecológico, como los huevosAl comprar huevos o productos con estos símbolos y textos especiales, tu familia puede saber que el granjero ha seguido unas normas especiales que aseguran que la gallina que puso los huevos ha vivido sana y feliz. ¡Además, estaréis seguros de que comeréis unos alimentos deliciosos, de alta calidad y con un sabor auténtico!

La vaca y la leche

Las vacas de Oona son vacas lecheras ecológicas.
¿Sabes qué hace que la leche sea ecológica?

Print version of the pageTo top of the page
Ilustración: Pastos verdes con vacasEn las granjas ecológicas, las vacas no se atan ni están encerradas lejos de las praderas en las que les gusta pastar. Los cuernos de estas vacas no se cortan, y las terneras nacen de forma natural. Los granjeros cuidan a estas vacas de acuerdo con unas normas que aseguran que el animal tendrá una vida cómoda y que, de este modo, proporcionará leche fresca y de gran calidad.
Ilustración: Planta ordeñadora con cuatro vacas y un granjeroLos agricultores y sus aprendices ordeñan las vacas regularmente, y envían la leche a unas compañías especiales que la embotellan o la usan para hacer productos lácteos frescos y deliciosos, como quesos, yogures, nata o helados. Siempre que es posible, los ingredientes que se usan en estas fábricas son solo productos ecológicos.
Ilustración: Leche embotellada en una cadena de producción. El logo de producto ecológico se muestra en una botellaCuando la leche ecológica se embotella o transforma en productos lácteos, se le pone un símbolo específico y un texto que contiene información sobre dónde, cómo y por quién ha sido elaborado el producto, que acaba vendiéndose en tiendas ecológicas, supermercados, restaurantes o cafeterías.
Ilustración: Familia cenando. Leche y otros productos ecológicos se muestran sobre la mesaCuando las familias como la tuya compran leche y otros productos lácteos con estos símbolos o letras especiales, se puede saber que el agricultor siguió esas normas específicas y sobre la comodidad y la vida saludable de la vaca. ¡Tu familia puede pensar también esto mientras van comiendo el delicioso yogur, el bol saludable de cereales y otros productos!

"Cómo transformé mi granja en una granja ecológica"

Descubre cómo la granja de esta familiampeg-4v(25 MB) Elija traducciones del enlace precedente  ha pasado a ser ecológica.

¿Por qué la leche puede ser ecológica?

¿Sabes cómo se produce la leche ecológica? ¡Que te lo cuente el propio granjero!mpeg-4v(25 MB) Elija traducciones del enlace precedente 

Juegos y pasatiempos

¿Tienes buena memoria? Ponla a prueba con el juego de memoriaswf(305 kB) Elija traducciones del enlace precedente  de la agricultura ecológica.

Julia y Steven

Sigue las aventuras de Julia y Steven en esta historietapdf(4 MB) Elija traducciones del enlace precedente  y aprende al mismo tiempo todo sobre la agricultura ecológica.