Recorrido de navegación

 

Otras herramientas

Confianza de los consumidores

Más del 70% de los europeos confía en los productos ecológicos aunque, de ese número, casi un 60% opina que habría que mejorar el sistema de control. La confianza de los consumidores no se basa solo en la calidad. También tiene en cuenta la protección del medio ambiente, unas adecuadas condiciones de vida de los animales y el impulso al desarrollo rural.

Certificación y confianza

  • Gracias al logotipo y al etiquetado ecológico de la UE los consumidores pueden reconocer de manera rápida y sencilla los productos ecológicos. Esos distintivos garantizan que la producción ecológica se realiza siempre de acuerdo con las mismas normas.
  • Calidad de los alimentos: el 90% de los europeos cree que "ecológico" significa "sin OMG". Descubra las restricciones impuestas al uso de plaguicidas, fertilizantes y antibióticos y cómo los agricultores obtienen productos ecológicos de buena calidad mediante los cultivos de temporada y la rotación de cultivos.
  • Inspecciones y controles: solo la mitad de los europeos saben que todos los operadores ecológicos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. Descubra el procedimiento de inspección del principio al final.
  • Cadena de distribución corta: la agricultura ecológica significa que el tiempo y la distancia de la granja o la huerta a la cocina se reducen considerablemente.

Medio ambiente

La producción ecológica combina las mejores prácticas medioambientales, un elevado nivel de biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Es un método de producción que utiliza procedimientos y sustancias naturales. Los productos ecológicos contribuyen a la protección del medio ambiente.

Bienestar de los animales

La ganadería ecológica se basa en la aplicación de normas elevadas de bienestar animal que respetan las necesidades específicas de cada especie, como la selección de razas y de prácticas de cría adecuadas, así como el mantenimiento de la salud animal mediante el fomento de las defensas inmunológicas naturales de los animales. El bienestar del ganado debe garantizarse durante todo el proceso de producción.