Agricultura y Desarrollo Rural

La Comisión Europea y Colombia deciden iniciar negociaciones sobre un acuerdo bilateral en materia de productos ecológicos

La Comisión Europea y Colombia deciden iniciar negociaciones sobre un acuerdo bilateral en materia de productos ecológicos

News
La Comisión Europea y Colombia deciden iniciar negociaciones sobre un acuerdo bilateral en materia de productos ecológicos
09/02/2016

El Gobierno de Colombia y la Comisión Europea anunciaron hoy el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos entre la Unión Europea y Colombia.

Ambas partes confirmaron su interés por concluir rápidamente, al final de las negociaciones, un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos, reducción de la carga administrativa para las empresas y más productos ecológicos disponibles para los consumidores. Aunque no forma parte del Acuerdo Comercial en vigor desde 2013 entre la UE, Colombia y Perú, este nuevo Acuerdo se enmarca en la relación privilegiada de cooperación y facilitación del comercio establecido desde entonces.

El Comisario de la Unión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, está visitando Colombia del 7 al 9 de febrero, acompañado por una delegación de 35 empresas europeas que representan a un amplio espectro del sector agroalimentario de la Unión Europea.

En el marco de la visita del Comisario, un evento de alto nivel sobre agricultura ecológica tuvo lugar hoy en Bogotá. Empresas europeas de producción ecológica con reconocido prestigio y tradición pudieron ofrecer a los participantes una visión global sobre la producción ecológica y de su comercialización; también intercambiaron puntos de vista sobre la evolución del sector ecológico en Colombia.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia y el Comisario de la UE, Phil Hogan, se reunieron antes en el día.

La Unión Europea y Colombia se encuentran analizando mutuamente su legislación sobre agricultura ecológica. El Acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos entre la UE y Colombia se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes. También aspirará a promover el diálogo y la cooperación técnica entre las Partes en beneficio de los productores y consumidores de productos ecológicos.

La política comercial europea en materia de productos ecológicos ha cambiado significativamente a lo largo de los últimos años, con la creciente importancia que se concede a la reciprocidad, con el fin de reequilibrar el actual régimen comercial, establecer la igualdad de condiciones entre la UE y terceros países y garantizar la confianza de los consumidores en los productos importados.

Desde 2014, la UE solo puede negociar con terceros países acuerdos equilibrados y el reconocimiento de equivalencia en la producción ecológica. También se propone eliminar gradualmente el sistema actual de importaciones basadas en las certificaciones expedidas por organismos de control reconocidos a efectos de equivalencia que se trasladará a un sistema de conformidad total con las normas de la UE.

El Comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha declarado lo siguiente: «Celebro que el inicio de las negociaciones con Colombia con vistas a la celebración de un acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos. El sector ecológico sigue siendo uno de los más dinámicos sectores de producción del sector agroalimentario de la UE y Colombia goza de un gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y las empresas del mundo ecológico, con la garantía para el consumidor de un sólido sistema de control.Tenemos que estar dispuestos a un diálogo y una cooperación técnica entre la UE y Colombia sobre asuntos como la agricultura ecológica. La reunión de alto nivel de hoy constituye un buen ejemplo de cómo los sectores ecológicos de la UE y Colombia pueden cooperar y beneficiarse de ello en la construcción de una visión a largo plazo».

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia declaró: «El presente Acuerdo constituirá un paso importante en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas con la Unión Europea en uno de los sectores agrícolas de mayor crecimiento. El desarrollo de la producción ecológica es muy importante para los agricultores y las comunidades rurales de Colombia, ya que permite, por un lado, un desarrollo sostenible de las zonas rurales de Colombia y, por otro, contribuye a aumentar el bienestar de la población rural mediante el acceso a diferentes mercados de alto valor añadido».

Y ha añadido: «Acogemos favorablemente la cooperación y el diálogo con la Unión Europea para el desarrollo del sector de la agricultura ecológica en Colombia. Un futuro acuerdo sobre productos ecológicos podrían representar una gran oportunidad para los agricultores y las empresas colombianas y contribuir al reconocimiento mundial de productos ecológicos de Colombia».

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y acción por el clima, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas de bienestar animal y de producción elevadas. Desempeña un papel social doble, por un lado, abastecer a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores de productos ecológicos, y, por otra, la obtención de bienes públicos, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural.

 

Unión Europea. Hechos y cifras

El sector de la agricultura ecológica en la Unión Europea se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, con una superficie total de 10.3 millones de hectáreas cultivadas como ecológicas en 2014, frente a 6.4 millones de hectáreas en 2005. Esto significa un crecimiento medio anual del 5,5 % a lo largo de un período de 10 años.

La superficie ecológica representaba el 5 % de la superficie agrícola total utilizada en 2009 mientras que aumentó a casi el 6 % en 2014. Los 5 principales países productores en 2014 fueron España (1.7 millones), Italia (1.4 millones de hectáreas), Francia (1.1 millones de hectáreas), Alemania (1 millón de hectáreas) y Polonia (0.7 millones de hectáreas), mientras que los 5 países con el porcentaje más alto de su superficie agrícola total dedicada a la producción ecológica en el mismo año fueron Austria (22 %), Suecia (16,5 %), Estonia (16 %), la República Checa (13,5 %) e Italia (11,5 %).

El mercado de la UE para los productos ecológicos asciende a aproximadamente el 40 % del mercado mundial, solo por detrás de los Estados Unidos (43 %). En los últimos años, el valor del mercado de la UE ha crecido en más de un 6 % anual con las ventas de los productos ecológicos por un total de unos 22.200 millones de euros en 2013. En ese mismo año, los países de la UE con el mercado ecológico más valioso son Alemania (7.500 millones de euros), Francia (4.400 millones de euros), Reino Unido e Italia (2.000 millones de euros cada uno).

 

El comercio de productos ecológicos entre la UE y Colombia

En relación con el comercio de productos ecológicos entre la UE y Colombia, aunque no se dispone de información detallada sobre el volumen y el valor de los flujos comerciales de productos ecológicos, es de esperar que el comercio de estos productos siga el mismo patrón de comercio agro-alimentario general, con las exportaciones de la UE en productos transformados finales listos para el consumo (vinos, licores, preparados alimenticios, alimentos infantiles, aceite de oliva).

Por lo que se refiere a las importaciones en la Unión Europea, los principales productos importados de Colombia son café y plátanos, que representan más del 70 % de las exportaciones colombianas a la UE. Aceite de palma y azúcar de caña o de remolacha son otros importantes productos importados de Colombia (25 %, según datos facilitados por organismos de control equivalentes).

El Acuerdo con Colombia comprenderá, por tanto, a los productos agrícolas transformados y no transformados, incluido el vino. Seguirá el acuerdo que la UE está suscribiendo con Chile.