Aviso jurídico importante
 
Dirección de contacto | Búsqueda en EUROPA  

Medio ambiente   Línea vertical  

La agricultura europea y la Política Agrícola Común (PAC): preguntas frecuentes

¿Por qué la PAC?
 

¿Por qué necesitamos una política agrícola "común" de la UE?

La PAC garantiza la competencia leal y unas normas comunes de calidad y seguridad para nuestros alimentos, a la vez que ayuda al funcionamiento del mercado único. La gran variedad de productos que podemos poner hoy en nuestra mesa habría sido impensable sin el mercado único establecido gracias a políticas como la PAC.

Si la PAC no existiera, los países subvencionarían aún a sus agricultores. Eso significaría una competencia entre subvenciones, que habría que regular estrictamente según las normas de la UE para ayudas estatales, y podría dar lugar a un mayor gasto general.


¿Debe abolirse la PAC?

No. No podemos jugarnos el abastecimiento de alimentos dejando a la agricultura sin defensas contra las crisis. Las fuerzas del mercado por sí solas no son suficientes para proteger nuestros paisajes contra el cambio climático o ayudar a nuestros agricultores a desenvolverse en la globalización.

Para superar esos retos, actualmente la Unión Europea está modernizando y simplificando decididamente la PAC.

Ha permitido ya a los agricultores responder a las señales del mercado, dándoles el apoyo a la renta para garantizarles un cierto grado de seguridad financiera, y ayuda a las explotaciones agrarias a ser sostenibles y mantenerse ante la competencia mundial.

El objetivo actual es avanzar hacia un sistema de ayuda más simple y más eficaz.
 

¿Por qué los agricultores necesitan ayuda pública? ¿No ganan ya bastante?

En contra de lo que se cree en algunos países, la agricultura no es el cuerno de la abundancia. Comparados a otras profesiones, los agricultores suelen trabajar más horas y ganar menos. La inversión esencial en su actividad es costosa y no se amortiza hasta pasados meses e incluso años.

Gracias a las ayudas que reciben de la UE, los agricultores pueden cuidar una serie de bienes públicos que el mercado por sí solo no podría atender: la protección del medio ambiente, el bienestar animal y unos alimentos seguros y de gran calidad. Los niveles de la Unión Europea a este respecto están entre los más altos del mundo. Por ello, producir alimentos cuesta más en Europa que en los países donde esas normas no son obligatorias.

Productores de alimentos de alto coste, los agricultores europeos tendrían muy difícil la competencia con los de otros países sin ayuda pública. Además, dado que el cambio climático influye cada vez más, el coste de la agricultura sostenible no puede sino aumentar.

 

 

  línea vertical  

Panorama de la agricultura en la UE

Datos básicos sobre la PAC

¿Por qué la PAC?

El coste de la PAC

Reformas de la PAC

¿Realidad o ficción?

Desarrollo Rural

Precios de los alimentos

La PAC y el medio ambiente

La PAC y el comercio

La PAC y los países en desarrollo

Calidad y seguridad de los alimentos

Sanidad y bienestar animal
 


Agricultura y Desarrollo Rural I Principio de página

Última actualización: 15-06-2011