This site has been archived on 28/02/2013
28/02/2013

Programa Leche en las escuelas

El Programa europeo Leche en las escuelas anima a los niños a consumir productos lácteos y a mantener una dieta equilibrada. También juega un papel instructivo al apoyar el desarrollo de los buenos hábitos alimenticios y nutricionales para toda la vida. A través del Programa europeo Leche en las escuelas, la Unión Europea proporciona subvenciones a las escuelas y a otros centros docentes para que puedan proporcionar a sus estudiantes leche y productos lácteos. Mediante el trabajo conjunto con el Plan europeo de consumo de fruta en las escuelas, que proporciona fruta y verduras gratuitas a los escolares, la Unión Europea está trabajando duro en favor de la salud de nuestra generación futura.

En el año escolar 2007-08, el Programa Leche en las escuelas distribuyó casi 300.000 toneladas de leche en las escuelas de los 27 Estados miembros, gracias a los más de 55 millones de euros en subvenciones concedidas por la Unión Europea. ¿Cómo saber si su escuela forma parte del programa? Todas las instituciones participantes deberán colocar un póster en el hall de entrada para mostrar que reciben subvenciones a través del Programa europeo Leche en las escuelas. También se puede visitar el sitio web de la organización que está a cargo de la implementación del programa europeo de Leche en las escuelas en su país para encontrar una lista de las escuelas que se benefician de estas subvenciones.

El 11 de julio de 2008, la Comisión Europea amplió el Programa Leche en las escuelas para aumentar el surtido de productos cubiertos por las subvenciones y para asegurar que las escuelas secundarias tengan el mismo acceso al programa que las primarias y que las guarderías.

Las nuevas normas del programa tendrán validez a partir del año escolar 2008-09, proporcionando a las escuelas y a los alumnos una gama más amplia de productos lácteos entre los que elegir. En la lista se incluyen la leche y sus variantes de sabores, y un gran surtido de quesos (entre ellos quesos bajos en calorías) y productos lácteos fermentados, como el suero de leche. Los productos lácteos mezclados con frutas y zumos de frutas proporcionan a los alumnos más opciones deliciosas y saludables entre las que elegir. Para obtener una lista completa de los productos cubiertos por el programa visite la sección Información para los solicitantes.

Los Estados miembros cuentan con la autorización para adaptar el Programa Leche en las escuelas a escala nacional. Por lo tanto, son los Estados miembros los que deciden qué productos de la lista de la UE cubrirán las subvenciones en su país. También pueden realizar otras restricciones en cuanto al contenido de la leche o de los productos lácteos que se ofrecen a través de esta subvención, por ejemplo, mediante la limitación del porcentaje de materia grasa permitida. Además, en cada Estado miembro, las subvenciones de la UE pueden verse complementadas con fondos adicionales.

Para saber más acerca de las subvenciones disponibles y de los productos lácteos que cubre en vuestro país el Programa Leche en las escuelas, contactad con la organización de implementación nacional de vuestro país.

Programa Leche en las escuelas