Recorrido de navegación

Otras herramientas

Consultas

Consulta para la revisión de la política europea sobre agricultura ecológica

Título

Revisión de la política europea sobre agricultura ecológica: consulta pública

 

Ámbito

Agricultura

 

Grupos destinatarios

Pueden participar en esta consulta todos los ciudadanos, organizaciones y administraciones públicas interesadas en una revisión de la política europea sobre agricultura ecológica.

 

Plazo de la consulta

Del 15 de enero de 2013 al 10 de abril de 2013

 

Objetivo de la consulta

Referencia: agricultura ecológica en la UE

La agricultura y la producción ecológica desempeñan una función económica significativa en el paisaje agrícola de la UE. Pueden ofrecer una alternativa orientada al mercado a los productores agrícolas que desean responder a la creciente demanda de productos de alta calidad respetuosos del medio ambiente.

De acuerdo con la política agrícola común, la producción ecológica recibe ayuda financiera de la UE y está respaldada por sus políticas y leyes. Con ello se pretende reforzar la confianza de los consumidores y crear unas condiciones de competencia leal entre los productores de agricultura ecológica de los 27 países de la UE. Las normas para la producción ecológica se establecen en el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)hrvatski (bg)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) y en el Reglamento (CE) nº 889/2008 de la Comisión български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)hrvatski (bg)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv).

La agricultura ecológica cubre una parte relativamente limitada de las tierras agrarias de la UE (aproximadamente un 5 %) pero la demanda de los consumidores está aumentando progresivamente. En la situación actual de recesión económica, ¿seguirán inclinándose los consumidores hacia un estilo de vida más sostenible y hacia un mayor consumo de productos ecológicos?


Cuestiones de esta consulta

A través de esta consulta, la Comisión Europea desearía conocer su opinión sobre cómo desarrollar mejor la agricultura ecológica.


Cuestiones clave:

  • simplificacióng del marco legal, sin suavizar las normas de calidad
  • coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con la agricultura ecológica
  • mejores sistemas de control y acuerdos comerciales para los productos ecológicos
  • repercusión de las nuevas normas de etiquetado, por ejemplo, si la utilización obligatoria del logotipo europeo en todos los productos ecológicos de la UE ha dado mayor visibilidad a estos productos.


Otras cuestiones:

  • Plan de acción: en 2004, la Comisión creó un plan de acción para desarrollar la agricultura ecológica en Europa que dio un gran impulso al sector. Esta consulta constituye también una oportunidad para preguntar a los ciudadanos sobre los aspectos en los que podría ser necesario un nuevo plan de acción.
  • Controles: garantizar la integridad del sector es fundamental para su desarrollo. Algunos casos recientes de fraude aconsejan aumentar los controles y aplicar las normas de manera más estricta.
  • Importaciones: se ha establecido un régimen de importaciones para regular el creciente comercio internacional de productos ecológicos. La rápida velocidad a la que se desarrolla este mercado exige que se solucionen sus deficiencias para garantizar en el futuro un funcionamiento fluido del mercado de los productos ecológicos.


Véase también el informe de la Comisión sobre la aplicación de las normas actuales sobre agricultura ecológica pdf български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)hrvatski (bg)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv).

 

Cómo enviar su respuesta

Agradecemos las respuestas de ciudadanos, organizaciones y administraciones públicas.

Para participar en esta consulta, les rogamos respondan al cuestionario online. El cuestionario propone una revisión de aspectos relacionados con la agricultura ecológica. Si dispone de menos de 15 minutos, puede responder solamente a las preguntas obligatorias.

Una vez completado el cuestionario, deberá pulsar el botón "Enviar". No se enviará el cuestionario hasta que lo haya hecho.

No se publicarán las respuestas al cuestionario online. Esta consulta es anónima. Se asignará a cada respuesta un número aleatorio para evitar cualquier identificación técnica de los participantes. El responsable del tratamiento certifica que esta información es correcta y garantiza que los resultados se utilizarán de una forma global que no permita la identificación de personas dentro de una categoría de respuestas.

Respuestas adicionales recibidas por el servicio responsable (véase más abajo) se publicarán en esta web salvo que se solicite expresamente lo contrario.

 
 

Ver el cuestionario

>> Cuestionario


 

Información importante

Idioma

Puede enviar su respuesta en cualquiera de los idiomas oficiales de la UE. No obstante, para facilitar su análisis y el acceso a todas las respuestas, le agradeceríamos que enviara su respuesta —o, de no ser posible, nos remitiera al menos un resumen— en inglés.


Registro de Transparencia de la Unión Europea

Por motivos de transparencia, se insta a las organizaciones a hacer públicos sus datos de interés mediante la inscripción en el Registro de Transparencia y la adhesión al Código de Conducta. Si la organización no está registrada, su respuesta se publicará aparte de aquellas de las organizaciones registradas.


Cláusula de exención de responsabilidad

Tenga en cuenta que este documento se ha elaborado únicamente para información y consulta. No ha sido adoptado ni aprobado en modo alguno por la Comisión Europea y no debe considerarse representativo de las opiniones del personal de la Comisión. El documento no prejuzga ni presenta de modo alguno la posición de la Comisión con respecto a las cuestiones en él tratadas. La Comisión Europea no garantiza la exactitud de la información suministrada ni acepta responsabilidad alguna por el uso que se haga de la misma.

  

Documentos de referencia

Reglamentos de la UE sobre agricultura ecológica


Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo acerca de la aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos pdf български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)hrvatski (bg)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv)


Informe Especial n° 9/2012 del Tribunal de Cuentas Europeo, titulado "Fiscalización del sistema de control que rige la producción, transformación, distribución e importación de productos ecológicos"


Plan de acción europeo de 2004 sobre agricultura ecológica


Página web sobre agricultura ecológica

 

Información de contacto

Servicio responsable:

Comisión Europea
Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural
Unidad H3 Agricultura ecológica

 

Correo electrónico:

agri-organic-consultation@ec.europa.eu

 

Dirección postal:

Rue de la Loi 130
B-1049 Bruselas
Bélgica

 

Número de respuestas a la consulta

44846 + 1450

 

Ver las respuestas English (en)

Resultados de la consulta y próximas etapas

Esta consulta pública permite que los ciudadanos y las partes interesadas contribuyan al trabajo de la Comisión en la fase inicial de la elaboración de políticas. Los servicios de la Comisión darán acceso a los resultados de la consulta a través de esta web.

 

Protección de datos personales data

 

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?