Important legal notice
   
Dirección de contacto | Búsqueda en EUROPA  

wine   vertical line  

Reforma del sector vitivinícola

El Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, que reforma ampliamente la organización común del mercado vitivinícola, fue aprobado oficialmente por el Consejo de Ministros en abril de 2008 y se ha publicado en el Diario Oficial.

Las modificaciones permitirán equilibrar el mercado, supondrán la desaparición progresiva de medidas caras e ineficaces de intervención del mercado y reorientarán los gastos a medidas más positivas y anticipadoras que mejorarán la competitividad de los vinos europeos.La reforma prevé una reestructuración rápida del sector.Para ello establece un régimen voluntario de arranque de tres años de duración con objeto de ofrecer una alternativa a los productores que no puedan afrontar la competencia y de eliminar del mercado los excedentes y el vino poco competitivo.Se suprimirán progresivamente las ayudas a la destilación de crisis y a la destilación de alcohol de consumo. Ese dinero, repartido en dotaciones nacionales, se reinvertirá en medidas como la promoción de vinos en mercados de terceros países, innovaciones o reestructuración y modernización de viñedos y bodegas.Con la reforma se quiere proteger el medio ambiente en las regiones vitícolas,amparar las políticas de calidad tradicionales y asentadas y simplificar las normas de etiquetado, en beneficio tanto de los productores como de los consumidores.Asimismo, el muy restrictivo sistema de derechos de plantación se suprimirá a nivel de la UE a partir del 1 de enero de 2016.

El Reglamento de la Comisión por el que se establecen las normas de desarrollo de esta reforma vigentes desde el 1 de agosto de 2008 (Reglamento (CE) n° 555/2008) se ha publicado en el Diario Oficial.

Reforma de la PAC: etapa final de la reforma del sector vitivinícola de la UE que entrará en vigor el 1 de agosto (disponible en bgcsdadeetelenfritlvlthumtnlplptroskslfisv)

Los reglamentos que establezcan las disposiciones de aplicación que entran en vigor el 1 de agosto de 2009 (principalmente sobre prácticas enológicas, indicaciones geográficas y etiquetado) han sido publicados:  reglamentos (CE) 436/2009, 606/2009 y 607/2009.

Principales aspectos de la OCM vitivinícola revisada

Dotaciones financieras nacionales. Permitirán a los Estados miembros adaptar las medidas a su situación específica.Entre las medidas posibles están la promoción en terceros países, la reestructuración o reconversión de viñedos, las inversiones en modernización de la cadena productiva y en innovación, el apoyo a la vendimia en verde, nuevas medidas de gestión de crisis y la ayuda disociada simple.

Medidas de desarrollo rural. Se transferirán fondos a medidas de desarrollo rural estrictamente reservadas a las regiones vitícolas. Por ejemplo, la instalación de jóvenes agricultores, la mejora de la comercialización, la formación profesional, la ayuda a las organizaciones de productores, las ayudas para hacer frente a los gastos adicionales y la pérdida de renta generados por el mantenimiento de los paisajes culturales y la jubilación anticipada.

Derechos de plantación. Se suprimirán de aquí al final de 2015, con la posibilidad de mantenerlos hasta el 2018 a escala nacional.

Desaparición progresiva de los regímenes de destilación. La destilación de crisis se limitará a cuatro años, a discreción de los Estados miembros, hasta el final de la campaña de 2011/12,con unos gastos máximos del 20% de la dotación financiera nacional el primer año, del 15% el segundo, del 10% el tercero y del 5% el cuarto.La destilación de alcohol de consumo desaparecerá progresivamente a lo largo de un periodo transitorio de cuatro años,durante el cual se concederá una ayuda vinculada a la producción que, al término del periodo, se sustituirá por el pago único por explotación.Los Estados miembros tendrán la posibilidad de solicitar la destilación de los subproductos,financiándola con cargo a la dotación nacional y a un nivel notablemente inferior al actual, e integrando en la financiación los gastos de recogida y transformación de los subproductos.

Introducción del pago único por explotación. En los Estados miembros que lo deseen, se concederá un pago único disociado por explotación a los productores de uva de vinificación y, en todos los Estados miembros, a todos los productores que arranquen sus viñas.

Régimen de arranque. Se establece un régimen de arranque voluntario, de tres años de duración, para una superficie total de 175 000 hectáreas y con una prima decreciente. Los Estados miembros podrán interrumpir el arranque de viñas cuando la superficie arrancada suponga el 8% de su superficie vitícola total o el 10% de la superficie total de una región dada.La Comisión podrá interrumpirlo también cuando la superficie arrancada suponga el 15% de la superficie vitícola total de un Estado miembro. Los Estados miembros podrán excluir del arranque las zonas de montaña, los terrenos en fuerte pendiente y otras zonas en que así convenga por motivos de protección del medio ambiente.

Prácticas enológicas. La potestad de aprobar prácticas enológicas nuevas o de modificar las existentes se transfiere a la Comisión, la cual evaluará las prácticas admitidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y las incorporará, en su caso, a la lista de prácticas enológicas admitidas en la UE.

Mejora de las normas de etiquetado. El concepto de vino de calidad de la UE se basará en la Indicación Geográfica Protegida y la Denominación de Origen Protegida.Se ampararán las políticas de calidad nacionales asentadas.Se simplificará el etiquetado,y así, por ejemplo, se permitirá indicar la variedad y la añada en los vinos de la UE que carezcan de indicación geográfica.Seguirá dándose protección a determinadas menciones y formas de botella tradicionales.

Chaptalización (azucarado). Seguirá permitiéndose, si bien se reducen los niveles máximos de azúcar y mosto que pueden añadirse.Los Estados miembros podrán pedir a la Comisión un aumento de esos niveles por razones climáticas excepcionales.

Ayudas para la utilización de mosto. Se podrán seguir concediendo durante cuatro años en su forma actual. Una vez transcurrido este periodo transitorio, los gastos en concepto de ayuda al mosto podrán transformarse en pagos disociados a los viticultores.




 

vertical line  

Portada

Propuesta de la Comisión

Comunicación de la Comisión

horizontal line

Reglamento (CE) no 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, se modifican los Reglamentos (CE) no 1493/1999, (CE) no 1782/2003, (CE) no 1290/2005 y (CE) no 3/2008 y se derogan los Reglamentos (CEE) no 2392/86 y (CE) no 1493/1999
[pdf] disponible en:
bgcsdadeetelenesfritlvlthumtnlplptroskslfisv
 

línea horizontal

Presentación [pdf]
disponible en
enesfrhupt

línea horizontal

Encontrará más información sobre el sector vitivinícola en el capítulo dedicado al "Vino" de esta página web.

 

 


Agricultura y Desarrollo Rural | Reforma de la PAC | Comienzo

Última actualización: 04-11-2008