Agricultura y Desarrollo Rural

La PAC en su país

La PAC en su país

La PAC en su país
La PAC en su país

La finalidad de la política agrícola común (PAC) es ayudar a los agricultores europeos a cubrir las necesidades de 500 millones de europeos. Sus principales objetivos son proporcionar un suministro estable de alimentos seguros a unos precios asequibles para los consumidores y garantizar al mismo tiempo un nivel de vida digno para los agricultores.

 

Desde que se creó, en 1962, la PAC ha experimentado muchos cambios: pasó del enfoque cuantitativo de los inicios a estar orientada al mercado, la calidad, la seguridad alimentaria y la trazabilidad, el respeto del bienestar de los animales y la preocupación por el medio ambiente en general, y la sostenibilidad.

 

Como productora de alimentos, la agricultura europea abastece de materias primas a la industria agroalimentaria de la UE, primera fuente de empleo en la UE y motor esencial y dinámico para toda la economía rural. La preocupación por el cambio climático y cuestiones como la pérdida de biodiversidad o la calidad del agua y la fertilidad del suelo otorgan a la agricultura un papel cada vez más importante en la gestión sostenible de los recursos naturales. Además, la PAC concede ayudas a los agricultores por esos aspectos, que no se ven remunerados en el mercado.

 

En la última reforma de la PAC de 2013 se introdujo el sistema de los pagos directos "verdes", vinculados a la prestación de bienes públicos medioambientales, que relacionaban la producción viable de alimentos con la gestión sostenible de las tierras agrícolas y las prácticas respetuosas del medio ambiente.

 

La nueva PAC ofrece a los 28 países de la UE flexibilidad para adaptar algunas herramientas a sus situaciones nacionales específicas. Las siguientes fichas informativas muestran la forma en que lo países de la UE han decidido aplicar la reforma de 2013 hasta 2020, sobre todo a través de su modelo de pagos directos y sus programas de desarrollo rural. Aquí encontrará información sobre los logros de la PAC en su país antes de la reforma (2007-2013) y sobre los futuros retos en los distintos Estado miembros de la UE:

 

 

Para más información sobre los principales datos económicos y agrícolas de la Unión Europea y todos sus países, ver las fichas estadísticas.