Centro de prensa

Política
Agrícola
Común
Europea

PAC

Cuidando de
nuestras raíces

Bruselas, 15 de octubre de 2013

Política Agrícola Común Europea: cuidando de nuestras raíces

La Comisión Europea pone en marcha hoy una campaña de comunicación para que nos concienciemos más de la importancia que tiene la agricultura en nuestra vida cotidiana y del papel que desempeña la política agrícola común (PAC) para apoyarla. Al amparo del capítulo de la nueva PAC denominado «Cuidando de nuestras raíces», la campaña, que se desarrollará progresivamente a lo largo del periodo 2013-2014 en todos los Estados miembros de la UE, acogerá diferentes manifestaciones y dará a conocer material audiovisual y publicaciones en línea.

La preparación de la campaña ha ido precedida de un estudio cualitativo de los principales grupos destinatarios, gracias al cual se ha comprobado que la mayoría de la población joven urbana se siente desconectada de la vida rural y de la agricultura, a pesar de que con frecuencia sus raíces estén en ese medio. La primera exhibición de la identidad visual de la campaña tuvo lugar el domingo 22 de septiembre de 2013 en Bruselas, en torno al acto denominado «Diálogo de los ciudadanos», que el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, acogió en la celebración anual denominada Bruxelles-Champêtre, que gira en torno al tema de la granja en la ciudad.

En una alocución que ha tenido lugar hoy, Dacian Cioloş, Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha afirmado lo siguiente: "Esta campaña brinda la oportunidad de destacar la presencia del fruto del trabajo de los agricultores en nuestra vida cotidiana. Detrás de los alimentos que comemos, de la ropa que llevamos, del campo que disfrutamos, se halla con frecuencia el trabajo de un agricultor. Concluidas las negociaciones políticas de la reforma de la PAC, esperamos demostrar que esta verdadera política europea seguirá desempeñando un papel fundamental en el futuro, no solo proporcionando alimentos, sino también manteniendo nuestros recursos naturales y protegiendo una vida rural dinámica, y que tiene sentido recompensar a los agricultores por los grandes servicios que ofrecen a la sociedad.."

Antecedentes

El 26 de junio de 2013, el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre la reforma de la política agrícola común, algunos puntos específicos del cual se completaron mediante otro acuerdo político que se concluyó el 24 de septiembre (véanse IP/13/613, MEMO-13-621and IP/13/864). La nueva PAC, concebida para que sea más ecológica, más justa y más eficiente, aspira a reforzar la asociación entre Europa y sus agricultores para que redunde en beneficio de los más de 500 millones de consumidores de la UE. El objetivo de esta campaña es subrayar la importancia de la agricultura en nuestra vida cotidiana y concienciarnos a la vez de los aspectos clave de la nueva PAC.

Personas de contacto:

Fanny Dabertrand (+32 2 299 06 25)

Roger Waite (+32 2 296 14 04)