Reforma de la PAC

Política
Agrícola
Común
Europea

PAC

Cuidando de
nuestras raíces

¿Qué significa la reforma de la PAC para mí?

«La Política Agrícola Común Europea refleja la aspiración de la sociedad europea a una política que garantice alimentos de calidad, una gestión sólida de los recursos naturales y un desarrollo equilibrado de nuestro campo. Se trata de una política en beneficio de todos los ciudadanos de la UE».

Dacian Cioloș, Comisario europeo de agricultura

La importancia de la agricultura

La agricultura es parte esencial de nuestras vidas. Gran parte de lo que consumimos y utilizamos cada día proviene de una explotación agrícola: desde la leche, el pan, la carne, las verduras o el vino, hasta nuestra ropa y las flores frescas.

Los agricultores desempeñan un papel único. Producen alimentos seguros y de gran calidad, pero también se espera de ellos que cuiden el paisaje natural, ayuden a combatir el cambio climático y preserven la diversidad agrícola.

El papel de la PAC

La Política Agrícola Común Europea (PAC) se creó para ayudar a los agricultores europeos a prestar este bien público.

Desde su creación en 1962, la PAC ha evolucionado para enfrentarse a los retos globales que nos afectan a todos. En junio de 2013, las instituciones de la UE acordaron una nueva dirección para la PAC con el objetivo de ayudar a los agricultores a afrontar mejor estos retos. La reforma ha ido perfilándose a través de un extenso debate público con los ciudadanos y las partes interesadas[1].

Garantizar nuestra seguridad alimentaria

Los 500 millones de consumidores de la UE dependen de un suministro fiable de alimentos nutritivos y saludables a precios asequibles. Sin embargo, la agricultura no es solo cantidad. La nueva PAC promueve la diversidad y la calidad, respetando la amplia variedad de tradiciones agrícolas de Europa.

Esto lo consigue canalizando mejor la ayuda pública, reduciendo las diferencias de los pagos que reciben las distintas regiones y países europeos, y apoyando a todo tipo de explotaciones agrícolas y prácticas agrarias, ya sean grandes o pequeñas, familiares, convencionales o ecológicas.

Puesto que hay poco margen para ampliar el área de producción en Europa, el aumento de la productividad tiene que proceder de la investigación y las nuevas tecnologías. La nueva PAC destina una mayor financiación a estas cuestiones, permitiendo a los agricultores modernizarse y ser más eficientes.

Proteger nuestro medio ambiente

El uso responsable de los recursos naturales es fundamental para la producción de alimentos y nuestra calidad de vida, ahora y en el futuro.

La nueva PAC apoya a los agricultores para garantizar la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

El 30 % de los pagos directos —la ayuda a la renta que los agricultores reciben a través de la PAC— está relacionado con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente como la diversificación de los cultivos, el mantenimiento de praderas permanentes y la protección de áreas ecológicas en las explotaciones.

Además, hay una ayuda específica para la agricultura ecológica.

Preservar la vitalidad de nuestro campo

La PAC también se preocupa por las comunidades rurales y por las personas que viven y trabajan en ellas.

Las industrias agrícolas y agroalimentaria representan actualmente 46 millones de puestos de trabajo y generan el 6 % del PIB europeo. Desempeñan un papel fundamental en nuestra economía y sociedad. Sin embargo, son pocos los jóvenes que ven la agricultura como una profesión atractiva. De hecho, actualmente solo el 6 % de los agricultores tiene menos de 35 años.

Por ello, la nueva PAC se centra en ayudar a los agricultores de toda la UE a mantener vivo el campo. Estimula el empleo, el espíritu emprendedor y el suministro local de alimentos, aportando fondos a las empresas rurales. Asimismo, ayuda a los agricultores a modernizar sus explotaciones y a invertir más allá de la producción de alimentos.

Se han implantado planes específicos para ayudar a la agricultura en condiciones difíciles, como en zonas montañosas, así como a los agricultores jóvenes en sus primeros cinco años en el sector.

La PAC es fundamental para proteger el futuro de la agricultura y la vida rural en Europa.

Podrá encontrar las respuestas a sus preguntas sobre la nueva PAC en: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-631_es.htm

Podrá encontrar más información en inglés sobre la agricultura de su país en: http://ec.europa.eu/agriculture/statistics/factsheets/index_en.htm


[1] La Política Agrícola Común más allá de 2013 - Debate público, Resumen de las aportaciones:

http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/debate/report/executive-summary_es.pdfpdf Elija traducciones del enlace precedente