La PAC en profundidad

Política
Agrícola
Común
Europea

PAC

Cuidando de
nuestras raíces

Una nueva asociación entre Europa y los agricultores

La PAC representa una pasarela entre las expectativas de los ciudadanos europeos respecto a la agricultura y las necesidades de los agricultores europeos que se enfrentan a desafíos económicos y medioambientales. Se trata de una inversión de la Unión Europea en un sector estratégico en términos de alimentos, medio ambiente y crecimiento económico en zonas rurales.

En junio de 2013, las instituciones de la UE acordaron una nueva dirección para la Política Agrícola Común. La reforma ha ido perfilándose a través de un extenso debate público con los ciudadanos y las partes interesadas[1] con el objetivo de adaptarla a los nuevos retos en términos de:

  • la posición competitiva de la agricultura europea;
  • la equidad y diversidad de los sistemas de cultivo en toda Europa;
  • el cambio climático y la protección de los recursos naturales; y
  • las relaciones entre los agentes a lo largo de la cadena alimentaria.

Una política más equitativa, más verde y más eficaz

La nueva PAC dispone de herramientas a corto, medio y largo plazo para garantizar la capacidad del sector agrícola europeo para producir alimentos de calidad para más de 500 millones de consumidores, mejorar la sostenibilidad económica y ecológica del sector, y mantener la diversidad del campo europeo, sus tradiciones y las prácticas agrícolas. Sus objetivos son:

Garantizar un suministro fiable de alimentos saludables a precios asequibles

  • Convertir la diversidad de la agricultura en un punto fuerte. Los pagos directos se distribuirán de forma más equitativa entre los Estados miembros, las regiones y los agricultores para tomar plenamente en cuenta las diferentes tradiciones, prácticas agrícolas y economías rurales.
  • Fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria,para permitirles obtener el mejor precio de mercado por sus productos. Las organizaciones profesionales e interprofesionales tendrán nuevos derechos para poder aumentar su eficacia, y las organizaciones de productores tendrán más apoyo para desarrollar las ventas directas entre productores y consumidores.
  • Proporcionar una mayor protección frente a la volatilidad de los precios. Se fomentarán las mutualidades y los seguros agrarios. Una nueva reserva para crisis proporcionará ayuda inmediata a los agricultores en caso de crisis económica, meteorológica o de cualquier otro tipo.

Conseguir una agricultura más verde y más eficaz

  • Fomentar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad. El 30 % de los pagos directos y el 30 % de los fondos destinados al desarrollo rural estarán relacionados con métodos de producción sostenibles. Además, habrá una ayuda específica para la agricultura ecológica.
  • Duplicar la financiación para la investigación, la innovación y el intercambio deconocimientos, incluso a través de una nueva Asociación para la Innovación europea. De este modo, se fomenta una cooperación más estrecha entre científicos y agricultores, ayudándoles a modernizarse y a producir más con menos y mejor.

Revitalizar el campo y las comunidades rurales

  • Impulsar el número de agricultores en toda Europa al hacer que la profesión resulte más atractiva para los jóvenes. Los agricultores jóvenes de menos de 40 años podrán acceder a un 25 % adicional de ayuda a la renta durante sus cinco primeros años en el sector.
  • Estimular el empleo y el espíritu emprendedor, ayudando a las empresas rurales a expandirse más allá de la producción de alimentos como, por ejemplo, al procesamiento de alimentos o al turismo rural.
  • Garantizar una mejor canalización de las ayudas a la renta para estimular el crecimiento y el empleo. Solamente los agricultores «activos» se beneficiarán de los pagos. Aquellos que trabajen en zonas menos favorecidas podrán acceder a una financiación adicional, al igual que los pequeños agricultores, cuya ayuda se simplificará.

La PAC es fundamental para proteger el futuro de la agricultura y la vida rural en Europa.

Saber más sobre la PAC después de 2013


[1] La Política Agrícola Común más allá de 2013 - Debate público, Resumen de las aportaciones:

http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/debate/report/executive-summary_es.pdfpdf Elija traducciones del enlace precedente